15 de agosto de 2009

SABEMOS MULTIPLICAR?

-PROGRAMA DE MIGRANTES 3 X 1-

El área de Estudios de Migraciones de Monarcas, Patos Pichichines y Ballenas Jorobadas del CARAJO, nos mandó el siguiente material sobre el mencionado Programa 3x1 manejado por la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol- y se caracteriza porque a través de él se genera un efecto económico y progreso en sus terruños añorados al multiplicar los esfuerzos de la comunidad ‘mexicalzinchones’ radicada en la República del Torsón Económico. ¿Qué es el 3x1? El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. ¿Cómo funciona el 3x1? Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1. Esas aportaciones contribuyen a elevar la calidad de vida de su población a través de las siguientes acciones:

a) Infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios en materia de:

Saneamiento ambiental y cuidado de los recursos naturales. Educación, salud y deporte. Agua potable, drenaje y luz. Comunicaciones, caminos y carreteras. Cultural y recreativa. Mejoramiento urbano. Proyectos productivos y de servicio social comunitarios.

b) Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial.

En Nayarit, en 2006, se invirtieron 26 millones de pesos (mdp), en 2007, 45 mdp y en 2008 se invirtieron 65.4 mdp y en 2009 van 51 mdp sumando en total una inversión en el programa 3x1 de 187.9 mdp. Quisiera saber cuánto abonaría al programa 3x1 el gasto total de la Feria en California $10’000,000.00 por 4? ¿40’000,000.00? En fin un dato difícil de obtener..

DESCUADRE: La reunión de los jefes de la República del Torsón Económico, la República de Maple Agridulce y la República de la Enchilada con sabor a Sope, fue infructuosa en todos los sentidos, con un rostro diarreico el presidente Calderas nada a gusto con el resultado, en el espacio del Hospicio de la Pobreza Inexistente, recuerda que Hussein Obama le promete la reforma migratoria hasta finales del 2009, y el plan Mérida? Bien gracias, promesas y promesas; y México en ‘shock financiero’. Ahh y el Maple indica que su medida de solicitar visa a mexicanos se mantendrá a pesar de los pesares. El precio de la visita a California, bien serviría para apoyar programas sociales o para haber celebrado en cada uno de los 11 municipios conectados con grupos organizados de migrantes, su Fiesta de los Ausentes, con mayor impacto en las familias nayaritas. Ineficaz como el Programa de Primer Empleo –al diseñador debería enviársele a conseguir su segundo empleo-, escaldado programa, el programa de Renovación Vehicular, que se dirige al fracaso total en la asignación de 500 mdp. Tres empresas de destrucción de cacharros en todo el país para los 33,333 vehículos considerados a 15,000.00 cada uno, adicional del $1.20 el kilo de fierro que entregan por el cacharro.

CUADRE: De destacar en Nayarit el ámbito laboral, Secretaría del Trabajo, Departamento del Trabajo, Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje en manos de 4 hermosas damas capaces, la equidad de género presente, bien por ellas. En Nayarit podemos, si podemos.

2 comentarios:

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Felipe,

Lo felicito por su espacio y compartir sus interesantes aportaciones... siempre es grato conocer a quien tiene un gusto por la lectura, pero sobre todo por la escritura, y veo que tiene todas las dotes de ser un buen comunicólogo... Le saludo nuevamente...

Ruth L. Acosta dijo...

Ya regresaré a leerle con más tiempo... ;)