25 de mayo de 2014

EL AMANTE II –25 DE MAYO DEL 2014 DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO-

EL AMANTE II
–25 DE MAYO DEL 2014 DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO-

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”. Amado Nervo

2014, un año fragoroso para el ámbito del Contador Público, derrumbar estructuras caducas, “balance estructural” en época de estancamiento, reforma hacendaria, entorno fiscal diferente, inversiones a la espera de vientos favorables, vacíos normativos, esperanza acotada del bienestar, crecimiento económico patético a nivel mundial, México con oportunidades envidiables, crecimiento anoréxico pero al fin crecimiento esperado de un 2.7%, insuficiente para lo que México merece es la conclusión, cabe en este hecho una frase fenomenal de Amado Nervo que ayer cumplió 95 años de su fallecimiento… “¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo”, amar a México es esperar el momento adecuado, es actuar desde su trinchera, y el Contador Público ama a México… junto a otras profesiones debemos amarle generando confianza…. Bien decía Carlos Fisas: "El que ama de verdad no es el que enciende el fuego, sino el que lo conserva".

El significado de amante, para este caso no tiene relación con eufemismos como “segundo frente”, “capilla”, “el quever”, ”sucursal”, “el tinieblo”… No, para este caso es a secas el que ama, el Contador Público es un excelente amante, su proceder se enmarca en un Código de Ética Profesional. El Contador Público es deportista, militar, profesor, comerciante, vendedor, poeta, escritor, político, empresario, prestador de servicios, entre otros oficios y actividades, pero he descubierto que desde cualquiera que sea la trinchera en donde se encuentre un contador público, guardamos un común denominador… y es el AMAR.. el contador público AMA los valores adquiridos en su formación académica, en la práctica profesional y hace honor a ellos generalmente la mayoría-, ama a la Verdad, ama el Compromiso, ama la Responsabilidad y ama la Integridad.

En la búsqueda y consecución de la Transparencia, de la Rendición de Cuentas y del Orden Administrativo/Financiero, México tiene en el Contador Público un amante perfecto que coadyuva, su preparación y su desarrollo analítico se lo permite. A la par de los referidos 4 valores, esta forma de AMAR nos hace atractivos y fuertes, los disfrutamos con pasión y escuchamos de manera sensual y cadenciosa con la firmeza de su contenido, discurrimos las curvas del conocimiento con atracción desmedida, los practicamos porque reflejan la esencia de nuestro ser y da presencia de solidez a la imagen del Contador Público.

Importantes son y deben ser, los recuerdos de quienes han transitado y dejado huella en nuestra profesión, como el hombre de la región de la Toscana, Luca Pacioli –considerado el primer contador público-, quien en  1489, escribió el libro “Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad”, en donde describe el método de la partida doble, por lo que crea, realmente, la base de lo que hoy se conoce como Contabilidad. La primera contadora pública en México, -encontré en mi armario virtual-fue la gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, quien era la encargada de llevar cuenta y razón de los ‘pesos’ del convento donde profesó.

Sin embargo, los 107 años de existir la Contaduría Pública se debe a que el 25 de mayo de 1907, fecha de nacimiento de la profesión contable en México, oficialmente, por ser el día en que don Fernando Díez Barroso, recibe el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México. Es menester recordar a grandes contadores públicos, amar a la tradición contable, como Luis Montes de Oca, Alejandro Prieto Llorente -padre del Sincretismo Contable Mexicano y autor del libro Principios de Contabilidad-, Alfredo Chavero e Híjar, Julio Poulat, Roberto Casas Alatriste, Tomás Vilchis -primer auditor externo del Banco de México- entre muchos otros que no guarda mi memoria.

La Contaduría Pública, es de las pocas profesiones que celebra su día preparándose, estudiando, trabajando y claro con su dosis de diversión, como los compañeros del IMCP-Nayarit, que desarrollaron su Semana de la Contaduría denominada “Reformas Estructurales”, muchas felicidades a la comunidad contable, y colegas de los demás estados.
Hoy día del Contador Público es importante remarcar puntos y aspectos a mejorar por parte de los organismos representativos..

1. Mercadeo.- No desestimemos el poder del Marketing como herramienta fundamental para la consecución de clientes en un entorno cada vez más competitivo, diferenciando nuestras capacidades. Claro, es menester considerar el Código de Ética al momento de publicitar servicios contables y de auditoría. Recordemos “Si usted no es una marca, es una mercancía”. Philip Kotler.

2. Precios y tarifas…
Vaya problema! Cómo cotizar el valor de un servicio? La diferenciación de precios ante un mismo servicio, un problema latente en nuestra profesión, valuar los costos de los procesos del servicio en horas-hombre, según el sector económico y el tamaño de las compañías que contratan. Se ha dejado a las condiciones del mercado y a los precios establecidos por la libre oferta y demanda. Ello causa un “harakiri” competitivo, a cuidar la responsabilidad y compromiso que adquirimos, y el precio suficiente en proporción a ellas. “La responsabilidad es un logro no un regalo”. ”Hay que mirar el dinero con desprecio, pero nunca perderlo de vista”.

3. Clientes o enemigos?
Como la necesidad de llevar frijolitos a casa manda, y entre los objetivos es generar ingresos, muchas ocasiones descuidamos a quien nos contrata… quien es el cliente?  “Estar a la par en términos de precio y calidad sólo te mete en el juego. El servicio gana el juego”.

4. Identidad con la profesión.
“Presumir” con dignidad nuestra calidad y manifestar con orgullo la historia del Contador Público, sea cual fuere la agrupación que los acoge.

Contadores y contadoras, llevemos con honor nuestra profesión y no olvidemos ni dejemos de ser los mejores AMANTES. Feliz día a todos!. Con afecto, vaya un recuerdo en honor a mi amigo, compañero de muchos años Contador Público Víctor Salinas Mardueño (+), quien hace 4 años un día como ayer -24 de mayo- nos dejó en este terreno, un abrazo a su familia. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: