11 de marzo de 2014

“SHOPPING TIME” CONTRA LA INFLACIÓN -MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS-

“SHOPPING TIME” CONTRA LA INFLACIÓN
-MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS-
Entre sábado y domingo -8 y 9 de marzo- realicé un período de análisis económico, acudí al mercado de abastos el Naranjal, soriana La Loma, liverpool, y sam's... llevé mi estadística de inflación y la metí en mi bolsillo... observé que en soriana el chile habanero ronda los $100 el kilo y lo encontré en el mercado de abastos en $30, sí¡ $70 pesos de diferencia; el Nescafé de 200 grs pegó un brinco del año anterior de $48 pesos a $62, es decir un 29% de incremento; el chocomilk pancho pantera quedó igual en precio pero le redujeron 25 gramos a la bolsa de 400 y ahora ya tiene 375 grs -listillos desde chiquillos!!-, fui a Liverpool primero a pagar y a pescar ofertas, pagué mi cuota sino la comisión por pago tardío es de $300 pesos más IVA, y pesqué una camisa Oscar de la Renta en $110 y otra en $187 a 9 meses sin intereses (es decir pagaré mensualmente $24.75 pesos equivalente a dos botes de cerveza Modelo –la cual ya no tomo-)... me brinqué a Sam's y vi que los limones estaban a $45.50 el kilo, 900 grs de fajitas de pollo precocido está a $109, y observé que la mayoría llevaba papel sanitario como para hasta Navidad, la ciruela pasa a $69 la bolsa de 1.13 kg –recomendable para los de estómago duro-; el kilo de carne fluctúa entre los $79 hasta los $149 en diversos establecimientos: en cuanto al limón que ha sido el producto con mayor incremento en precio que vale hasta los $50 pesos el kilo, lo encontré en $15 en la variedad de limón real en el Naranjal y corroboré el incremento en un 68% del dicho oficial.... total ayer por la noche hice mi balance y estiré mi estadística de inflación, la resalté con color amarillo, y me pregunté a la vez que daba un sorbo a mi café orgánico nayarita....  ¡en donde está este 1.15% acumulado hasta febrero y el 4.23% anualizada que me dijo el INEGI? Luego reviré que Bolivia, Costa Rica, Brasil, también sufren con la inflación, no se diga Venezuela… y concluí… mal de muchos consuelo de tontos.

Continué mi análisis, hice una pausa para cenar unos frijoles con morisqueta y mis tres chiles habaneros, y acudí con mis contactos economistas para encontrar respuesta a la relación entre la carencia de dinero, los estacionamientos llenos en plaza Forum de Tepic y la concreción del consumo… coincidiendo con lo expresado por Isaac Katz en 4 puntos y 1 adicionado por este escriba…. van:

*La reducción del ingreso familiar disponible, por el impacto de la reforma tributaria y aunado al incremento en los precios, derivado también de la propia reforma tributaria, provocó un menor poder adquisitivo del ingreso y redujo de manera drástica la confianza de los consumidores, lo que se refleja en la menor disposición para adquirir bienes de consumo duraderos.
*La caída en las importaciones de bienes de capital, es signo de que se han contenido los planes de inversión empresarial, motivado por la desalineación de incentivos para invertir en el nuevo diseño de política fiscal en la reciente reforma.
*La reducción de la demanda por nuestras exportaciones, derivada del crudo invierno que se ha experimentado en Estados Unidos y que afectó negativamente la actividad manufacturera.
*Y el que me llama más la atención, el cuarto componente de la demanda agregada, el gasto público, no ha aumentado para ser un elemento compensatorio, ya que aunque éste se ha incrementado, mucho del mismo es devengado, pero no pagado, es decir, el gobierno no está introduciendo recursos adicionales a la economía.
*En mi opinión existe un quinto elemento para los fines de mi análisis de fin de semana, el uso del crédito personal, sí, ese crédito que hace sentir poderoso al consumidor y gran aliado de los plazos a 9,12,18 meses sin intereses y que cuando se da cuenta ya quedó ensartado en el renglón contable de las SOFOM, como Deudor a largo plazo. Este último motivo es el que infiere en ver estacionamientos llenos.

Hasta aquí llegó mi “shopping time” contra la inflación. Coman frutas y verduras. En Nayarit podemos! Si podemos!.... http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: