8 de noviembre de 2012

La banca en México: poco oficio y tanto beneficio


La banca en México: poco oficio y tanto beneficio

Fuente: http://adqat.org

La cantidad de dinero que nos birla la banca y Gobierno (+IVA) (¿masiva?) por hacer uso de nuestro dinero vía “comisiones”, algunas de las cuales rozan en el ridículo al pagar casi por respirar dentro de una sucursal bancaria, la dificultad para hacerte de un crédito razonable, y los millones de mexicanos que viven bajo la asfixia de su tarjeta de crédito, han matado el otrora oficio de ser banquero para devenir en las nuevas “Tienda de raya”.

Ser banquero y hacer banca supone convertirse en socio financiero de una nueva empresa o adquisición. Un banquero es quien se comprende corresponsable del éxito de un negocio o compra. Aportan a lo público, a lo de todos, dado que el negocio de un banco es “vender dinero” a precios mayores, bajo forma de intereses justos y viables de pagar, toda vez que muchos consumidores no tenemos las cantidades que un proyecto puede requerir, pero que sabemos que podemos hacer que marche. Por eso les pedimos, y por eso deberían de vivir de prestar y arriesgarse; esa es su naturaleza. Aquí operan como chivos en cristalería.

La grilla, en el origen de mucho: los devaneos políticos de nacionalización de la banca del priísta López Portillo en 1982 para hacerse el machito, la reventa a sus particulares amigos bribones que operó el también priísta Salinas de Gortari en los 90 con la bendición del PAN y la casi nula activación social de la izquierda), produjeron miles de préstamos basura que después de la crisis de diciembre de 1994, Zedillo, otro priísta, logró a fuerza de improvisación (y de la ayuda del PAN), de DUIS, absorción de múltiples y fraudulentas deudas privadas que hoy cargamos, los horribles embargos y, no puedo dejar de destacar, el elevado número de conciudadanos bribones clientes que en plena guerra y bajo argucias legales, pagaron años después a los bancos su deuda a precio de risa (por un lado, astuto, por otro, nada ejemplar).

Todo ello hizo cóctel y nos rompimos la confianza… el crédito. Luego vino la recompra y consolidación de la banca que quedó bajo dominio de extranjeros gracias a Zedillo y la venia del loquesea Fox…Calderón, Carstens y todos los partidos han hecho chitón a todo esto. Pero esto ocurrió y ocurre en cierto grado.

El oficio del Banquero se ha deformado a grados inimaginables e incluso amenazantes a su porvenir como negocio; hoy son vulgares aseguradores de lo suyo, dado que te piden bienes que valen 2 o 3 veces lo que requieres o te cobran intereses de a 200 pesos por semana que te hacen pagar el doble por un refrigerador, por ejemplo… y hacen bueno el dicho de Bob Hope: Un banco es un lugar que te presta dinero siempre que demuestres que no lo necesitas.

Su gran negocio son las tarjetas de crédito. Esas que regalan para luego cargar intereses con tasas de usura, esa: Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivode acuerdo a la RAE. Millones viven bajo este yugo porque cayeron en la desesperación o en la trampa de sus comerciales y promesas de letras chiquitas. Ellos argumentan que ellos no obliga a nadie con pistola…tan cierto como cínico.

Han desarrollado sistemas electrónicos tremendamente vulnerables y más de uno hemos vivido la experiencia de la llamada que dice: Le clonaron la tarjeta. No, señor o señorita, la realidad es que a ustedes les clonaron el sistema y a ver cómo se arreglan. Sólo empuja en esa dirección y verás que en poco tiempo lo asumen ellos. Cada peso que pagas por esa deuda es intento de robo y lo puedes denunciar.

No tengo nada contra ningún extranjero, pero el banquero requiere de una cercanía personal y emocional con el lugar en donde opera. Esa es una de las razones, sumadas a la “Seguridad Financiera” que es una forma vital de seguridad nacional que no pueden tener señorotes de traje y corbata que les importa poco el país, al que sólo ven como euros o dólares. Al estilo de restaurante de sitio turístico exitoso te tratan con las patas, y tu éxito o fracaso será de todos modos su recompensa. Por razones antropológicas están desligados y desinteresados de nuestro éxito como país y sociedad.

En este marco, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México presentó el “Informe sobre el sistema financiero mexicano”  http://ow.ly/eXNYT en donde, acompañado de la cúpula bancaria, es decir, un grupo de extranjeros acompañados por menos de 5 pequeños banqueros mexicanos, declararon ficciones a contratiempo de la realidad que muestra su interesante informe.

Carstens negó que las filiales de bancos extranjeros transfieran recursos a sus matrices a pesar de que Guillermo Ortiz Martínez, ahora presidente del Grupo Financiero Banorte y antecesor de Carstens, ha señalado en diversos foros que las filiales lo hacen sistemáticamente.

Carstens dijo que, aunque destaca la fortaleza del sistema financiero en México, “Debemos redoblar los esfuerzos en materia de supervisión, en particular sobre las entidades financieras no reguladas, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que otorgan crédito a las familias sin reportarlos a los burós de crédito, lo que, dijo, podría derivar en información imprecisa sobre el endeudamiento de las personas”.

No podría. Va a señor Carstens, no nos juegue el dedo en la boca. Dejar que alguien preste sin vigilancia es una tontería que usted sabe que es una seria amenaza y un potencial crash. Actúe. Como los partidos políticos, a las SOFOMES que encabezan el crédito al consumo y muchos bancos, no sólo reciben millones de nuestro dinero y nadie los puede vigilar. Por eso ambos, poder político y financiero, han integrado potentes “cárteles” económicos que se están dando palazos en los pies.

Luego Carstens lanza entre líneas: “Estamos cerca de una situación críticaderivada de la crisis en los países avanzados. El crédito de la banca al sector privado creció en el último año en torno a 15 por ciento anual, pero el canalizado directamente al consumo vía tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina o para auto, lo hizo en 18 por ciento, alrededor de cinco veces la tasa de la economía en general. “

Después los banqueros ponen a temblar o a hacer enojar: Angel Cano, director general del consorcio español BBVA, controlador de BBVA Bancomer dijo: “México es nuestra inversión estrella, un país estrella”. Las operaciones en México aportaron al grupo utilidades por el equivalente a mil 300 millones de euros, mientras que España su país de origen, produjo al cierre del tercer trimestre pérdidas por 532 millones de euros.

Las ganancias de HSBC en México alcanzaron en el tercer trimestre del año los 4 mil 413 millones de pesos, un crecimiento de 62.2% respecto al mismo período de 2011. Todo frente al hecho de que HSBC fue sancionada en junio pasado por la CNBV por prácticas de lavado de dinero con una multa por 379 millones de pesos. Pagan sus multas y hasta la siguiente…como estacionarse mal o pagar tarde el predial.

Muchas historias a lo largo de la historia han generado frases sarcásticas de grandes pensadores:

Si alguna vez ven saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. Voltaire

Un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando el sol brilla y te lo reclama al caer la primera gota de agua. Mark Twain

¡Si Dios tan sólo me hiciera una simple señal, como hacer un ingreso a mi nombre en un banco! Woody Allen

Cuida tu dinero, no te dejes engatusar, rompe tu tarjeta de crédito y ve a obtener una quita que puedas pagar. Vive al ritmo que tus ingresos te permitan...si un banquero se te acerca, di no y llama a quien más confianza le tengas. A todos nos toca reconstruir confianza e interés. A ellos les toca recomponer su oficio. ¿Y a los políticos?

Carlos Páez Agraz
Director General AdQat

No hay comentarios: