22 de junio de 2012

NUMERALIA DE LAS ELECCIONES


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
NUMERALIA DE LAS ELECCIONES
Huele a elecciones, huele a poder, huele a tensión, sueños empeñados, esperanzas de cambio, realidades insensatas, despensas, cachuchas, playeras, publicidad, tormenta de spots, a la vuelta de la esquina se encuentran las definiciones, se avizoran las herencias políticas a los cachorros y cachorras, se arraigan los cacicazgos, se regodean los monopolios, se aceita la maquinaria clientelar, se extienden las manos ávidas de dádivas, la esencia huele a emoción electoral, huele a hartazgo mediático, huele a recompensas, a sudor.. Se acerca la hora crucial.

Un árbitro electoral sin abanderados, la ocarina de los tiempos en sus labios, sus PREP con llaves criptográficas para procesar información entretejidas por gente del IPN –politécnico-, tiene como árbitro auxiliar de auditoría a la UNAM y como supervisor de cancha al Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

El tridente calificador conformado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contarán con $18,452.28 millones de pesos, 29.6% mayor a lo presupuestado hace 6 años –y superior a los ingresos de Nayarit para 2012 que son $14,326 millones de pesos-, sólo el IFE tiene una tajada de $15,953.9 millones de pesos, para encargarse de la Feria de las Dádivas que concluye el 1 de julio próximo, se elegirán 2,127 cargos públicos. 

Habrá elecciones locales en 15 estados. En siete se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales, estos son: Distrito Federal, Chiapas, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Tabasco y Yucatán. Y en los ocho restantes, se renovarán a los diputados locales y presidentes municipales, estos son: Sonora, Querétaro, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí.

‎Cerca de 14 millones de jóvenes mayores de 18 años votarán por primera vez para Presidente. La lista nominal del IFE contiene 79 millones 454 mil electores, que podrán depositar en las 143,190 casillas electorales dispuestas, puestas, colocadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Si la votación del listado es de un 60%, votarían 47,672,881 personas, quedando el costo por voto de $387.06 y el costo de los que se abstienen es de $580.90 -31,781,920 personas-.

Termina el suplicio de 20 millones de “spots –anuncios-” que coloreó frívolamente a las campañas. En tres meses se escucharon diariamente 8,640 spots: 1,964 a cargo de las autoridades electorales y 7,376 por parte de los partidos políticos a través 741 canales de televisión y 1,594 estaciones de radio que hay en Méxincalzones, 3 minutos de spots por cada hora de programación.
Tres debates, tres, el del 6 de mayo tuvo un costo de $4,092.14 millones de pesos; el segundo nadie sabe y el tercero costó una caja de refrescos Toni-col cortesía del movimiento #Yosoy132. El costo de los servicios de famosa edecán de nombre Julia –miss escote 2012- fue de $7,000 pesos. Por concepto de maquillaje, acondicionamiento y operación, el IFE pagó 51 mil pesos.

Elecciones con un entorno difícil, con un euro con fuerte diarrea, la desaceleración en patineta cuesta abajo en los países latinoamericanos, en China e India, con los vecinos quisquillosos –EEUU- con elecciones próximas por allá en Noviembre. Con un friego de encuestas que predicen de 8 a 12 puntos del puntero que va punteando. El próximo Presidente recibirá un libro blanco, blindado, con reservas históricas de $157 mil millones de dólares, con una deuda cercana a los 3.3 billones de pesos, una burocracia panzona y entidades federativas más pedinches cada día. 

Es la oportunidad de ejercer el valor del voto, reflexionar no nada más en quien ocupará el Palacio de los Incomprendidos, sino también elegir a los inquilinos del Castillo de las Confrontaciones y la Finca de las Somnolencias, por sí solos amables lectores ustedes deducirán su localización. Parafraseando a un expresidente… concluiría diciendo.. Vota y te vas!!... Y exige el cuchi-cuchi..... En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. 

No hay comentarios: