16 de mayo de 2012

A ELIMINAR CONTRIBUCIONES


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
A ELIMINAR CONTRIBUCIONES
A nadie le gusta pagar impuestos, en razón de que los recursos recaudados, no son aplicados como debieran ser, el aliento a inclinar la voluntad de cubrirlos o pagarlos es enclenque, por decenas de años –centenas no puedo decirlo porque tengo menos de 100 años-, han existido contribuciones “ocultas” que no generan empleos, que no son productivos, sino que se atesoran ya sea en bienes inmuebles personales, flujos de efectivo que al rato los vemos en negocios prósperos de la noche a la mañana y que cumplen la normatividad impuesta para ser indetectables. La corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos: Como abuso de poder o mala conducta o como degradación de algo.
Me han cuestionado… Oye Lipe, en tu experiencia, es factible eliminar la corrupción? Y le contesto, la pura neta de aquí hasta que muera no, pero soy optimista de que se puede reducir considerablemente, erradicarla al 100% no, porque mitad es responsable el funcionario y la otra mitad es responsabilidad de quien accede. Y como es mucha la necesidad de trabajo, el que la otorga siempre acudirá a considerar esa dádiva para facilitar su empoderamiento…. Y eso cada día es mas notorio, las nuevas generaciones están mas duchos para repartir los “beneficios”, y la ambición se acrecienta y el pastel se reduce. El que no tranza no avanza es un símbolo del progreso moderno, es la oportunidad de tener una estatua al éxito, y una sombra de la conciencia moralista y ética.
Es por ello, digo, que en cuestiones financieras es necesario en el país de la Utopías, eliminar el Impuesto de la Simulación, el Impuesto de la Impunidad, el Impuesto de la Autocomplacencia,-enraizados en la Ley de la Costumbre no de Ingresos- los tres impuestos más costosos en Nayarit y México ya reconocidos; es necesario erradicar, disminuir el tributo Diezmo al empresario (cuchupo, propina, obsequio, regalo, presente, donativo, óbolo, limosna), es un cáncer que ya no existe como diezmo, ahora es 12, 15 hasta el 20%, con catálogo en mano, como si fuera venta de zapatos o ropa, un cáncer que no está a la vista, muy difícil de detectar, pero existe… se sabe cómo se da, en donde, con quien, pero se prefiere la obra encarecida con material barato –de ínfima calidad-, se prefiere rendir pleitesía al funcionario receptor de la dádiva a denunciarlo, porque? Por temor a quedar inerte, se prefiere sufrir para encubrir ese hueco financiero que lastiman los flujos de efectivo del negocio, aun cuando se sabe que es más profundo por los precios que se castigan para hacerse de la obra, incluyendo el sobreprecio en la factura, sin olvidar que esa “renta” conlleva un costo fiscal adicional de un 46%  (30% ISR y 16% IVA). Se castigan los recursos públicos porque se cotizan a precios muy por encima del mercado, para no vulnerar la utilidad del licitante y el “dividendo” libre de impuestos para el que licita. Es esencial la participación ciudadana en los procesos de licitación y adjudicación de servicios contratados, de obras, y de compra de bienes desde el inicio hasta el final del proceso, similar a los Pactos de Integridad que maneja Transparencia Mexicana. Qué hacer entonces? Resumiendo:
1. Reformar el Código Fiscal del Estado que data del 1 de enero de 1977 (hace 35 años).
2. Involucrar a asociaciones, ciudadanos, empresarios en los procesos de licitaciones en los tres niveles estatal, paraestatal y municipal.
3. Facultar al órgano de fiscalización superior para que en cualquier tiempo revise y verifique la declaración patrimonial de involucrados en las licitaciones públicas con compulsas a los adjudicados. Claro, apegado a la normatividad federal en materia de rendición de cuentas.
Hasta aquí mi reflexión, en Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.


No hay comentarios: