12 de diciembre de 2019

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA, LO QUE VIENE


CERTEZA FINANCIERA
LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA, LO QUE VIENE

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, adelantó que se trabaja en una propuesta de reforma de la Ley de Disciplina Financiera (LDFEFM) mas flexible para que la banca de desarrollo brinde financiamiento a los estados incluyendo asistencia técnica, la banca en cuestión no ha podido aplicar sus capacidades de financiamiento por la rigideces contenidas en el marco de la Ley en materia de inversión en infraestructura.

La reforma buscaría que los estados puedan contratar deuda de manera responsable, con perspectiva fiscal de mediano plazo y que cuenten con las herramientas que les permitan ejecutar de manera eficiente el gasto que van a financiar con dicha deuda.

Esta flexibilización de la Ley de Disciplina Financiera en torno de la banca de desarrollo, buscará además mejorar elementos en el monitoreo subnacional, mejoras en la gestión financiera, de inversión pública, de la planeación fiscal de una entidad federativa.

Buscará la SHCP la vinculación de la banca de desarrollo con la banca multilateral, para movilizar más recursos financieros y técnicos.

El sistema de alertas que identifica cualquier riesgo la capacidad de endeudarse de un estado o municipio, se focalizará en detectar de fondo circunstancias o alertas preventivas en cuestiones de liquidez, tipo análisis que realizan las calificadoras.

Las áreas de oportunidad detectadas en la LDFEFM, conlleva revisar el marco de la Coordinación Fiscal -sugiere el Banco Mundial-, para impulsar la recaudación federal, estatal y municipal, para enfrentar retos en pensiones, infraestructura y rezago en inversión.

En mi punto de vista, recuerdo que a inicios de 1990, se flexibilizó la utilización de deuda de la banca de desarrollo (NAFINSA, BANCOMEXT para el caso del sector privado, y BANOBRAS para el sector público), con resultados pecaminosos que reventaron en diciembre de 1994 con crisis monumental y que orilló a establecer planes de rescate para que sobreviviera la Banca. No se tenía en aquellos tiempos la Ley de Disciplina Financiera en el ámbito público, y es una ventaja que exista actualmente, plasma rigidez en el control de la deuda y en la disciplina presupuestal

En el caso de los municipios es clara la necesidad de procurar una mejora en la planeación fiscal, ya que la falta de liquidez está provocando problemas de película con relación al cumplimiento de pago contribuciones y retenciones, y claro con sus obligaciones de pago de salarios y pensiones sin reserva alguna, ojalá esta flexibilización permita terminar con la “simulación” en materia de balance presupuestal que desde hace 3 administraciones se arrastra, ya que la mayoría de los presupuestos municipales nacen con déficit marcados.

Seguiremos abordando esta temática.

En Nayarit podemos, si podemos! http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @felipeortiz  Atención en Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: