23 de mayo de 2012

TARJETAS DE CRÉDITO ¿ERES TOTALERO? CUANTO PAGAS DE COMISIÓN?


TARJETAS DE CRÉDITO ¿ERES TOTALERO? CUANTO PAGAS DE COMISIÓN?
Recientemente el Banco de México, adujo que los mexicanos cada vez compran más a meses sin intereses y también ha aumentado el número de personas que saldan sus cuentas a finales de mes. Sin embargo, la tenencia de tarjetas de crédito contiene un elemento básico en el costo –con sus excepciones-; hoy las comisiones representan un ingreso importante en los ingresos de las instituciones financieras en México, pero tratemos la comisión por anualidad…. Esa que con el paso del tiempo la uses o no la uses la tienes que pagar.
La anualidad de las tarjetas de crédito es tan sólo una de las tantas comisiones que debemos pagar a las instituciones bancarias por ser susceptibles de financiamiento. Con el objetivo de atraer más clientes, algunos bancos eliminaron ese requisito, sin embargo, la mayoría lo mantiene dentro de su esquema de comisiones.
Se conoce como cliente “totalero” al que paga todo el saldo de crédito cada mes y como “no totalero” al que no lo hace así.
¿Cuál banco cobró la mayor anualidad en 2011? ¿Cuál se enchilaquiló el incremento más alto? Al comparar, el Banco de México (con base en la información de las propias instituciones) divide las tarjetas de crédito en 3 rubros: clásica, oro y platino.

La comisión anual promedio de las tarjetas clásicas (que representaron 77% de los plásticos en circulación) aumentó 1.9% en términos reales –es decir, considerando la inflación- en 2011. La oferta en ese segmento está a cargo de 19 bancos con 93 productos. Entre los que no cobran comisión anual destacan BanCoppel Clásica y Clásica Inbursa.

Banamex registró la anualidad más alta al término del año pasado, con 517 pesos. Le siguieron Scotiabank, con 502 pesos; Banco Afirme, con 500 pesos; y Banco Invex, con 495 pesos. Ahora bien, Banco Afirme fue la institución que aumentó más el cobro, al registrar un crecimiento real de 37.6 por ciento. Banco Wal-Mart también destacó con un incremento de 30 por ciento. A continuación se ubicaron BBVA Bancomer y Banco Invex, con 6.4 y 6.2%, respectivamente.

La comisión anual de los plásticos tipo oro aumentó en promedio 2.1 por ciento. American Express tuvo el costo más alto: 1,137 pesos. Le siguen Banamex (972 pesos) y BBVA Bancomer (800 pesos). Banco Afirme y American Express registraron el mayor incremento, con 39.1 y 35.7%, respectivamente.

La anualidad promedio de las tarjetas platino aumentó 9.5 por ciento. Banamex mostró el cobro más elevado, con 2,877 pesos, seguido de Banco Afirme (2,744 pesos) y Scotiabank (2,248 pesos). Banco Invex se anotó el mayor crecimiento anual del segmento. En el 2011 la comisión se incrementó 21.1%, seguido de Santander, con 17.8%; y Banamex, con 12.6 por ciento.

Durante el año 2011, el número de usuarios de tarjetas de crédito registró un incrmento del 9% respecto al año 2010, y se llegó a la cifra de 14 millones 490 mil tenedores al final del 2011.

El Banco de México sólo considera los plásticos de aceptación generalizada para personas físicas que se encontraron al corriente en sus pagos en el periodo. Del total de tarjetas, 25.6% no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes totaleros (repito, aquellos que cubren su saldo completo a la fecha de pago correspondiente), 20.7% se concedió a tasas de interés preferenciales y 53.6% se otorgó a tasas de interés sin promociones. Y tú sabes cuanto es tu comisión de anualidad?, casi te lo puedo asegurar que no la conoces. Busca la mejor opción. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. Con la colaboración de ContadorMX.

1 comentario:

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez dijo...

La tarjeta de crédito Santander Zero se adapta perfectamente a los requerimientos del estudiante, brindando grandes beneficios en su carrera universitaria. Santander Zero