27 de mayo de 2011

OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE NAYARIT 2005-2011

OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE NAYARIT 2005-2011

Escudriñando en los sótanos de la transparencia del gobierno estatal, vislumbramos que en materia de Cartera de Proyectos en el capítulo XII, se estipularon los siguientes en materia de CARRETERAS Y COMUNICACIONES:

1. Carretera Tepic – Aguascalientes.

2. Autopista Tepic – Compostela.

3. Autopista Tepic – San Blas.

4. Autopista Mazatán – Puerta de la Lima, en el municipio de Compostela.

5. Autopista Jala – Mazatán (incluye ramal a Compostela).

6. Carretera Ruiz, Nayarit – Valparaíso, Zacatecas.

7. Rehabilitación del libramiento carretero oriente de Tepic.

8. Conservación de la Red Estatal de Carreteras.

9. Nueva terminal de autobuses en Tepic.

10. Reubicación de las vías y construcción de la nueva terminal del ferrocarril (FFCC) en Tepic.

Cuales se cumplieron? Eso queda en su reflexión propia estimados 7 lectores, todo plan tiende a modificarse, se adapta a circunstancias, sin embargo, la susodicha ampliación de la carretera Cruz de Hunacaxtle-Punta de Mita no se observa en las prioridades, la de Tepic-San Blas, ahí la llevan con $400 millones de recursos federales autorizados en dos años, con sus bemoles y problemática de asuntos agrarios, pero inconclusa, ya la terminarán los que vienen, ni modo que quede como pista de ciclismo!.

Para ello, en el capítulo XIII. Esquemas de financiamiento de la inversión pública, se infiere que “ante la gran magnitud de las necesidades del desarrollo de infraestructura económica, social y ambiental que enfrenta Nayarit para poder lograr el propósito de un desarrollo sostenido y sustentable que permita generar oportunidades de desarrollo para todas y todos los

nayaritas, independientemente de su condición social y su ubicación en el territorio, los actores sociales, económicos y políticos que participaron en el proceso de elaboración de este Plan, frecuentemente cuestionaron sobre las fuentes de financiamiento que tendrían que ser contempladas para lograr objetivos, que en las condiciones actuales del Estado parecen tan lejanos y ambiciosos, cuando no lo son para entidades con mayor grado de desarrollo, que si bien, en algunas, tienen menores potencialidades de desarrollo que esta entidad”.

“Evidentemente el problema de Nayarit no son solamente el cúmulo de rezagos y el estancamiento económico experimentado en la reciente década, sino además, lo que fue planteado en el diagnóstico macro que se hizo de la economía de la entidad, en la que apareció una gran dependencia de la economía estatal con respecto al gasto público, que en gran medida – alrededor del 95%- depende de las participaciones y aportaciones fiscales que realiza el Gobierno Federal hacia nuestra entidad, por lo que, en las condiciones actuales, no existe autonomía financiera del Estado, y cualquier modificación de las políticas fiscales que realice el gobierno federal, pueden significar para esta entidad, más años perdidos en el propósito de avanzar en materia de inversión pública, competitividad y desarrollo social.”

Inicialmente se contempló el ahorro en las cuentas de afores que los trabajadores nayaritas tienen en las empresas financieras administradoras de los fondos de retiro como una vía de financiamiento. El esquema de concesiones de obras y servicios, se ha utilizado en materia de vías de comunicación, como autopistas, puentes, entre otros, y podría manejarse para tramos específicos de una autopista, que tuviera la rentabilidad suficiente que requiere la inversión privada.

En el caso del financiamiento a proyectos por prestación de servicios, más conocido por sus siglas PPS, tiene la peculiaridad de que no exige el requisito de la rentabilidad, sino que parte de la idea de la concesión de servicios a particulares, a cambio de que el gobierno pague por la prestación de servicios que se hace hacia la sociedad. Por ejemplo, el Hospital Puerta de Hierro en la ciudad de la Salud… los particulares financian, construyen la infraestructura y administran la prestación de servicios de salud. La concesión en la prestación del servicio es por un periodo de tiempo determinado, al cabo del cual, según haya quedado establecido en el contrato, la infraestructura pasará a ser patrimonio del Estado. Pero durante el periodo de vigencia del contrato, el Estado le paga al concesionario, por la prestación de un servicio, que por su naturaleza no será cobrado a los usuarios. Y quienes son los usuarios actualmente?.

En el caso de la vía alterna de la contratación de deuda pública, es un mecanismo contemplado en la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit, en la cual se deja muy claramente estipulado, que toda deuda pública que se contrate, bajo este ordenamiento, será destinado a la inversión pública estatal o municipal. Bajo este esquema, es claro que la banca comercial y la banca de desarrollo, fundamentalmente BANOBRAS, es la fuente tradicional de financiamiento, pero con algunas dificultades como las garantías exigidas por la banca, los plazos a los que se pueden otorgar los financiamientos, el costo de los mismos y su repercusión en las finanzas públicas estatales, entre otros aspectos que deben ser considerados. En cualquier caso, para la utilización de esquemas alternos y modernos de financiamiento de la inversión pública en infraestructura básica y estratégica, la política del Ejecutivo Estatal será el llevarlo a cabo, mediante la aprobación del H. Congreso del Estado y sometido al consenso social. Punto último ignorado en la petición de los $300 millones de pesos... En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: