30 de agosto de 2012

PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL -NO REQUIEREN REGISTRO NI AUTORIZACIÓN-


Planes de Previsión Social: no requieren registro


Para que estos planes sean válidos, no es necesario su registro ante autoridades laborales

Los planes de previsión social no requieren de registro ni autorización de autoridad alguna por ser una prestación contractual

En visitas de inspección recibidas por algunos empresarios se les ha estado solicitando el registro de sus planes de previsión social ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, obligación que no tiene fundamento legal, en virtud de que las prestaciones de esta naturaleza son contractuales, es decir, se otorgan por voluntad de las partes.
En nuestra opinión, la confusión de los inspectores del trabajo radica en que al realizar las visitas en cuestión se encuentran con registros y anotaciones en nóminas, listas de raya o cualquier otro documento administrativo con los cuales se cumplen obligaciones fiscales y de seguridad social, materias que no les competen.

Posiblemente también han llegado a sus manos los planes de previsión social de las empresas, cuya obligación de elaborarlos deriva de la legislación fiscal, sin embargo para su validez no requieren del registro o autorización de ninguna autoridad, esto por constituir, como ya se comentó, en una prestación contractual.

Por lo anterior es totalmente improcedente el requerimiento de este registro, lo cual deberá manifestarse en el acta final de la visita.



Fuente: http://www.idconline.com.mx

27 de agosto de 2012

VACACIONES EN EL MUNDO -Fuente: IDC y datos propios-

DÍAS VACACIONES EN EL MUNDO

PAÍSES CON MENOS VACACIONES

MÉXICO: 6 días laborales por el primer año trabajado; se aumentan dos días cada año hasta llegar a 12 días laborales. A partir del quinto y hasta el noveno 14 días laborales; del décimo al catorceavo 16 días y así sucesivamente. 
Nota propia: De acuerdo al decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 17 de enero del 2006, los días de descanso obligatorio para 2012 serán:
Domingo 1 de enero
Lunes 6 de febrero (en conmemoración del 5 de febrero)
Lunes 19 de marzo (en conmemoración del 21 de marzo)
Martes 1 de mayo
Domingo 16 de septiembre
Lunes 19 de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre)
Martes 25 de diciembre; y
El que determinen las leyes federales y locales electorales.
Y según cálculos aproximados de Certeza Financiera, en México tenemos paros festivos en 14 días, sin contar días improductivos, tales como el día de la Candelaria -tamaliza-, y sin incluir las horas de descanso otorgados por costumbre al SUTSEM -sindicato de la burocracia- en Nayarit con motivo de la celebración de la Feria del Elote en Xalisco, otorgado a los 20 municipios y estado. 

CHINA: 10, este número no se incrementa con los años.
JAPÓN: Con mas de 6 meses de empleo ininterrumpido el trabajador logra 10 días; a los dos años, 12. A lo alrgo de su vida laboral es complicado que un trabajador logre sumar más de 20. Ahh, pero tienen 14 días festivos nacionales.
CANADÁ: 10 días, puede llegar hasta dos semanas dependiendo del gobierno local.
INDIA: 12 días de vacaciones por año

PAÍSES CON MAS VACACIONES

BRASIL: Después del primer año trabajado, 30 días de vacaciones, sumados a los feriados llegan a 41 días.
AUSTRALIA: Al menos, 4 semanas de descanso por un año de trabajo.
ALEMANIA: 24 días por año natural, sin contar domingos ni los días feriados.
ESPAÑA: 22 días laborales, excluyendo días festivos nacionales.
ARGENTINA: 14 días corridos, trabajando mínimo 6 meses; si es por período inferior a este, es un día por cada mes trabajado. Más de 5 años, corresponde 21 días corridos; 10 años, 28 días y de 20 en adelante, 35 días.

**Con datos de IDC OnLine, y mi propia opinión.

26 de agosto de 2012

INFORMALIDAD, PENSIÓN UNIVERSAL E IVA: Comentarios a la Propuesta Levy -Por Alejandro Villagómez @favillagomez -

Me llamó la atención que dada la importancia que tiene el tema del IVA generalizado para financiar un seguro de salud universal, que no sería tan universal como veremos en este análisis:

Alejandro Villagómez (Doctor en Economía (Washington University) e Investigador de la División de Economía del CIDE) realiza un interesante análisis sobre un artículo “THE END OF INFORMALITY IN MEXICO” de Arturo Antón, Fausto Hernández y Santiago Levy, este artículo resume lo que hoy se conoce como la propuesta Levy para introducir una pensión universal financiada con un IVA generalizado y que se ha discutido ampliamente en los últimos meses y en cierta forma forma parte de la plataforma de Peña Nieto.


¿Qué dice la propuesta?

• La idea inicial es que crecemos lentamente porque la productividad está estancada. La informalidad es fuente importante de pérdidas en productividad. La seguridad social es causa de informalidad 

• Tenemos un esquema de seguridad social segmentado y dual: (seguridad social contributiva) CSI y (seguridad social no contributiva) NCSI. El primero genera un impuesto al empleo formal y el segundo un subsidio al empleo informal. 

• ¿Es posible financiar la seguridad social de una forma más transparente, eficaz, sostenible y equitativa? 

• Propone un esquema de seguridad social universal (USI) y un mecanismo de financiamiento a partir de una reforma fiscal. 

• La propuesta de USI tiene tres componentes: 
a) un paquete de beneficios que sería igual para cualquier individuo independientemente de su posición laboral y que incluye seguro de salud (paquete IMSS); contribución para pensiones a una cuenta individual equivalente a los que contribuye hoy un trabajador de 2SM (salarios mínimos): seguro IV. 

b) para asalariados; RT (retiro); contribuciones complementarias para RT e IV (invalidez y vida); garantía pensión mínima 25 años. 

c) Medidas complementarias para compensar a familias bajos ingresos por aumento IVA, eliminar impuesto estatal a nómina y compensar a estados; el gobierno absorbe pasivo laboral RPJ. 

El financiamiento proviene de una reforma fiscal que generalice el IVA a 16% eliminando todas las exenciones. De esta tasa, 10 puntos son etiquetados para contribución de USI y se genera un Fondo Nacional de SS. El financiamiento del componente dos de USI (complemento) es mediante contribuciones patronales a la nómina 

• La reforma al IVA permitiría aumentar la recaudación de 3.76% del PIB (2008) a 7.1%, es decir, 3.4 puntos y al eliminar las contribuciones SS permiten reducir los impuestos al trabajo formal en 1.9% del PIB. La contribución promedio de 32% del SBC pasaría a 5.5% (ponderada). Se considera un déficit público de 0.34% del PIB después de compensar a familias de bajos ingresos, a los estados y de absorber el pasivo de RPJ 

• Modelo (3 sectores):El ejercicio lo realizan en dos fases, en la primera estiman el resultado obtenido al generalizar el IVA en 16% pero manteniendo las CSI y NCSI, lo cual produce un aumento en recaudación de 3% del PIB. En la siguiente fase se eliminan las contribuciones lo que provoca un aumento adicional de 0.3% del PIB. Parte crítica en este proceso es el cambio en precios relativos derivado de la tasa uniforme del IVA lo que afecta la reasignación de recursos en la economía y el cambio de precios relativos entre trabajo formal e informal y entre el trabajo asalariado y no asalariado como consecuencia de adoptar el USI.

Mis principales comentarios (Alejandro Villagómez)....

• Esta es una de las pocas propuestas serias y amplias sobre el tema que me parecen van en el sentido correcto y que deben discutirse más y precisarlas

• El tema central de crítica es si es posible la Magnitud de la recaudación propuesta de 3.3 puntos del PIB. En el último punto arriba señalo cómo ocurre estos por cambio de precios relativos. Creo que sí es posible aunque al final es un aspecto empírico

• En la segunda fase de su análisis (ver último punto arriba) se produce un aumento de o.3% en recaudación, pero depende del tema de las elasticidades de oferta laboral . Este es un tema técnico y de debate académico. En el marco de modelos de equilibrio general macro se requieren elasticidades muy grandes, superiores a 2, para replicar el comportamiento del empleo en el ciclo (margen extensio), pero los resultados micro (margen intensivo) arrojan elasticidades menores a la unidad. Hay una contradicción. No obstante, para fines de este paper no es un tema central ya que el aumento producto de estas elaticidades, en la recaudación es de sólo 0.3% del PIB.

• La Estimación del modelo es estática para un punto en el tiempo; no captura la dinámica del costo
 • Es importante estimar los costos de la fase de transición

Sin embargo mis principales comentarios son:
a) no creo que esta propuesta termine con la informalidad ya que ésta se explica por otros factores. Sí creo que contribuirá de manera importante

b) no es una propuesta de pensión universal. No afecta a los trabajadores del apartado B (burócratas en programas como los de ISSSTE, programas de paraestatales y otras entidades gubernamentales o estatales). Sólo afecta a la PEA del apartado A (trabajadores de sector privado ) y no afecta a los individuos en lo que se denomina población NO económicamente activa, a menos que se muevan a la PEA

"Santiago estuvo de acuerdo con mis comentarios. Creo que es una buena propuesta, pero para una Pensión Universal tenemos que ampliarla y trabajar en su financiamiento que obviamente es mayor y mucho más complicado."... 
http://wwwtinteroeconomico.blogspot.mx/2012/08/informalidad-pension-universal-e-iva.html?spref=tw

24 de agosto de 2012

UNA HISTORIA EMPRESARIAL QUE PUEDE OCURRIRLE A CUALQUIERA... PRIMERA PARTE -http://blog.rycc.com.mx-

Excelente relato sobre las peripecias que afronta un empresario de la construcción en México, transitar en oficinas del SAT, IMSS, Gobierno estatal, para realizar un negocio. Primera parte, primera parte, iniciamos.

BAJA PATRONAL IMPOSIBLE UNA HISTORIA FALAZ?  Primera Parte 
(Rodríguez y Candelas Consultores, S.C.) C.P. y M.I. José Javier Rodríguez Ochoa


En este fin de semana por iniciar, aprovecharemos el famoso "casual friday" para traer a todos ustedes nuestras fisco ficciones, historias sin sentido y producto total de una imaginación retorcida, cualquier parecido o similitud con la realidad -de Timbuktu, claro- es mera coincidencia...

Esta historia comienza como muchas otras. Ante el "altar fiscal", la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Cumplida SA de CV (DICSA), jura su eterno amor y fidelidad frente al elevado compromiso de contribuir al gasto público de esta bella tierra, es decir, realiza los trámites para inscribirse ante las distintas autoridades fiscales y así obtener los múltiples registros respectivos con los cuales empezará a "honrar su palabra" cumpliendo con las obligaciones de tan insipiente relación tributaria.

Gran asombro y mayor satisfacción le produce obtener su  "alta" ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un tiempo, digamos prudente; "los trámites con cita son una gran idea: tiempos de espera mínimos, que oficinas tan cómodas y limpias, funcionarios amables y serviciales, requisitos claros y hasta cierto punto sencillos, incluso eliminaron las copias, ellos mismos digitalizan todos los documentos, excelente compromiso con el medio ambiente y al mismo tiempo eficiencia en procesos y economía de espacios", -meditó DICSA-; acaso lo único que reprochó fue el desatino de destinar a los funcionarios los cajones de estacionamiento con que cuentan las propias instalaciones, "en el ámbito de los negocios (acá del otro lado, pues) el cliente siempre es primero", -declaró-.

Ahora toca el turno de visitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener el deseado Registro Patronal y al tiempo de contribuir con las cuotas respectivas, tener la satisfacción de proveer de seguridad social a sus futuros trabajadores, decisión loable considerando que DICSA pudo simplificar su aventura contratando a una constructora para realizar las obras tendientes a desarrollar un par de pequeños "cotos" habitacionales que motivaron su existencia; pero al fin prefirió hacerlo directamente, no quería dejar "cabos sueltos" y fiel a su apellido materno, pretendía cumplir con todos los interesados. Tarde, pero muy tarde, comprendería que esta laudable decisión le acarrearía enormes sinsabores.

Y aprovecharemos el primero de ellos para evidenciar una falta de adecuada, oportuna y elemental planeación fiscal -cuantas de las veces los empresarios nos buscan cuando poco podemos resolver-. Este trago amargo surgió al enterarse que los pagos por salarios y la carga social respectiva realizados, conjuntamente con el desarrollo de los cotos, no son deducibles para el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), solo se traducen en un crédito que deberá acreditarse, en todo caso, contra el impuesto causado en el mismo ejercicio, lo cual es materialmente imposible en un proyecto ideado para concluir en el primer año con la edificación y hasta el siguiente iniciar la venta. "Si en el primer ejercicio solamente realizas deducciones, el crédito fiscal derivado de los desembolsos por salarios y cuotas de seguridad social no podrá acreditarse, eliminándose el beneficio en posteriores años cuando las ingresos originen un impuesto a cargo, tarde nos contactaste" -sentenció con lamento el frustrado asesor fiscal cuando fue consultado sobre el tema el mismo día que vencía el pago del IETU-

El segundo sinsabor se refiere al asunto que hoy iniciamos a develar, pero continuemos con nuestro relato...

Regresemos pues al momento en el cual DICSA se dirigió a la ventanilla de afiliación de la subdelegación correspondiente "por fin aparece mi turno en la pizarra" -musitó- pero cuanta diferencia encontró en relación a su experiencia en la instancia anterior, aquí también le propusieron una cita al realizar el "prellenado" del formulario respectivo, pero a diferencia del SAT en el IMSS los turnos se entregan conforme van llegando los interesados y todos se enfilan en ese orden, por tal motivo realizó una espera un tanto desgastante pues el espacio y número de asientos habilitados para tal fin resultaban claramente insuficientes ante el gran cúmulo de asistentes -una enorme masa amorfa compuesta por patrones, gestores, trabajadores, pensionados y todo tipo de beneficiarios; incluso, cual "tiangüis", comisionistas de: afores, agencias de viajes y entidades financieras ofreciendo servicios y empréstitos- todos aglutinados sin orden aparente alrededor de las ventanillas de atención respectivas.

"Por fin fuera de esta locura" -pensó a la salida DICSA- "al menos ya terminó, ya cuento con mi número de registro, tarjeta patronal y lo más importante: el número de identificación patronal electrónica (NIPE) y su correspondiente certificado, todos los demás trámites, como movimientos de los trabajadores y administración de las obras se realizarán por Internet; además, he matado dos pájaros de un tiro pues este trámite a la vez y en automático aplica respecto al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)" -celebró-, sin percatarse de la enorme tormenta que se gestaba a su alrededor...

Muchos otros trámites y algunos bastante tortuosos e incomprensibles realizó DICSA para efectos de iniciar con su proyecto, sin embargo, sólo ha de interesarnos por último el registro estatal correspondiente al Impuesto Sobre Nominas (ISN). Después de su amarga experiencia ante el IMSS, las vicisitudes ante la Secretaría de Finanzas Estatal, le parecieron "pecata minuta", pero un par de cuestionamientos (emergidos quizá desde el subconsciente casi como un "déjà vu") se le ocurrió realizar a la funcionaria que con cierta amabilidad recibió su trámite de inscripción: señorita Lolita Menor, disculpe la curiosidad y el atrevimiento ¿no cree usted que es absurdo que soliciten como requisito para inscribir a un contribuyente que el mismo presente su "alta" ante Hacienda y ante el IMSS? ¿acaso no se encuentra obligado el causante a pagar el ISN con independencia de que se encuentre inscrito en otros padrones? con inusitada paciencia e inocente sonrisa, como si se hubiera tratado de una broma, le respondió: "¡Ay señor!, aquí para todo trámite con relación al ISN le van a pedir el soporte correspondiente ante Hacienda y ante el IMSS". Con esta sentencia todo había sido completado y una nube negra se posó, a partir de ese momento, sobre las sienes de la empresa Cumplida, por parte de madre.

Así las cosas, continuó DICSA con su proyecto, inscribió ante el IMSS a sus trabajadores y en todo el tiempo que duraron sus obras realizó cabal y puntualmente el pago de las cuotas obrero-patronales, incluso presentó oportunamente las modificaciones debido a la variabilidad en las percepciones de sus empleados muy comunes en ese sector económico.

Asimismo, vehementemente y sin reparo, dio cumplimiento a lo dispuesto por el tristemente célebre "Reglamento de la Industria de la Construcción". Así, informó en su oportunidad al instituto del inicio de sus obras -primero una y posteriormente la otra en el mismo orden en que iniciaron-, relación de trabajadores inicial y mensualmente, administración de subcontratistas y finalmente, aviso de terminación de obra. Un poema en lo que respecta al cumplimiento del citado Reglamento. Apelando a la legalidad esperó pacientemente que feneciera el período de 90 días hábiles que marca ese dispositivo, plazo durante el cual el IMSS se encuentra facultado para revisar las obras. Aquel período concluyó sin notificación alguna y DICSA se sintió prematuramente aliviado, sin prestar atención al vendaval visible en el horizonte.

En su mente la pesadilla había terminado, quería dejar atrás esta forma de operar que tantas amarguras y sinsabores le propinó y queriendo volver sobre sus pasos para rectificar el camino, inició los trámites para dar de baja su registro patronal y a la par el registro estatal del impuesto sobre nóminas.

Un camino difícil y bastante sinuoso le esperaba.

CONTINUARÁ... 

No te pierdas el desenlace de esta penosa historia en la próxima entrega de:
http://blog.rycc.com.mx/2012/08/baja-patronal-imposible-una-historia.html
FISCO FICCIONES
"Donde la realidad fiscal supera cualquier fantasía"