18 de agosto de 2009

UNA PROFESIÓN A LO GRANDE

-CONTADOR PÚBLICO-

En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit, por sus siglas el CARAJO, realizamos un raciocinio justo en torno al espacio protagónico que desempeña el Contador Público en la sociedad, hoy toma relevancia dadas las circunstancias económicas, fiscales y financieras actuales en nuestra República Nopalera del Águila y la Serpiente. Es por ello que el C.P.C. –contador público certificado- Masiosare de la Piedra Sacalagua, comparte su reflexión denominada una Profesión a lo grande… el Contador Público a lo grande es una actividad que permite actuar en escenarios diversos, en la política, dirección de empresas, periodismo, deporte, literatura, poesía, asesor de negocios, perito especializado, profesor, auditoría (fiscal, operativa, administrativa, gubernamental, financiera), en fin, asume liderazgos siempre con un poder intelectual regido por el Código de Ética. Porque resaltar hoy en este espacio financiero una reflexión tendiente a esclarecer su actuación e importancia. Aterricemos en territorio “Riviero Nayarita”, y vayamos a las intrincadas Grutas de las Falacias Fiscales, gorupientas de exenciones e injusticias selectivas, en el 2008 la carga fiscal se incrementó para la mayoría de los contribuyentes hablando en simples y llanos pesos debido a la aparición de impuestos nuevos –IETU e IDE-, y aumentó considerablemente la carga administrativa en la labor de empleado fiscal no remunerado al incrementarse en 24 declaraciones informativas –la DIOT y el listado del IETU-; situación que no ha sido reconocida en los honorarios del benévolo profesionista Contador Público; los 20,000 contadores a nivel nacional congregados en 62 colegios que conforman el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estamos trabajando en hacer de nuestra profesión una labor apetecida en el medio educativo, hoy necesitamos rejuvenecer la profesión, 46 años en promedio ya no es joven. Hasta aquí la Reflexión de Masiosare.

DESCUADRE: Es inaceptable que en el Gobierno Estatal existan oficinas con todas las comodidades –desde galletas suizas, café colombiano, refrescos transnacionales, aire acondicionado, macetones Tonalescos y flores flatulentas de concentrados aromáticos que emulan los bosques y la mar- de amplios espacios confortables, y pierdan de vista el cuidar aspectos vitales para la productividad laboral, hoy Nayarit, requiere apuntalar y reforzar sus acciones de recaudación de Ingresos necesarios para saciar tanto las inversiones fundamentales del desarrollo comunitario como para saciar las ambiciones particulares de seres ávidos de resguardar su sacro futuro ante el temor de quedar varado en los laberintos de la desocupación sexenal. Quien conozca las oficinas de la Dirección de Auditoría Fiscal del Nayarit, sabrá deducir que se promueve la ‘promiscuidad’ laboral. Es necesario y urgente dar, otorgar y proporcionar un espacio digno para el profesionista Auditor –desde el mero mero hasta la recepción-, que promueva la concentración y el orden en su trabajo; no es posible tamaña concentración de escritorios –aproximadamente 18 escritorios en un espacio de 42 metros cuadrados-, sin consigna alguna y como colega Contador que es Barbecho Financiero, es necesario apoyar tan vital actividad del Gobierno si es que queremos resultados positivos, probablemente por descuido no se ha dado la atención a esta problemática; quizás en el edificio de Allende y México tengan 80 metros cuadrados disponibles.

CUADRE: Excelente condición arquitectónica y urbanística del Palacio Congregacional de las Voluntades Amigas, reinaugurado el día de ayer; la labor legislativa tiende a ser efectiva y abrumadora en otorgar un orden jurídico a la vida social, económica, financiera de nuestro preciado paraíso tropical. Felicidades Congresistas. En Nayarit podemos, si podemos.

No hay comentarios: