27 de agosto de 2013

PLAZOS PARA CONSERVAR LA CONTABILIDAD / Colaboración: CPC Francisco Gámez Ponce

PLAZOS PARA CONSERVAR LA CONTABILIDAD
Con la colaboración de: CPC Francisco Gámez Ponce –Socio de MGI Despacho Gámez Leyva y Asociados, S.C.-
www.mgimexico.com.
Publicado: Meridiano de Nayarit
 http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2013/08/24/politica/publicidad/04.pdf

Todos los que estamos en el sector formal como contribuyentes, además de producir y pagar impuestos, tenemos que asumir la función de acopiar los “fierros”, como el bibliotecario que ordena los tomos, como el “archivólogo” que clasifica la información y la ordena, y porqué digo esto, bueno, porque el Código Fiscal de la Federación nos obliga a guardar, conservar la contabilidad en materia fiscal, pero otras normas contienen  algunas recomendaciones adicionales respecto a la materia laboral, mercantil y de sociedades.

Plazo en materia fiscal: El periodo para conservar la contabilidad y documentación, para la extinción de las facultades de las autoridades fiscales es de 5 años, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 30 del Código Fiscal de la Federación. El Art. 28 del CFF señala que la contabilidad se integra por los sistemas y registros contables, los papeles de trabajo, registros, cuentas especiales, libros y registros sociales, así como por los comprobantes fiscales o documentación comprobatoria de ingresos y deducciones, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos. Documentación-Ejercicio fiscal-Conservar hasta:
2012 2018
2011 2017
2010 2016
2009 2015
2008 2014
2007 2013
2006 2012


Observación.- El plazo se corre a partir de la fecha en que se presenta la declaración anual. Ejemplo.- Una persona moral que presentó su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2008 el 30 de junio de 2009, deberá conservar la documentación de ese ejercicio hasta el 30 de junio del 2014.

Pérdidas Fiscales.- Recordemos que en el caso de contribuyentes que amorticen pérdidas fiscales, tienen el plazo de amortizar por diez años, por lo que es necesario conservar las declaraciones anuales (no toda la documentación) que originaron las pérdidas fiscales por el plazo que corresponda a los ejercicios donde se amortizarán.
Ejemplo: Si durante 2008 se amortiza la pérdida fiscal originada en 2005, se deberá conservar la declaración anual del ejercicio 2005 hasta el año 2014.

Comentarios:
En el caso de los comprobantes por pago de impuestos e inversiones en activos fijos es importante conservar más allá del tiempo señalado en las disposiciones fiscales por la importancia de esta documentación y por el hecho de que puede ser necesaria en una revisión futura o para el trámite de devolución o compensación de impuestos, esto se sugiere conservarlo durante la vida útil en libros del activo que se trate, es decir, mientras sea aplicada la depreciación.

Consideramos se deben resguardar todo tipo de documentos, del SAT, IMSS, INFONAVIT, ya sean requerimientos, aclaraciones, exhortos, créditos, oficios, actas, y tener perfectamente identificado el lugar donde permanecen, hacer un expediente por dependencia o tipo de documento o ejercicio, en este caso sugerimos crear un expediente fiscal continuo.

Documentación en Materia Laboral: Las acciones de trabajo prescriben en un año es conforme lo señalan los Artículos 516 y 804 de la Ley Federal de Trabajo pero el Art. 519 habla de la prescripción de dos años en los casos de indemnizaciones por riesgos de trabajo y beneficiarios en caso de muerte. No obstante hay documentos en materia laboral como nóminas y recibos de vacaciones o pago de aguinaldo que deben conservarse 5 años por ser deducciones fiscales.

Documentación en materia mercantil: De acuerdo al artículo 49 del Código de Comercio, señala que: Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.
Sociedades: Los administradores de sociedades pudieran ser requeridos por sus socios de entregar información financiera o comprobatoria de operaciones por cualquier ejercicio, sin importar el plazo, si no hubiera presentado en asamblea anual general de socios su informe anual con información financiera y haya sido debidamente aprobada.

Cuadro con Recomendaciones de conservación de documentación:
SE RECOMIENDA CONSERVAR
PUEDEN ELIMINARSE DE 5 EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES
CONSULTAR CON EL ASESOR FISCAL CONTABLE
Declaraciones anuales y sus respectivos PT
Pólizas de ingresos, egresos y diario
Compras que pudieran estar afectando la integración del costo de venta actual
Pagos provisionales y definitivos de impuestos y sus respectivos PT
Facturas de ingresos, gastos, notas de venta
Correspondencia mercantil sobre acuerdos de los socios o relacionados con la administración del negocio.
Requerimientos y su respuestas Estados de cuenta bancarios y sus conciliaciones bancarias (asegurarse de destruir y no solo “tirar”)
Contratos y convenios mercantiles
Demandas y sus resoluciones Declaraciones informativas de más de 5 ejercicios fiscales
Comprobantes de adquisición de activos No Circulantes (fijos, diferidos, intangibles, etc)




Con la colaboración de: CPC Francisco Gámez Ponce –Socio de MGI Despacho Gámez Leyva y Asociados, S.C.- www.mgimexico.com.¡En Nayarit podemos, si podemos!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

12 de agosto de 2013

OPTIMISMO…. ¿UN INCONVENIENTE?..............C.P.C. Felipe Alfredo Ortiz Benavides / Tepic, Nayarit


“En política siempre se elige entre inconvenientes” J. Reyes Heroles.

Recientemente, leí un artículo de Sergio Silva Castañeda –doctor mexicano en Historia en Harvard- titulado el Optimismo sin documentar, en respuesta a un artículo de Shannon O’Neil en Foreign Affairs Latinoamérica (“México lo logra”, Vol. 13, Núm. 2) donde florece la opinión de que México está desarrollando una economía de mercado globalmente competitiva, tiene una creciente clase media y una influyente base electoral pro democracia. Por tanto, Estados Unidos debe dejar de ver a México como un problema y lo debe ver como un socio.


Ante ello, Silva, opina que no está mal ser optimistas. Winston Churchill decía, palabras más, palabras menos, que había que ser optimistas, incluso si la única razón para serlo era la poca utilidad de no serlo. Endilga a Shannon un agradecimiento previo a su crítica por ser optimista, al menos como forma de aceptar que el fatalismo no es de mucha ayuda en el México de hoy. Y remata señalando, que el optimismo corre el peligro de volverse tan inútil como su antónimo cuando los buenos deseos nos hacen ignorar la evidencia abrumadora en contra. El optimismo sin documentar es la vía más rápida a la decepción y al pesimismo.

Aduce Silva, que al final del sexenio pasado y durante los primeros meses del actual se observó una estampida de opiniones en prensa internacional desbordando optimismo sobre el futuro económico de México. The Economist, Financial Times, Foreign Affairs y, particularmente, el New York Times, todos publicaron artículos donde se describía a México en el umbral de un despegue económico brutal. En un caso extremo, este optimismo desbordado alcanzaba para colocar a México en la competencia con India y China por ser la economía más importante del siglo XXI.

Continúa Silva diciendo, sin embargo, ese optimismo parecía particularmente anómalo considerando que el desempeño económico de México en los últimos años dista de ser espectacular. El súbito consenso además coincidía con el regreso del PRI al Poder Ejecutivo. Perfecta receta para despertar a los teóricos de la conspiración. Pero supongamos que no se trata de una conspiración sino de una estrategia, una campaña de medios que resalte las potencialidades de la economía mexicana y aleje la imagen del país de la nota roja permitiría atraer inversiones de tal forma que el resultado sería una especie de profecía autocumplida. Altas expectativas se traducirían en altas inversiones y éstas, a su vez, permitirían cumplir esas  altas expectativas.

Unos cuantos meses han pasado y el optimismo parece colapsarse. Después de una portada de The Economist en noviembre pasado con un artículo títulado “The Rise of Mexico”, en mayo los editores de la misma publicación se preguntaban si la economía mexicana era un tigre azteca o un simple gatito. ¿Qué fue lo que pasó? Simplemente que el optimismo no aguantó los primeros datos económicos del sexenio. Un trimestre de mal desempeño económico fue suficiente para obligar a editorialistas mexicanos y extranjeros a moderar su optimismo. Aunque aún no tenemos datos oficiales sobre el desempeño de la economía en el segundo trimestre –se esperan el 20 de Agosto-, las estimaciones de algunos analistas nos muestran que las cosas no mejorarán mucho en la segunda parte de este semestre, y se corrobora con el anuncio de hace 4 días por parte del Banco de México –BANXICO-que dejó su expectativa de crecimiento económico entre el 2 y el 3% del PIB; la SHCP –Hacienda y Crédito Público- anda su expectativa en 3.1%. Si el optimismo desbordado fue una estrategia,  ésta ya fracasó.

Continuaremos abordando esta temática, esperando que ciertos indicadores de EEUU mejoren dada la alta dependencia que guarda la economía mexicana hacia ellos. En tanto, mis estimados siete lectores, guardemos encapsuladas unas dosis de optimismo puro, porque al parecer las necesitaremos para el 8 de septiembre que presente el gobierno federal el paquete económico para 2014; hoy resulta un inconveniente y contradicción mostrarse optimista, ya que permea el fatalismo de que se dificulte la perspectiva de mejora en las familias mexicanas. Soy optimista, pero caminando ando documentando, decidiendo entre inconvenientes, para poder hacerme de una idea propia.

Quien se jacte de tener soluciones para mover la economía interna de forma inmediata, sonará a demasiado optimista, seguro se va a ir por el lado de que el Estado gaste más, pero enfrentará el muro peligroso de la Inflación, y eso no lo permitirá el BANXICO, aun a costa de que no se generen empleos. Indudablemente que la decisión de Banxico de bajar la expectativa de crecimiento entre el 2 y el 3%, no avala el optimismo fraguado pero si enfrenta un escenario de fatalismo precario, al aceptar de antemano que el PIB quedará corto, no obstante que frene las decisiones de gasto e inversión. Mientras dura lo duro, cuida los empleos a tu alrededor consumiendo lo local #CompraNayarit. ¡En Nayarit podemos, si podemos!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

8 de agosto de 2013

NAYARIT... CASO NÚMERO 2…. RENTABILIDAD SOCIAL DE LOS PROYECTOS CUANDO LOS RECURSOS SON ESCASOS..

EJERCICIO NÚMERO 2….
RENTABILIDAD SOCIAL DE LOS PROYECTOS CUANDO LOS RECURSOS SON ESCASOS..
CASO NAYARIT


TIENES PRESUPUESTADO 150 MILLONES DE PESOS…. Y TIENES 9 OPCIONES PARA INVERTIR……

1.    PARQUE RECREATIVO EN TERRENO DE TU PROPIEDAD. Y TIENES EN PUERTA DAR MANTENIMIENTO A VARIOS QUE AMERITAN INVERSIÓN FUERTE.

2.     HACER UN NUEVO NÚCLEO ESCOLAR QUE AMPLIARÁ LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Y CREARÁ MÁS PLAZAS DE MAESTROS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS –CONSIDERA QUE EN EL FUTURO TE DEMANDARÁ EN TU PRESUPUESTO UN IMPORTE IGUAL Y CONSTANTE-.. EJEMPLO EN EL ÁREA DE JUSTICIA… (PRETENDES LLEVAR A 27 MAGISTRATURAS –NO OBJETO SI SON NECESARIAS O NO- PERO QUE CADA AÑO TIENES QUE PRESUPUESTAR 55 MILLONES DE PESOS Y SE ESPERA UN INCREMENTO EN FACILITAR LA JUSTICIA).

3.        CREAR UN AUDITORIO MULTIUSOS, QUE MEDIANTE SU CONSTRUCCIÓN –ACTIVIDAD QUE PULVERIZA A TODOS LOS SECTORES-, DARÁ EMPLEOS TRANSITORIOS Y PERMAMENTES, MOVERÁ LA ACTIVIDAD COMERCIAL –MATERIALES, ACEROS, ARTÍCULOS DE BAÑOS,ETC-, TRANSPORTE, RENTA DE MAQUINARIA, SERVICIOS TERCIARIOS, HONORARIOS, SUBCONTRATOS…. CON LA NUEVA LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL AL IGUAL QUE EL ESTADIO CORA FORMAN PARTE DE LOS ACTIVOS Y ESTÁN SUJETOS A SU REVALORACIÓN EN LA PARTE DEL TERRENO Y A SU DEPRECIACIÓN POR LA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN. PODRÁS HACER EVENTOS RELEVANTES (DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS, ESCOLARES,ENTRE OTROS) Y EN CAMPAÑAS TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS PODRÁN HACER SUS MÍTINES EN HORARIOS Y DÍAS PROGRAMADOS –GRATIS-. 

4.  COMPRAR MEDICAMENTOS PARA HOSPITALES O FOMENTAR LA CREACIÓN DE DISPENSARIOS MÉDICOS PARA RECOLECTAR LA MEDICINA NO CADUCA EN MANOS DE LA POBLACIÓN SANA Y REDISTRIBUIRLA A LOS QUE LA REQUIEREN….

5. DÁRSELOS A LA UAN PARA INCREMENTAR SU 1.22% EN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA QUE TIENE ACTUALMENTE EN SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN ANUAL Y QUE ELLOS CONSTRUYAN SU PROPIO AUDITORIO Y CON LAS RENTAS TENER MÁS RECURSOS PARA PAGAR SUS PENSIONADOS Y DEUDAS CON EL IMSS.

6.         PAGAR DEUDA PÚBLICA.

7.  DAR CRÉDITOS A LA INDUSTRIA Y COMERCIO Y APOYAR LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LAS PERSONAS SIN EMPLEO.

8.   DARLE EL RECURSO EN FORMA PROPORCIONAL A LOS 20 MUNICIPIOS CONFORME A LOS PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN ACTUALES.

9.     CREAR LA COMISIÓN ESTATAL ANTICORRUPCIÓN –APEGADA A LA FUTURA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN- QUE APOYE LAS ACTIVIDADES DE LA CONTRALORÍA QUE HACE LA FUNCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EJECUTE LAS OBSERVACIONES DEL OFS QUE HACE LA FUNCIÓN REVISORA.

TIENES QUE CONSIDERAR, QUE EL RECURSO ESTÁ PRESUPUESTADO Y CUALQUIER USO DESTINADO PARA OTRO FIN SERÁ OBSERVADO POR EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN…


OTRA PREMISA A CONSIDERAR ES QUE EN LA SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA NO DEBE PREVALECER INTERÉS PARTICULAR ALGUNO, SINO EN SU ESENCIA APLICAR EL TÉRMINO RENTABILIDAD SOCIAL APLICANDO RECURSOS ESCASOS, VALORAR Y ELEGIR EL QUE SEA VIABLE EN SU PERMANENCIA Y SOSTENIMIENTO… LA DECISIÓN DEBE SER OBJETIVA CONSIDERANDO TODAS LAS ARISTAS PREEXISTENTES.  TU ELECCIÓN ES RESPETABLE.....

4 de agosto de 2013

El informe sobre pobreza del CONEVAL: la trampa de las cifras.... Autor: CIDAC 31-Julio-2013


El lunes 29 de julio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer su informe sobre la pobreza de México. Más allá de la confusión generalizada entre la población sobre los valores absolutos (número de personas) y relativos (porcentajes) de pobres en México, el informe reveló que, entre 2010 y 2012, el porcentaje de pobres cayó ligeramente (de 46.1% a 45.5%), mientras el número de personas en pobreza extrema disminuyó en 1.5% (de 11.3% a 9.8% de la población nacional). Después de que el CONEVAL  divulgara estas cifras, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se presentaron como los grandes críticos del sistema de seguridad social de los sexenios anteriores, y expusieron que las políticas públicas y los programas asistencialistas sólo han podido contener el aumento de la pobreza, más no combatirlo eficazmente. Videgaray señaló que sólo con un crecimiento económico de al menos 5% anual podría en efecto reducirse la pobreza, para lo cual ayudarán –según la administración— las reformas energética y hacendaria. Aunado a ello, el  gobierno federal estaría por proponer la creación de un sistema universal de seguridad social –algo muy ambicioso y, sobre todo, caro. Ahora bien, ¿cuál podría ser la intención de las declaraciones de Videgaray y Robles?

En primer lugar, estos dichos tienen la meta de incrementar los argumentos sobre la necesidad de las reformas de interés para el presidente Peña. Segundo, la crítica tiene el objetivo de distanciar al gobierno actual de las administraciones panistas en el rubro de seguridad social, con tal de impulsar la agenda de la tercera gran reforma del sexenio: el Sistema de Seguridad Social Universal. Mientras que el gobierno anterior y múltiples personas del círculo rojo aplaudieron el hecho de contar con una estabilidad en el porcentaje de pobres, sobre todo frente a choques económicos como la crisis de 2008, ahora esta estabilidad se plantea como signo de la incompetencia de los programas de seguridad social, en particular de Oportunidades. En este sentido, es importante no caer en la trampa de evaluar a Oportunidades u otros programas como responsables de la condición de pobreza en México. Si bien no han logrado el principal objetivo de sacar a hogares de la pobreza es evidente que, en un contexto carente de oportunidades laborales, sí logaron avances sustanciales en materia de educación, salud y vivienda. Además, muchas otras han sido razones de mayor peso en la estancamiento de la pobreza: entrada de flujos de remesas, una multiplicidad de subsidios y transferencias directas e indirectas por medio de programas sociales, y salidas de escape como la economía informal y la emigración a Estados Unidos.


Más allá de los objetivos logrados o no por los programas de seguridad social, el tema clave es la ineficiencia e irresponsabilidad del gasto gubernamental. En México, la extraordinaria renta petrolera, impulsada sobre todo por Cantarell durante el periodo 2000-2004, se utilizó principalmente para gastos no orientados a potencializar el crecimiento económico. En este lapso, la expansión de Oportunidades hizo que más hogares recibieran transferencias directas que los alejaran de las líneas de pobreza, aunque sin constituir una clase media consolidada del todo. Tomando esto en cuenta, ni las políticas y programas actuales de seguridad social, ni el eventual establecimiento de un sistema de seguridad social universal, ni el incremento en el erario público dada una potencial mayor recaudación, deben de ser utilizados para perpetuar la dependencia del grueso de la sociedad del gasto gubernamental. De hacerlo, estos programas y la riqueza potencial esperada, a razón de las reformas estructurales, podrían sólo ser utilizados para meter más mexicanos dentro de la improductiva “nómina” del gobierno. Además, la historia es sumamente convincente en que no es obvio que un mayor gasto público se traduzca en mayor crecimiento. El riesgo es que México acabe con una mayor recaudación y un mayor gasto público pero sin un mejor desempeño económico. Brasil es el mejor ejemplo de lo anterior.

TÚ COMO MARCA.... Autor: Verónica Baz/Reforma

Miles de jóvenes comenzarán este mes una carrera universitaria con la esperanza de encontrar un trabajo de tiempo completo pocos años después. Sin embargo, ninguna universidad los preparará para lo que ya se está volviendo uno de los fenómenos económicos más importantes: el auto-empleo.

El discurso económico está plagado de tres palabras: desempleo, empleo y emprendedores. Pero 13 millones de mexicanos que figuran ya ante el INEGI como trabajadores independientes pintan una realidad más compleja, una que incluye a ambulantes y comerciantes informales pero también a programadores, diseñadores, profesores, consultores, autores, terapistas, decoradores y traductores. A la “clase creativa”, en otras palabras.

Además de hacer bien su trabajo, estos jóvenes necesitarán un conjunto de habilidades: entender qué régimen fiscal les conviene; saber construir una base de clientes con los cuales comunicarse por correos masivos bien hechos e interacción en redes sociales; dominar la auto-promoción y la creación de una marca personal; o saber usar herramientas en Internet, que van desde sitios para hacer citas hasta la creación de tiendas en línea con pago electrónico (“¿PayPal?”) y sitios para la subasta global de sus servicios.

Nuestros nuevos profesionistas no saben nada de esto, y si lo saben, es porque lo aprendieron por su parte.

Pero herramientas hay, y magníficas. En el sitio Elance.com, por ejemplo, se puede contratar a profesionistas independientes que ofrecen desde traducciones en múltiples idiomas hasta el desarrollo de prácticamente cualquier software. Ahí, tanto contratados como contratantes, van formando una reputación, pues son evaluados por sus contrapartes.

En Crowdspring.com, sitio que tiene una base de más de 100 mil diseñadores gráficos en más de 200 países, el cliente llena un cuestionario donde especifica lo que necesita y los diseñadores compiten por la asignación del proyecto a través de sus propuestas.

Ser un auto-empleado significa generar ingresos a partir de múltiples recursos propios, no nada más tus horas de trabajo. El sitio Airbnb.com te permite rentar una habitación libre en tu casa por noche, semana o mes, y hacerlo entre clientes o viajeros cuyo historial es público. Entre agosto de 2008 y febrero de 2012, este sitio llegó a cinco millones de noches reservadas, cifra que cualquier cadena hotelera desearía. Las categorías actuales en el sitio incluyen habitaciones, estudios, departamentos enteros y casas en árboles (una de las categorías que más está creciendo).

¿Te sobran los sábados o domingos por la mañana y conoces bien alguna colonia de la ciudad, o tienes una pasión por el arte, la comida o la historia? En Vayable.com hay miles de personas en todo el mundo ofreciéndose como guías turísticas especializadas, cobrando desde 5 hasta 500 dólares por tour.

México necesita más empresas y empresas más grandes. Pero aunque esta categoría crezca no les dará empleo a todos. El auto-empleo –bien llevado– puede ser una excelente fuente de ingresos, puede complementar un empleo de tiempo completo o medio tiempo, puede ser un buen “plan B” en caso de desempleo, y en todo caso puede ser la antesala personal a formar una empresa. Si alguien no puede generar ingresos para sí mismo, difícilmente podrá hacerlo para los demás.

Mientras que en los Estados Unidos uno de los términos más populares es “Brand You” (verte a ti mismo como marca), en México seguimos hablando de empleados y desempleados, y pensando que el auto-empleo es de fracasados o personas sin estudios. La realidad de millones de mexicanos está desmintiendo esta idea, y lo hará cada vez más. Es hora de que las universidades y el gobierno abran los ojos a esta realidad. A todos nos conviene.            

3 de agosto de 2013

EL IMPUESTO GLOBAL

EL IMPUESTO GLOBAL
El amor que pasa, la vida que pesa, la muerte que pisa.

Hay dolores inevitables, y así es nomás, y ni modo. Pero las autoridades planetarias agregan dolor al dolor, y encima nos cobran ese favor que nos hacen.

En dinero contante y sonante pagamos, cada día, el Impuesto al Valor Agregado. En desdicha constante y sonante pagamos, cada día, el impuesto del dolor agregado.

El dolor agregado se disfraza de fatalidad del destino, como si fuera la misma cosa la angustia que nace de la fugacidad de la vida y la angustia que nace de la fugacidad del empleo. 

**Eduardo Galeano**.


1 de agosto de 2013

HACIA DONDE VA EL IMPUESTO PREDIAL?

Publicado el 31/07/20013 en Meridiano de Nayarit 
“Quien tiene dinero, pinta panderos”…. Refrán Popular

En la búsqueda de alternativas eficientes para recaudar impuestos con más sencillez y que sea sin tanta “faramalla” técnica en México, el pasado 17 de julio de 2013, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 424 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de la minuta de reforma que dará facultades al Congreso para legislar en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales al reformar la Fracción XXIX-R del Artículo 73 constitucional y se remitió de nueva cuenta al Senado para .abordarla en Septiembre en la búsqueda de dar certeza jurídica y fortalecer las haciendas locales por medio de la recaudación de impuestos inmobiliarios, como los impuestos predial y de traslado de dominio. Es importante destacar los puntos controvertidos con esta reforma.

ASPECTOS FAVORABLES VERTIDOS.
  • ·       Contar con valores actualizados y uniformes, sin cobrar más impuestos a la población. En la actualidad, el catastro y la base gravable para la generación del impuesto predial se encuentran desactualizados, además de que los registros públicos no están modernizados ni armonizados con los catastros.
  • ·       Existe dispersión de leyes, acuerdos y dispositivos normativos en materia de registro inmobiliario, lo que ha provocado políticas de gobierno encontradas o dispares.
  • ·       Instrumento de recaudación, también como herramienta de desarrollo urbano, pues al recaudarse eficiente y efectivamente, permitiría a los estados y municipios obtener recursos a través de emisiones de deuda.
  • ·       Con esta reforma en materia de registro público inmobiliario y catastros, los estados y municipios tendrán una herramienta útil para diseñar mejores políticas de desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda.
  • ·       Los gobiernos locales podrían incrementar hasta seis veces más la captación del gravamen, sin aumentar la tasa. Lo único que se requiere es medir y cobrar bien lo que se tiene.
  • ·       Se tendrá un mapa digital de todos los rincones del país.
  • ·       Será respetuosa de la soberanía de estados y municipios, y sugiere un diálogo con la ciudadanía para puedan alegar lo que a su derecho convenga, con el propósito de evitar cobros excesivos


ASPECTOS NO FAVORABLES VERTIDOS.
  • ·       Será una ley regresiva, centralista, anti federalista, que atenta contra la soberanía de estados y municipios y que, en resumidas cuentas, hará pagar más a los ciudadanos por sus propiedades.
  • ·       No hay eficacia ni certeza ni seguridad jurídica en los registros públicos.
  • ·       Mientras más recursos federales reciba un estado o municipio, menos se preocupa por recaudar impuestos, debido a que este cobro también puede tener implicaciones políticas.
  • ·       “Escaso” crecimiento recaudatorio registrado en los últimos años.
  • ·       Inadecuada gestión catastral.
  • ·       Deficiencias de los programas que se han venido impulsando con el fin de lograr su actualización y modernidad.
  • ·       Condiciones débiles e inadecuadas que reflejan los elementos fiscales que conforman la estructura del impuesto Predial
  • ·       Ineficiencia con que se ejercen las funciones propias de recaudación tributaria.
  • ·       Existe dispersión de leyes, acuerdos que generan políticas encontradas o dispersas.
  • ·       Existen grandes rezagos tecnológicos y debilidades en la gestión tributaria en muchos Municipios.


Existe la tendencia de dejar en manos de los estados la recaudación del Predial y darle vuelta a lo dado en febrero de 1983, respecto a la reforma al artículo 115, en la que el constituyente reconoce la necesidad de fortalecer financieramente al municipio, como premisa fundamental para consolidar su autonomía otorgándole las contribuciones inmobiliarias.

En términos de gobiernos locales, en Canadá, se recaudan en el nivel municipal más del 50% de los ingresos tributarios; en Alemania se recauda el 49%; y en España el 44%. En cambio, México, sólo recauda el un “anoréxico” 4% del total de los ingresos tributarios.

México, mantiene un parámetro porcentual de recaudación de un 0.2% del PIB. En el Reino Unido la recaudación está por encima del 4% del PIB. En Estados Unidos se recauda aproximadamente el 3% del PIB. En América Latina, México sigue siendo de los países que  recauda por debajo de la media en proporción al PIB (0.21 y 0.3% respectivamente), se encuentra por debajo de Chile (0.6%), Colombia (0.6%) Brasil (0.45%), Argentina (0.4%), y Panamá (0.35%).

Para que la salsa habanera sea más picante, de los 2 mil 456 municipios contados hasta ayer en México, 522 de ellos (un 20%), no cobran el predial. El 90 por ciento de la recaudación se lleva a cabo en 150 municipios. En éstos habita el 60 por ciento de la población, mientras 40 por ciento no contribuye con este gravamen. Es decir, alrededor de 45 millones de personas en México no pagan predial. Ponderar la cartera vencida, ufff… esa es otra historia.

CONCLUSIÓN.


El manejo de las contribuciones inmobiliarias por parte de los municipios, ha demostrado que se carece de infraestructura eficiente, al no obtener incrementos que favorezcan liquidez ante el “vendaval” de incrementos anuales en sus presupuestos de gasto corriente: asimismo, cuestiones de carácter político –imagen y caer bien- obstruye ajustes en tarifas, valores catastrales y lo peor, lo poco que se recauda no tiene identificado un fin específico, similar al establecido al impuesto especial del 12% al Patronato de la UAN, que entra al mismo cajón de los demás y chiras pelas! En lugar de trasladarlo, se utiliza para otros fines menos para lo establecido… en el caso del Predial, pudiera establecerse un fin como en EEUU que es el principal ingreso con el que se financia la educación en las localidades. Además, debería ponerse un dique a los salarios municipales… que no haya aumentos salariales sino incrementan la recaudación propia que ronda en 4 pesos de cada 100 de ingresos totales. ¡En Nayarit podemos, si podemos!… http://certezafinanciera.blogspot.com.