31 de octubre de 2011

LA CASA DE LAS DOS VENTANAS

LA CASA DE LAS DOS VENTANAS

Corren vientos frescos en la comunidad náyara-tepehuana, cerrar las ventanas o dejarlas abiertas? La casa de la austeridad además de las ventanas mantiene abierta la puerta, la casa de la transparencia tiene entreabiertas las ventanas pero no la puerta; perooo.. la casa de la rendición de cuentas, su puerta está cerrada con tres candados y remachada, no tiene ventanas y no es negra, es de cristal reflecta. Indudablemente, la de mayor relevancia para los tiempos actuales es la tercera casa, el dueño tiene las llaves pero no quiere abrir la puerta, está sometida a la voluntad del portero legaloide, cada año la ventilan porque el olor es rancio, a humedad… huele a proliferación de “ratones”. Es necesario incorporar a un herrero ciudadano que motive la apertura de dos ventanas que “aireé” la función tan vital que es la rendición de cuentas.

Hace días “pocahontas” jurídica reclamó que quien había hecho una fogata, cuya humareda decía de que el IMSS cobraba a lo “chino”?, si la membrecía era netamente mexicana, ya que al amparo de un convenio de antaño, se tiene la facultad de recortar las famosas participaciones que otorga la federación a los municipios vía el estado, que el 40% de multa ejecutada era justo para las actuales necesidades de cubrir salarios y prestaciones a los “sacrificados” trabajadores de tamaña institución, pretendiendo imponer su máxima… primero comen los míos antes que los tuyos.

La ineficiencia en el juego de los flujos de efectivo, provoca un costo “ultradimensional” en el entero de las contribuciones por parte de los “enquencles” municipios, que trienio tras trienio arrastra la cobija de la insolvencia, incumpliendo que la promesa de “lana” quede en un pedazo de tela de “terlenka”, resultando insuficiente para cubrir del frío financiero de las demandas acreedoras y laborales.

Al asilo burocrático le bastan dos ventanas, sin embargo, éstas tienen rejillas de acero, entrando por todos lados el aire de los centavos, ellos no ocupan aire acondicionado, las ráfagas les entran directo a la tesorería amparados en el bloqueo de la puerta de los tres candados. Las 35 prestaciones y las últimas dos (aumento del aguinaldo de 60 a 75 días, y que el Impuesto sobre la Renta con cargo al trabajador –que percibe el “trabajador”- sea absorbido por el patrón gobierno), pone en entredicho las bolsas destinadas al bienestar de la población, sumadas al aumento indiscriminado de basificaciones que comprometen un buen monto de recursos antes proyectos de inversión en infraestructura urbana.

Cada ciudadano merece poner 3 ventanas en su frente o corral, del color que quieran, pero con el olor de que se han rendido cuentas con claridad…. Deudas sin dudas, dudas sin deuda. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: