7 de mayo de 2009

ESTÍMULOS A LAS EMPRESAS

-LLOVIENDO SOBRE MOJADO-

Espéculo Virulento, empresario, dueño del sitio de juegos de azar y de probabilidades “El dos pataicos” y del motel “Siete te pongo mi chulo bonete” enclavados ambos en el valle de Los Placeres Efímeros con vista a la hermosa Sierra Los Tres Distritos, -cuenta la historia que allí se han fraguado batallas inolvidables de Los caballeros de la mesa electoral… hoy protagonistas, también, vistiendo sus armaduras y lanzas adquiridas en una venta nocturna, 4 damas atractivas  prestas a dar la batalla y 2 bellas con sus honores garantizados..., el Rey Arturo envidiaría el nivel de batalla…, a dar lo mejor de sí!!-; al margen de esa historia, Espéculo se acerca al CARAJO –Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit- a enterarse en qué consisten la medidas anunciadas el lunes pa’ bajarle el golpe a sectores dañados, y el C.P. Teodolito Escuadra, dice… Espéculo antes te comento que en una entrevista López-Dóriga dijo: "Parece que se nos cargan todas las pulgas, como al perro flaco, no?", a lo que Agustín Carstens dijo: "Pues sí, de eso tiene razón, diciendo lo mismo de otra manera, está lloviendo sobre mojado". 

Bien, escúchame, una medida indica que al tercer bimestre -mayo y junio- se descontará un 20% de las cuotas patronales al IMSS, –quedan fuera las cuotas de Retiro, Cesantía y Vejez(RCV), y pagos a Infonavit-. Aplica a toda empresa, topado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre. 

Durante 2009, los contribuyentes podrán reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, sin esperar hasta la presentación de su declaración anual. –No era posible antes-.

Establece un apoyo que depende del Gobierno de Nayarit su implementación, respecto a exentar del impuesto de nómina a los hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y a los turistas del impuesto de hospedaje; el Gobierno Federal compensará –en que plazo?- el 25% de esa pérdida de ingresos asociada a las exenciones que otorguen por los próximos tres meses –Mayo, Junio y Julio-. Difícil.., estos Impuestos responden garantías de los créditos obtenidos por el Estado…, por cierto, ya liquidarían sus montos de Impuesto sobre Nóminas los entes gubernamentales y organismos descentralizados? El impuesto de enero, febrero y marzo?.

Se descontará a las líneas aéreas un 50% de los derechos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, siempre que no adeuden pagos anteriores y no tengan broncas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Se exime a los cruceros del 50% del pago de derecho por los servicios en capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario por mayo, junio y julio.

Se creará un fondo de promoción al turismo enfocado a la promoción general realizada por el Gobierno Federal y a la promoción regional donde se aportarán recursos pari passu –igualdad de derechos y obligaciones- con las Entidades Federativas. Contará inicialmente con 200 millones de pesos. –A ver si alcanza-.

Se promueven facilidades para reestructurar créditos a cargo de PyMES, sector turístico, restaurantes, líneas aéreas –se requiere el apoyo de los accionistas con garantías reales-, y sector porcícola. Se desarrollará una campaña de publicidad para asegurar que no hay riesgo en comer las ricas carnitas y chicharrones de puerco.

En Nayarit, el Secretario del Ramo –en facebook- anunció,  que ya se busca promover el segmento del turismo de incentivos y de convenciones y trabajar con Puerto Vallarta, para reactivar la ocupación. En México se estimaban ingresos por turismo, más de 13 mil millones de dólares, con lo ocurrido, se replantean las cifras entre 7 y 8 mil millones de dólares. –Ufff.. 5 mil millones menos, insuficientes, serán los 17,400 millones de pesos del acuerdo (en dólares 1,243 millones)-. Hasta aquí.., le dice Teodolito a Espéculo… Ohhh por cierto bato, consume más lo hecho en Nayarit para fortalecer la economía y generar empleos. En Nayarit podemos, Si podemos… 

No hay comentarios: