22 de septiembre de 2014

PARA, PIENSA, ACTÚA. -Fácil de comprender, difícil de aplicar-

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
PARA, PIENSA, ACTÚA.
-Fácil de comprender, difícil de aplicar-
Mucho he reflexionado sobre la profundidad de la corrupción en las actividades económicas y sociales en nuestro México, cada día se “enseñora” más y corroe hasta la más límpida institución, existe una lápida muy pesada sobre aquella extraordinaria frase juarista “No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala” –y cada día es una aleación acerada cuya forjabilidad es menos elástica- , lamentable que hoy los jóvenes mexicanos se impregnen con una naturalidad sinvergüenza de la filosofía del progreso basado en “el que no transa no avanza”. Clavando una estaca en el corazón de que vía la educación y no el “palanquismo” cada día perece la idea de que es factible el ascenso social y la seguridad económica que prodiga el trabajo honesto y creador de empleos duraderos.

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, histórica frase tlacuachana de César Garizurieta, permea en las ansias de progresos de la juventud moderna, sumado a esa meta que procura un “estado de confort” ajeno a la innovación, a la productividad generadora de riqueza; alejado de que crear riqueza fuera de ese espacio no vale la pena porque la renta la tendrás que compartir vía contribuciones –al empresario le resulta doloroso el saber que el producto de su esfuerzo irá a parar a bolsillos devoradores sujetos a condiciones privilegiadas con el mínimo esfuerzo-.

El emprendorismo se seca, unos ven problemas en tanto otros detectan oportunidades, y al llevarlas a cabo, te topas con el “oportunismo”, el que califica tus proyectos y reduce a inviabilidad tu idea, sin saber que el funcionario se torna emprendedor con tu idea, y ese funcionario dada su influencia busca el costo mínimo y la rentabilidad máxima, creando empleos precarios sin mínimas condiciones de seguridad social; dejando la herencia a jóvenes más avezados y confiados de sus palancas huyen de la responsabilidad social que es el crear empresas…. Hoy en día ya no se sabe quién es funcionario y quien el empresario.

En mi perspectiva y raciocinio personal, observo que en los últimos dos años ha proliferado el fundar negocios asociados a las influencias, con un estándar de vida de corto plazo, específicamente en el sector de negocios expendedores de alcohol y felicidad fatua. Hoy en día denoto el acierto de recortar el horario de venta de bebidas alcohólicas en negocios “moxxos” ante el crecimiento desmedido del alcoholismo en la juventud -en Nayarit desconozco este comportamiento, yo estoy hablando de Ciudad del Carmen, Campeche-.


Bien escribió y coincido con Jorge Suárez Vélez (@jorgesuarezv recientemente “It is not what you know but who you know” que traducido dice -No es lo que sabes sino a quién conoces- el que impulsa el negocio llevando la meritocracia a la mediocridad y el servilismo. En Nayarit podemos, si podemos!  http://certezafinanciera.blogspot.com Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311)213-54-78. Twitter: @FELIPEORTIZ

No hay comentarios: