22 de junio de 2010

MÁS COMPETITIVOS EN EL 2010

MÁS COMPETITIVOS EN EL 2010

Que es la Competitividad? Acorde a la definición dada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tec de Monterrey, se cree que el término competitividad hace referencia directa a "meritocracia", es decir, una acción para conseguir "algo" que otra región o conjunto de regiones buscan también –caso Riviera Nayarit-. Una de las formas más efectivas para crecer es la acumulación de inversiones a largo plazo. Y es precisamente por ellas que existe una competencia entre las regiones, al igual que entre las personas y las empresas. Así, consideraremos el concepto de competitividad como: La habilidad de una región para atraer y retener inversiones. Para lograr esto, es necesario que una determinada "región ofrezca las condiciones integrales aceptables internacionalmente, que permitan, por un lado, maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y personas que en ella radican o quieran radicar y, por otro lado, incrementar, de forma sostenida, su nivel de bienestar”. De acuerdo con datos del IMCO, Nayarit se colocó en el lugar 13 en el Índice de Competitividad Estatal 2008 –datos al corte de 2006-, Nayarit avanzó ocho posiciones con respecto al Índice 2006. Este fue el avance de posición más importante entre las 32 entidades. Su posición actual es congruente con la tendencia, aunque sorprende ya que está muy por encima de las posiciones obtenidas con anterioridad. En suma, Nayarit perdió posiciones en cuatro factores y avanzó en seis. Esto se debió principalmente al aumento en la calificación de los subíndices de sistema de derecho confiable y objetivo, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, y economía estable y dinámica. Contribuyó en menor medida el avance del subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales. Al final, Nayarit no sólo fue el que más avanzó respecto a los demás –le sigue Tabasco y Veracruz-, sino también el que más mejoró respecto a sí mismo. Por otro lado, nuestra economía creció de manera importante (uno de los crecimientos más altos del país) esto se explica por el rápido crecimiento de su sector inmobiliario que duplicó sus ventas en los últimos tres años (créditos hipotecarios) en gran parte impulsado por el sector turístico (creció 40% en términos nominales) y por la inversión extranjera que creció cerca de 60% en términos nominales en los últimos tres años.

Ahora bien, reflexionando a nivel nacional, y ante el marasmo y parálisis política que observamos por pleitos “callejeros” por tomar el carril principal que conlleve a conseguir el poder presidencial, la “raza” política se olvida de establecer las bases para mejorar la competitividad de México, gastan el tiempo en discusiones estériles, que en nada beneficia a la mayoría “mexincalzontzin”. Como bien lo promueve el IMCO, para mejorar el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces existen acciones por realizar y lograr una notable mejora en la Competitividad de nuestra República del Águila Descalza y del Nopal “pachichi”. Ante las prisas que impone la crisis económica y fiscal, el IMCO recomienda de manera urgente medidas de alto impacto que logren transformar de fondo al subíndice, y que son las siguientes, para que ya dejen de hacerse “guajes” en el Casino de los Arguendes Camerales:

1. Promover un gobierno que gaste menos y mejor mediante la creación de una Comisión Federal de Eficiencia Presupuestal con el propósito de que incentive ahorros e impulse proyectos con alto retorno económico.

2. Mayor transparencia presupuestal mediante la ampliación de la Ley Federal de Transparencia a partidos políticos, sindicatos y recursos federales trasferidos al ámbito local.

3. Fortalecer al IFAI con la capacidad de imponer sanciones económicas.

4. Transitar al IETU sin ISR, o bien, acorde al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que prevalezca el ISR incorporando lo bueno del IETU.

5. Homologar la cuenta pública nacional e introducir un formato homogéneo de presupuestos dentro de la contabilidad de todo el sector público.

6. Incluir una reserva para fondos pensiones en los presupuestos públicos.

7. Abrir a la participación privada el sector energético mexicano (seguir modelo de Brasil y Noruega).

8. Transformar el sistema de pensiones mediante el adelgazamiento del régimen obligatorio del IMSS, y permitir la competencia en los paquetes médicos de este instituto.

9. Permitir la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales (cambiar artículos 115 y 59 de la Constitución)

En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

No hay comentarios: