29 de septiembre de 2011

LA AGRICULTURA POR CONTRATO

LA AGRICULTURA POR CONTRATO

Se conoce de Nayarit una superficie agrícola de 358 mil 844 hectáreas, 297 mil 881 de temporal y 60 mil 893 de riego, sabemos que en los sectores agropecuario y pesquero –actividad primaria- persiste la desorganización económica en la producción y la comercialización, cadenas productivas poco integradas, financiamiento restringido, factores productivos desapegados de la ecología, bajo nivel tecnológico de las actividades primarias y limitada infraestructura para la producción primaria, acopio, acondicionamiento y transformación, recientemente Carlos Carrillo –diputado local- presentó un diagnóstico.

Se sabe que se creará un Banco Social para financiar las actividades pecuarias, y se impulsará el proyecto denominado “El Canal Costa de Oro”, que tiene como objetivo que los agricultores tengan la posibilidad de tener dos cosechas por año; y darle valor agregado a lo producido a través de un nuevo Centro de Capacitación de Desarrollo Agropecuario, esta intención es encabezada por el gobernador Roberto Sandoval.

En Santiago Ixcuintla -extensión mil 832 kilómetros cuadrados, 55 de cada 100 se dedica al sector primario-, se ha detectado a nivel municipal la oportunidad de producir cártamo, y la creación de un banco de proyectistas autorizados por las diferentes dependencias que atienden al campo y atraer recursos, ésta acción encabezada por el alcalde Pavel Jarero.

El potencial primario de Nayarit es basto, el sur de los invernaderos, pecuaria, granos, el norte de la pesca y agricultura, el este de la ganadería y forestal, y el oeste de los frutales, granos, hortalizas.

La intención común es darle vigor al campo, hoy se debe buscar hacer que las diversas afluentes lleguen a un mismo cauce, hoy todos confluyen en desarrollar la Agricultura por Contrato. Pero que es esto? En que consiste?. Los agricultores en pequeña escala carecen tanto de insumos confiables y convenientes en cuanto a costos, tales como servicios de extensión, servicios de mecanización, semillas, fertilizantes, crédito, y de mercados rentables y garantizados para su producción. La agricultura por contrato bien organizada proporciona tales enlaces y aparecería como una forma importante para que los pequeños productores puedan cultivar comercialmente. En forma similar, da a los inversionistas garantía de fuentes confiables de abastecimiento, desde la perspectiva doble de cantidad y calidad.

“La agricultura por contrato puede ser definirse como un acuerdo entre agricultores y empresas de elaboración y/o comercialización para la producción y abastecimiento de productos agrícolas para entrega futura, frecuentemente a precios predeterminados. Invariablemente, los arreglos también comprometen al comprador a proporcionar un cierto grado de apoyo representado, por ejemplo, en el suministro de insumos y la provisión de asistencia técnica. La base de tales arreglos radica en un compromiso por parte del agricultor de entregar un determinado producto en cantidades y estándares de calidad determinados por el comprador y en un compromiso por parte de la empresa de apoyar la producción del agricultor y de comprar sus productos”. (FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-).

Este enfoque es ampliamente empleado no solo para cultivos permanentes y temporales sino, también para frutas y hortalizas, cría de aves, cerdos, para producción de lácteos y camarones-pescados. El sistema de agricultura por contrato debería visualizarse como una alianza entre agronegocios y agricultores.

Una preocupación, este tipo de acuerdos requiere de un elemento importante, el compromiso a largo plazo. Habrá la voluntad política de las “organizaciones” de agricultores? Seguiremos abordando este tema. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: