25 de mayo de 2015

EL AMANTE III -DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO-

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT

EL AMANTE III
–DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO-
“Que la pasión por la contaduría perfecta no nuble tu visión de vida, ya que ella no es real.. Para eso existen los ajustes en el balance de la vida y en tus resultados? Ajústate... C.P. Felipe Ortiz Benavides


Hoy 25 de Mayo de 2015, un año complejo con sus vicisitudes normativas y técnicas para el Contador Público, un año de indicadores de productividad a la baja, mediciones de crecimiento al revés, de éxito en la recaudación respecto a periodos anteriores, y de fracasos en la aplicación del gasto.

El ISR de personas morales se incrementó un 44% de este enero a marzo 2015, con bombo y platillos nos anuncia el SAT. Las empresas pagaron 215 mil 443 millones de pesos por este concepto y en el mismo lapso de 2014 se recaudaron 140 mil 69 millones de pesosEl Financiero-. El festín fiscal ocurre después de limitar las deducciones de las prestaciones laborales y la eliminación de la deducción inmediata en adquisición de activos fijos, así como la eliminación de las ventas en abonos, ésta última opción que tenían las empresas que vendían al público en general con la que podían acumular el ingreso conforme hacían los cobros. Sin dejar de elogiar que la facturación electrónica y próximamente la contabilidad electrónica le ha permitido y le seguirá permitiendo al SAT implementar una fiscalización en tiempo real y ahondar aún más su desamor anunciado y pronunciado hacia el contador público, también en tiempo real. Sólo que nuestro amigo ingeniero Aris Nuñez –mandamás del SAT-, olvida y desconoce –o quizás no- un elemento intrínseco del espíritu del contador públicoLo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón”… bien lo dijo John Nash -eminente matemático y Nobel de Economía que sufrió de esquizofrenia ayer fallecido-.

El Contador Público es un excelente amante, pasional, pero cuidado!
Decía J.J. Rousseau.. Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan”; su proceder se enmarca en un Código de Ética Profesional, claro que somos falibles, pero “un mucho menos” que la plataforma del SAT. El Contador Público es deportista, militar, taxista, burócrata, profesor, comerciante, vendedor, poeta, escritor, político, empresario, prestador de servicios, entre otros oficios y actividades, pero he descubierto que desde cualquiera que sea la trinchera en donde se encuentre un contador público, guardamos un común denominador… y es el AMAR.. el contador público AMA los valores adquiridos en su formación académica, en la práctica profesional y hace honor a ellos generalmente la mayoría-, ama a la Verdad, ama el Compromiso, ama la Responsabilidad y ama la Integridad, estos cuatro valores son invariables y son el motor de nuestra pasión…. Con estos 4 valores parte nuestra búsqueda y consecución de la Transparencia, de la Rendición de Cuentas y del Orden Administrativo/Financiero, México tiene en el Contador Público un amante perfecto que coadyuva, su preparación y su desarrollo analítico se lo permite.

Hoy refiero a un buen amigo, que he tratado en el fragor de la contaduría, de nombre Jorge Bucay, en un fragmento de su texto el describe a El Amante:

Amante es "lo que amas". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio o en el obsesivo placer de un hobby.

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

Y, ¿qué es durar? -Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia-.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se tú también un amante y un protagonista... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico es no animarse a vivir, mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

Contadores y contadoras, llevemos con honor nuestra profesión y no olvidemos ni dejemos de ser los mejores AMANTES. Feliz día a todos!. Con afecto, vaya un recuerdo en honor a mi amigo, compañero de muchos años Contador Público Víctor Salinas Mardueño (+), quien hace 5 años un día como ayer -24 de mayo- nos dejó en este terreno, igual mi recuerdo auténtico a una contadora pública joven exalumna y excolaboradora que luchó hasta el último momento de sus días el pasado 2014, L.C. Indhira Cervantes Samaniego (+). Mi oración por su eterno descanso.  En Nayarit podemos, si podemos!  http://certezafinanciera.blogspot.com Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311)213.54.78. Twitter: @FELIPEORTIZ

23 de mayo de 2015

ESPERANZA Y SU DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT

ESPERANZA Y SU DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación. Thomas Hobbes

Mayo, se acerca la cacería de patos silvestres y de pesca de pargos estuariles, el precio del petróleo es una pirruña comparado con las necesidades de ingreso público, hoy el cobrar impuestos es tema de moda para nivelar la baja de ingresos petroleros, y claro que el devolver saldos a favor de ISR también, el Servicio de Administración Tributaria –SAT- anuncia que lleva 1 millón 614 mil devoluciones de ISR a favor a personas físicas hasta el 15 de mayo.

Fuera de este hobby de escribano en pergamino tecnológico, me dedico a las cuestiones fiscales como contador que soy, orgullosamente burro del Poli, y de las cinco devoluciones de 2014 que realicé como especialista,  4 contribuyentes me han hablado y preguntan que para cuando le depositan!, solo les digo que el SAT quedó que en 5 días si no muestran inconsistencias, y que vigilen sus saldos en la cuenta proporcionada.

La quinta persona de nombre Esperanza, me busca y me encuentra, con rostro sumamente pálido muestra un oficio del SAT en el que le solicita información y documentación adicional para que sea procedente, no le creen que paga las colegiaturas de su hija de mismos apellidos por su condición de madre soltera, le piden compruebe parentesco, angustiada me dice que le solicitan todos los estados de cuenta bancarios donde compruebe que no las pago en efectivo -es obligatorio pagarlas vía sistema financiero-, sin embargo, es con tarjeta de nómina y Banorte no entrega estados de cuenta de ese tipo de cuenta, tendrá que pagar por ellos si los solicita, y una vez gestionados ruega le lleguen a tiempo pues le dan un plazo de 20 días hábiles para la entrega, le piden todos los comprobantes CFDI en papel y en archivo electrónico XML y detallar si corresponden a colegiaturas, ya que si metió los pagos de las cuotas de inscripción, la de la sociedad de padres de familia y la de eventos esas no valen, es hacer trampa!, además le indican que manifieste que no tenga beca PÚBLICA escolar, sino, no le es válido restar el importe de hasta $24,500 que corresponde al nivel bachillerato…..entre otros requisitos, en caso de incumplir, su petición de devolución será ignorada, denegada y no dada. A contrario sensu, si cumple en tiempo, el SAT se reserva 40 días hábiles para responder su solicitud de devolución, Esperanza contaba que dentro de los 5 días hábiles prometidos estridentemente por el SAT, contaría con el derecho de retorno del excedente de impuestos pagados de más durante el ejercicio 2014… sí, ciertamente ya contaba entre sus manos contar con sus $4,500.00 en los 5 días hábiles prometidos. Si bien le va será el 7 de agosto cuando le responda el SAT.

Se lamenta también que calladamente, este 2014 las dos instituciones hipotecarias de abolengo federal, el INFONAVIT y el FOVISSSTE cambiaron el esquema de cálculo de la tasa de interés real respecto a la tasa nominal cubierta, provocando una notable disminución en el monto a confrontar como deducción personal.

Se pregunta que qué onda! Ahora que hago? –meciendo su mechón frontal recién despuntado-, mientras da un sorbo a su café orgánico producido en Nayarit, una mezcla aromática que apacigua su emoción de enojo ante el rechazo de su devolución de ISR a favor; además sabe que el requerimiento es extemporáneo dentro de su plazo de 10 a 20 días que tiene el SAT para ello. La Esperanza muere al último, murmura sonriendo.

En Nayarit podemos, si podemos!  http://certezafinanciera.blogspot.com Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311)213.54.78. Twitter: @FELIPEORTIZ