27 de agosto de 2010

Y QUE NOS ESPERA EN LO ECONÓMICO?

BARBECHO FINANCIERO ----- C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

Acorde al último estudio de Banamex, el día de hoy en el CARAJO –Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit-, nos dimos a la tarea de comentar la situación económica de México y Nayarit, observando movimientos favorables en el aspecto macro a nivel nacional, ya que en primera instancia existe una mezcla favorable a México en el rubro de manufacturas al incrementarse las exportaciones hasta el mes de junio de 2010 a un 47.71% -siendo el porcentaje total de importaciones en EEUU un 34.13%-, y por primera vez se denota una superioridad de México respecto a China. Siendo el “coco” en México la debilidad en el consumo interno, esperando que el motor sea el sector de la vivienda, cuyos inventarios se encuentran por debajo de los niveles del 2008 pero repuntando respecto al 2009.

Con relación a la inflación esperada, en este 2010 se estima cerrar en un 4.6%, un años que ha sido creativo en profundizar aun mas los bolsillos; para el 2011 se prevé una inflación del 3.7%.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, en 2008 se tuvo el 1.5%, en 2009 -6.5% (negativo), para 2010 se espera en 4.8% de crecimiento y en 2011 su ubicará en 3.9%.

Las tasas de interés CETES 28 días, en este 2010 ha permeado en un 4.5%, sin embargo para el 2011 se estima que el promedio será de un 6%.

La tasa de desempleo al mes de julio ronda por el 5.7%, estimándose en 2.5 millones de desempleados… España que acaba de aprobar su reforma laboral, mantiene niveles de un 20% de tasa de desempleo. Seguirá crítico este rubro durante el 2010 y 2011.

Como se observa, el comportamiento de la economía nacional guarda parámetros similares entre el 2010 y 2011, lo que significa que el motor del país seguirá fino en sus exportaciones, pero requiere de una buena afinada en las variables micro –es decir, por mantener apretada la inflación no se está incentivando el consumo interno, el Banco de México tal parece que para no perder el control seguirá siendo muy conservador-.

En Nayarit, por el grado de dependencia hacia el uso presupuestal del Estado para mover la economía, el sector de la construcción mantiene una dinámica por encima de PIB nacional, sin embargo, el sector manufacturero deja mucho que desear, al mostrarse muy endeble respecto al empuje de este sector a nivel nacional.

El uso de la deuda, mas los agregados presupuestales de índole federal, han dinamizado la economía de Nayarit, la mezcla de recursos ha generado un valor agregado en la infraestructura física en el Estado; sin embargo, estará latente la productividad social de esas inversiones. Esperemos que Nayarit, pondere sus fortalezas.

CUADRE:

Interesante la propuesta de reformas a la constitución y leyes de Nayarit, denominada Los 5 ejes del Bicentenario, detectando en materia financiera, los topes a sueldos de los servidores públicos, la tentativa de crear un Senado Local, que implica destinar recursos al gasto corriente, dotar de autonomía financiera al poder judicial, y el fortalecimiento de las haciendas municipales en la búsqueda de nuevas formas de captación de recursos directos propios. Considero que al hablar de sueldos estarán contempladas las compensaciones. A mi punto de vista, están ausentes medidas que generen confianza en la ciudadanía en materia de rendición de cuentas, como por ejemplo, generar la participación ciudadana en materia de licitaciones públicas para cuidar el destino de los recursos públicos. Esperemos el Congreso las considere durante el período de discusiones. En Nayarit podemos!!, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

No hay comentarios: