22 de enero de 2012

EL INFONAVIT SE PONE LAS PILAS

EL INFONAVIT SE PONE LAS PILAS

El pasado 12 de Enero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado el 6 de enero de 1997.

Este decreto fue firmado y anunciado por el Presidente Felipe Calderón y los beneficios se aterrizarán en el último trimestre de 2012, es decir, llegará un arcón de billetes a pensionados que no dispusieron de un crédito para tener su casa y el monto promedio nacional de $50,000.00… bien pero a quien le llegará?

LA POSIBILIDAD DE TENER MÁS DE UN CRÉDITO

Antes… la ley del INFONAVIT, en su artículo 47, indicaba explícitamente que los trabajadores sólo podían recibir del instituto un único crédito durante toda su vida, de forma que una vez saldado el adeudo las aportaciones que siguiera generando el trabajador por el resto de su vida laboral quedarían fuera de su alcance por lo menos hasta su jubilación.

Ahora… la reforma a la ley indica que el trabajador podrá recibir un nuevo crédito para vivienda una vez que haya saldado el adeudo anterior, para lo cual podrá disponer de los recursos que tenga acumulados en la subcuenta de vivienda.

Beneficiados… todos los trabajadores en activos ante el INFONAVIT al momento de solicitar y otorgarse el crédito.

Condiciones… haber saldado su crédito anterior

Deberá ser realizado en co-participación con entidades financieras, es decir, un banco debe financiar parte del crédito y el INFONAVIT la otra parte. Este esquema existe desde hace tiempo pudiéndose solicitar información en el propio instituto, en prácticamente cualquier banco, y en las constructoras que trabajan con el INFONAVIT)

El monto del crédito será determinado en base a la proyección de sus aportaciones subsecuentes (cuánto gana y cuánto tiempo se espera siga trabajando)…. Ajúa,, excelente alternativa para incrementar el patrimonio familiar!!.

RECUPERAR LOS RECURSOS EXISTENTES EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA

Antes… los recursos de la subcuenta de vivienda eran usados para robustecer el fondo de pensiones de los jubilados, de forma que se requería demandar al INFONAVIT para que un juez dictaminara la devolución de dichos recursos al trabajador. Esto conllevaba, obviamente, una gran pérdida de tiempo para el trabajador, además de que tenía que pagar los honorarios de un abogado… No es de extrañar que se crease toda una “industria” de personas que cobraban por “ayudar” a realizar y agilizar los trámites (coyotes).

Ahora… los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda y sus rendimientos deberán ser entregados en una sola exhibición a los trabajadores ya jubilados. La entrega de los fondos debe tramitarse ante el propio INFONAVIT. (Artículo octavo transitorio del decreto de reforma a la ley del INFONAVIT del 6 de enero de 1997).

Beneficiados… todos los trabajadores que cuenten con fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997. En buen español, esto abarca a todas las personas que han cotizado ante el IMSS y realizado sus aportaciones ante el INFONAVIT a partir del primero de julio de 1997, aún hayan empezado su vida laboral anteriormente a esa fecha.

La ley contempla que las personas que ya hayan demandado al instituto y hayan desistido, o que el juicio aún se encuentre en trámite, también tienen este derecho. También contempla a aquellos que hayan empezado a trabajar bajo el régimen del IMSS anterior a 1997 habiéndose pensionado posteriormente, que hubiesen demandado al instituto y hayan recibido una resolución en su contra.

Condiciones… 1) Haber sido un trabajador en activo realizando aportaciones al INFONAVIT posteriores al 1º de julio de 1997…. 2) Haber recibido la carta de jubilación que otorga el IMSS al jubilarse el trabajador. Es indispensable para el trámite…. 3) No haber ganado la demanda al instituto habiendo recibido los recursos de su subcuenta de vivienda.

Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, comentó en una entrevista que prevé que el trámite se realice a través de citas a partir del próximo mes de febrero, que no tarde más de un mes y que el jubilado no tenga que acudir a la oficinas del instituto más de una vez, depositándose los recursos directamente en la cuenta bancaria que indique el propio beneficiado.

La reforma afecta a más artículos, pero son éstos los que significan un beneficio directo para los trabajadores. A partir de ahora ya podrá sacarse un nuevo crédito para remodelar la casa o darle mantenimiento, para comprar otra casa y poner en la anterior algún negocio, darla rentada, o dársela como regalo de bodas a los hijos… Así mismo, tenemos la seguridad de recibir íntegros los recursos que no hayamos utilizado para vivienda al momento de jubilarnos.

El INFONAVIT, se puso las pilas!! En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com Con la colaboración especial de Mauricio Priego.

No hay comentarios: