30 de septiembre de 2009

QUE ES EL DÉFICIT?

QUE ES EL DÉFICIT?

Como parte del escenario para tapar el hoyanco de 300,000 mil millones de pesos, se tiene la propuesta fiscal de aumento de impuestos, la reducción del gasto corriente en el Gobierno Federal, la cancelación de proyectos de inversión y recurrir a un déficit. Pero que es el déficit público? Es la diferencia entre ingresos y egresos cuando el excedente de los egresos sobre los ingresos es mayor, y es financiado con deuda pública. El paquete económico propone un déficit del 0.5% del producto interno bruto, equivalente a $60,000 mil millones de pesos: se debe considerar que adicionada a la propuesta de inversión en PEMEX por $115,000 millones de pesos, casi el déficit llegaría a un 3%. Lo antónimo del asunto es que para recurrir a un déficit, se requiere demostrar a quien presta el recurso que se tiene la base tributaria para poder cubrir los compromisos financieros adquiridos y pagables en un futuro; ante la baja de recursos petroleros, la poca eficiencia de recaudación en México, el dispendio de recursos públicos por parte de una cuadrilla de “cuatreros” financieros, pues la verdad, tendríamos como resultado ante el talento de un Siqueiros, un cuadro titulado “El Pozole Fiscal”. Que tanto beneficiaría a México elevar el porcentaje del déficit público? Por ejemplo, a $200,000 mil millones de pesos y en el tiempo de contratación de los empréstitos elevar la productividad nacional para no cargar en los bolsillos ciudadanos –a través de mayores impuestos- el costo de una crisis que no inició en México… valiendo diría Pascual Justicia, entonces porque pago los platos rotos, si ni fui a la fiesta? Así es, existe esa opción de endeudarse más, pero que pasó en 1982 con el famoso boom petrolero? ¡80,000 mil millones de dólares de déficit! Y aun estamos pagando, yo estoy convencido que el aumento de impuestos no es la solución, porque lamentablemente, se ocasionará una mayor evasión y elusión fiscal, el detalle está en cuidar el gasto público, es inconcebible la falta de rendición de cuentas a nivel nacional, y también estatal, por ejemplo, en Colima redujeron los apoyos a centros de asistencia pública un 40%, pero los diputados salientes se adjudicaron un premio de $358,000.00 adicional a su salario… se merece más un diputado un recurso quizás devengado en el tiempo pero inmerecido ante su productividad legislativa; cuánto costará una ley en Colima y Nayarit. Es decir, hacer una sumatoria de leyes aprobadas o dictaminadas y que sirva de base para dividir los recursos totales asignados al Congreso Estatal de cada estado? En Nayarit podemos, si podemos!!

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