23 de septiembre de 2009

EL ENOJO CIUDADANO

Hoy dedicaré este espacio Meridiano, para comentar que el enojo o encabr….. ciudadano hacia el ente político tiene sus efectos positivos, siempre me he considerado en materia política un extraterrestre, porque decidí ejercer mi profesión de Contador enfocado a la auditoría, fiscal y finanzas, sin embargo, y si no lo saben un contador público nayarita a diferencia de los colegas especialistas radicados en ciudades cosmopolitas, es un estuche de talentos, en nuestro estado tropical, atendemos asuntos de índole fiscal, contable, peritajes, auditoría, financiero, laboral, seguridad social, contratos civiles, mercantiles, economía, es más somos representantes de empresarios en broncas ante la junta de conciliación y arbitraje, mantenimiento de sistemas, soporte técnico en computación, y algunos le sabemos al facebook, y twitter. En fin, somos todólogos en proceso de mejora continua. Hoy hablaré –sin pintura política- de un amigo de facebook, Luis Enrique Mercado Sánchez, ex-dueño del periódico El Economista durante 20 años, y economista autodidacta, hoy es diputado federal por su natal Zacatecas, en un mensaje agradable al enojo ciudadano, manifiesta lo siguiente: se redujeron la dieta un 10% y se congela durante los 3 años que dura la legislatura, renuncian al seguro de gastos médicos menores, telefonía y tarjetas IAVE, presentarán iniciativa de reducción de 50% en las dádivas a los partidos políticos, reducción de 100 diputados plurinominales y de 32 senadores, reelección de diputados, presidentes municipales y senadores, reforma laboral para que los sindicatos democraticen los recursos públicos que perciban, a excepción de las cuotas que entregan sus agremiados, entre otras opciones de corte sensible y delicado, concluye diciendo, México necesita mejores políticos, más honestos, menos gastalones, más congruentes, más transparentes, más trabajadores. No dije la nomenclatura política a la que pertenece porque eso me vale… coincido en esa necesidad de que los políticos nayaritas acudan a los diferentes balnearios de Nayarit de aguas transparentes y se echen encima cubetazos de éticano de moralidad-, de que les va a servir lo que roban –algunos, no todos- si al fin de cuentas no existe servicio de traslado de valores al más allá?, y más aquellos que aún teniendo en demasía los recursos no saben cómo utilizarlos para encontrar el equilibrio de la felicidad. Hoy son menos los recursos por gastar en nuestro país, es necesario enderezar el barco en el que vamos todos, porque si se carga lo mucho en pocos ése barco se hundirá. Espero no caer gordo, pero localmente me encab….. ver a políticos conocidos enfermos de soberbia, y ambición desmedida, tu lector conoces a alguno?

DESCUADRE: Es inconcebible que un organismo de alto impacto social como es el SIAPA Tepic, haya alternado en 7 años a 8 directores, humildemente, propongo una decisión política a efecto de que el nombramiento sea por 8 o 10 años, bajo un plan estratégico, y que obedezca a factores empresariales más que a factores políticos. 20 millones de pesos en subsidios al año!! Que empresa resiste descomunal hoyo negro?.

CUADRE: Chulada de inversión del municipio de Tepic al sustituir 8 bombas en pozos de agua en el SIAPA-Tepic, que ha generado en el cortísimo plazo sustanciosos ahorros en el gasto de energía eléctrica. Verdad que si se puede? En otro tenor, felicitaciones por anticipado a Eduardo Ruelas Gutiérrez, presidente de Coparmex Nayarit, por la presentación de su informe de actividades y conclusión de su gestión, que pasará la estafeta a Alfonso Pérez Jr., deseándole que su actuación conlleve al fortalecimiento empresarial de nuestro estado. Por igual, resaltar la gran labor de Gastón Pérez Casillas al frente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, función que desempeñara a partir del 1 de noviembre el colega David Ramos Nuño. En Nayarit podemos, si podemos!!.

No hay comentarios: