27 de agosto de 2011

HAY AGÜITA FRESQUITA DE CEBADA!!

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

HAY AGÜITA FRESQUITA DE CEBADA!!

La deuda es algo que no se cobra a los amigos de verdad!.... La deuda es producto del beneficio de otro!.... Si te debo un peso tengo un problema, si te debo $1,000 el problema lo tienes tú!.....

Reflexiva semana, un jugo de esperanza y desesperanza, lluvias, truenos, vientos, desencanto, pasividad, renovación, más política que economía, mas grilla que trabajo, cerros verdes, baches, paros laborales, exigencias intransigentes, diputados nuevos y no tan nuevos, presupuestos que no alcanzan, dineros estreñidos, diputados de $120 mil, regidores de $82 mil…. Dineros gastados, fiestas, ferias, festivales gratuitos, calles doblemente pavimentadas, nodos, ciudades, estadio, gastos no ignorados pero mal enterados, muchos nuevos ricos, y muchos nuevos pobres.

Entrando en el tema, llama la atención el gran reto que asumirá la próxima administración municipal de Tepehuas del Río de las Aguas Claras –Tepic-, en confrontar los pasivos que dejará la administración saliente en conceptos de pagos pendientes al SUTSEM, pago de aguinaldos, bonos de PRODUCTIVIDAD a regidores, a Fonacot, al SAT por el Impuesto retenido a los trabajadores cuando se le paga la nómina, al patronato de la UAN, a CFE –electricidad-, y al IMSS-INFONAVIT –cuotas obrero patronales-.

Se dice que el ser Presidente Municipal de Tepic, es sacarse la rifa del tigre dada la escasez de billetes para poder cumplir con todas las necesidades, mas sin embargo en mi opinión, más que rifa, no se han dado cuenta que cayó en una jaula de leones!... De entrada tendrá que negociar el pago de cuotas al IMSS a cargo del municipio por cerca de $25 millones de pesos, adicional a los adeudos del SIAPA Tepic –Agua Potable- por $6.3 millones por este mismo concepto; y que enfrenta problemas para poder usar los recursos, porque el IMSS ya está congelando sus cuentas bancarias. .

No obstante las conquistas laborales para sus trabajadores sindicalizados en este 2011, que suma un incremento salarial de un 11.6%, en prestaciones un incremento de 7%, y cerrar con un incremento de un 25% en días aguinaldo; el SUTSEM aprovechando la incertidumbre que carga un proceso de cambio de administración, prepara otra dentellada a las frágiles finanzas de los municipios y organismos descentralizados, y hay de aquél que se oponga! Al pretender incorporar en sus conquistas laborales dos nuevas prestaciones… primera, que los municipios absorban el impuesto sobre la renta que DEBEN pagar los trabajadores por su ingreso personal sobre los conceptos de de aguinaldo, prima vacacional y ajuste de los 5 días, (si ganas $100 y te descuenta $4, tu recibes $96, ahora quieren que esos $4 te los abone el patrón gobierno para que recibas $100) y segunda, que el monto de las pensiones que da el IMSS (en promedio $1,800.00) y que actualmente es usada por el municipio para pagar la pensión completa (A un pensionado que recibe $6 mil pesos mensuales, el municipio le entrega su pensión utilizando el gasto corriente), mañana quieren que aparte de esos $6,000, les sea entregada la pensión del IMSS por $1,800 pesos. Ira nomás que chulada!! Pura agüita fresquita de cebada!!

Cada día más crítica la situación financiera en el SIAPA-Tepic, rotación de directores constante (9 directores en los últimos 8 años), seis años sin incremento en las tarifas del agua!, 22 millones al año en subsidios a usuarios, desinterés del usuario en el pago del servicio, desinterés del organismo en cobrarle al usuario, crecimiento de la cartera vencida, siempre sujeto a decisiones políticas más que a decisiones empresariales, afronta incrementos de precios en materiales, tuberías, combustibles, salarios, prestaciones, electricidad –carísima-; paros laborales, cortes de electricidad; hasta el 2008 tenía una plantilla de trabajadores aproximada de 238 a dos años y medio –en este 2011- su plantilla creció a 420 trabajadores es decir, un 75% más de trabajadores!! Así o más claro? Que es lo que hace falta? Pedir mas chichi? O realizar una verdadera reingeniería en procesos administrativos y operacionales? Uno de los retos más importantes para la administración de González Curiel, y la cual conoce muy bien.

El SIAPA requiere un Director designado por 8 años para que exista continuidad en un rediseño… O bien, según mi propio diagnóstico, en las condiciones actuales SALE MÁS BARATO REGALAR EL AGUA QUE ADMINISTRARLA, basta para el mantenimiento de los pozos poner 2 cuadrillas a cargo de obras públicas municipales y cualquier falla arreglarla pagando a destajo a contratistas. Pero como no es posible desaparecer y dejar sin empleo a tanta gente, es necesario buscar otras alternativas. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

17 de agosto de 2011

LA AUSTERIDAD COMO MODA NOS ACOMODA?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

LA AUSTERIDAD COMO MODA NOS ACOMODA?

“La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente”. “La austeridad significa severidad y rigidez en la forma de obrar o vivir; sobriedad, ausencia de adornos”.

En un escenario complicado, en donde mi deuda es riesgosa por un probable incremento del costo de interés, en donde se me dificulta pagar salarios y más elevar las prestaciones, en donde una mejora en mi empleo o de mis ventas lo veo complejo para incrementar mis ingresos y poder sostener el nivel de gasto personal, el mantenimiento de mi automóvil, renovar guardarropa, realizar viajes de placer, las consultas y medicamentos, cubrir el costo de colegiaturas y concluir un nuevo proyecto, además de pagar impuestos… que hacer? Qué harían mis 8 lectores –este 2011 ya me lee uno más- para sostener el ritmo? Declararte en moratoria? Cerrar tu negocio? Despedir personal? Comprar una bicicleta y vender el auto? Bien, en este mismo escenario de una persona en problemas, se deben prever medidas en la administración pública. Ser austeros es la receta de moda.

En el plano internacional, tanto EEUU, España e Italia, han anunciado planes de austeridad, voy con Italia, que es el más “emotivo” actualmente, este 23 de agosto se tiene la amenaza de huelga general por parte el mayor sindicato de Italia. Aplicará en 2012 y 2013 y el objetivo es dejar en “cero” el déficit tomando como base disminuir salarios a funcionarios, congelación de pensiones, incremento de impuestos y recortes en la clase política. Sobre este último punto, valorarán cuando cuestan los políticos –cuánto cobran- y cuántos son!!.

Pretenden reducir los sueldos en el empleo público y buscar una reforma laboral que puede incluir una especie de "derecho a despedir". Reducirán 54,000 puestos en gobierno y reorganizarán administrativamente las provincias y ayuntamientos. NO se tocarán salubridad, educación, investigación y cultura.

Para ahorrar y aumentar la productividad, se ha aprobado el traslado de las festividades de carácter laico al domingo, para evitar los largos puentes. -En México buscamos como hacerlos más largos, jejeejeje- …

Se contempla la posibilidad de llevar a cabo privatizaciones en los servicios locales y se incentivará las liberalización de la actividad económica.

El plan contempla aumentar el impuesto sobre rendimiento financiero, del 12.5% al 20%, excepto para los títulos de deuda pública, como medida recaudatoria y crear uno nuevo –impuesto solidario- del 5% a las rentas que superen los 90,000 euros anuales y del 10% para los ingresos superiores 150,000 euros anuales. En contraparte, indican que endurecerán la lucha contra la evasión fiscal, con medidas como las sanciones por no emitir factura y la obligación de utilizar sistemas de pago que dejen constancia en operaciones sujetas al pago del IVA.

La tendencia de que se presente una recesión mundial se da por un hecho en círculos de expertos, en México lo percibimos como una desaceleración de la economía, y proyectando dicha situación a Nayarit, y dado que su economía es de carácter “presupuestívoro”, cualquier acción de austeridad debería ser en tres vertientes:

-Reducción de salarios (compensaciones) a altos funcionarios, diputados y regidores, también a magistrados y poner un tope al número de aviadores que aterrizan cada quincena.

-Trascender de una relación sindical política a una más amplia en donde se salvaguarde el interés de los trabajadores y de la institución gubernamental... una relación recíproca que procure y eleve la productividad, signando compromisos en materia de capacitación, pensiones –la mayoría de ellas se pagan contra el gasto corriente, lo cual es grave-, revisión del escalafón –carrera civil-, buscar una nueva forma de conveniar las prestaciones ya que en la actualidad, el hecho que se otorguen en efectivo y no en servicios, implica un sobrecosto en seguridad social y en impuestos que genera la nómina; además de eliminar prestaciones de tipo superfluo –festejos- y ponderar el impacto del fondo de pensiones para 2017.

-Cuidar que la inversión en programas sociales e infraestructura física mida la rentabilidad social, para llevarlos a cabo y priorizar los que queden pendientes.

Porqué hablo de austeridad para Nayarit?... porque se están presentando indicadores de una falta de liquidez constante para afrontar pago de salarios y “prestaciones” al sindicato sutsemista y personal “confianzudo”, ya no se diga a proveedores y acreedores, pasivos contingentes, retenciones. Consideremos que el margen de maniobra para contratar deuda si bien no se ha agotado, si va a ser más complicado hacerlo en lo que resta de 2011 y 2012… al 30 de junio de 2011, el nivel de endeudamiento del estado y municipios de Nayarit (registrada en la SHCP) es de $4,454.4 millones de pesos; y señala Hacienda que ello representa un 90% en la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales. Pues a comer pipián porque el mole va a estar escaso!. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

16 de agosto de 2011

PORQUE NO ALCANZA EL DINERO?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES/Tepic, Nayarit

PORQUE NO ALCANZA EL DINERO?

“El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa”. “Obra muy mal quien trata de obtener con el dinero lo que debe obtener con la virtud –Cicerón-”.

A pocas semanas de que entren en función nuevas administraciones de gobierno y de legislación, ya con el aprendizaje en cursos “on line” necesarios para saber a que le tiran a la hora de tomar decisiones –muchos con experiencia-, se han encendido luces de alerta ante la precariedad financiera en que se encuentran la mayoría de los municipios náyaros y sus organismos desconcentrados –ejemplo, agua potable-, al tener dificultades para pagar en tiempo los salarios y prestaciones a los trabajadores sindicalizados y de confianza, teniendo la soga al cuello del cada día más poderoso SUTSEM –Sindicato-, quien en negociaciones en este 2011, han incorporado a su pliego de prestaciones –que rondan entre las 30 y 35 prestaciones-, cerca de un 11.6% en aumento al salario y 15 días más de aguinaldo sobre los 60 días de antaño, para ser 75 días, por mientras en el nivel estatal, y ya les está llegando la presión a los municipios para que igualen a sus trabajadores tal prestación. Sabemos que este privilegio concedido –dado que la mayoría de de la raza en Nayarit tiene 15 días de aguinaldo- obedece a cuestiones más políticas que a tonos de productividad laboral o de abundancia de recursos; no menosprecio el derecho de un trabajador de obtener mejores condiciones económicas, pero siempre debe guardarse un equilibrio entre la necesidad de tener el personal necesario, adecuado y la existencia de los recursos financieros para ello.

Cada día es más conocido la falta de dinero para dar mantenimiento a unidades de servicios públicos, retraso en pago a proveedores, la presión del IMSS para pagar las cuotas patronales e INFONAVIT en algunos casos, retenciones no cubiertas como impuestos por enterar al SAT, el famoso FONACOT –que ya no haya como cobrar el financiamiento de televisores, lavadoras, equipos de sonido a trabajadores municipales-, retenciones del 12% al patronato de la UAN. Hoy los munícipes que caminan a entronizarse en los asuntos a afrontar a partir de 19 de septiembre, deben saber que hay que conseguir dinero para pagar los aguinaldos en Diciembre, pero antes los bonos trienales que raspan los recursos públicos como premio, que se premia con este tipo de bonos?… una práctica que no debería permitirse ante lo precario de las finanzas.

El dinero público no alcanza por la falta de ORDEN FINANCIERO, si llegan con retraso las participaciones federales –ya mordisqueadas por pago de préstamos- a las arcas municipales ya chupó faros el pago de compromisos ineludibles –salarios- y viene la paralización de labores –con una total irresponsabilidad e inconsciencia social- en perjuicio de la ciudadanía, ahora bien cada día se usa más el recurso de apropiarse del manejo de las cuentas bancarias interviniéndolas a través de instancias laborales por parte del SUTSEM para garantizar el pago de su dinero, o bien, son sujetas de embargo por cuestiones fiscales –SAT, IMSS entre otras-.

El dinero público no alcanza, porque a pesar de los recursos naturales de Nayarit, falta que seamos menos “grillos” y sepamos aquilatar esa bonanza organizándonos, creando pequeñas empresas con creatividad –ándale Ortiz! aviéntate primero!-; y prueba de ello es que en las pasadas elecciones para elegir a cerca de 157 representantes públicos, hubo que filtrar en un cedazo a 1,300 candidatos! Esto en un solo partido, ya ni caso sumar los demás. El modelo del estudiante actual –no todos- es tener una plaza en gobierno –mínimo de nivel 7 ehh?!!-.

El dinero público no alcanza porque existe demasiado personal burocrático que no hace nada o hace poco, que es improductivo, no por aventar un cebollazo ni nada de eso, pero igual existe mucho personal sindical valioso que se la parte en la administración pública.

El dinero público no alcanza porque la ciudadanía no tiene conciencia de que los servicios públicos que recibe requiere del pago puntual de la contraprestación y no lo hacemos, y si se nos ocurre ir a pagar –predial, agua-, primero buscamos al amigo, la influencia para pagar menos y ahí sale a flote otro problema que constriñe las finanzas, el mostrarse dadivoso de los dineros que no son suyos, para quedar bien.

El dinero público no alcanza por la proliferación de la corrupción, y destaca en este tenor la filosofía del grupo musical Bronco, en su éxito “Que no quede huella, que no! Que no quede huella”, por ello, ahora sabemos que en Nayarit el diezmo desapareció! Si desapareció, pero llegó para quedarse el 15 y hasta el 20% del valor de una licitación, claro, con la entrega por anticipado –en mucho de los casos-, y en efectivo. Ojo, no generalizo, en la mayoría de las entidades se está minimizando, y combatiendo esta práctica. Hasta aquí por hoy. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

11 de agosto de 2011

ENCRIPTAMIENTO FISCAL

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

ENCRIPTAMIENTO FISCAL

“Quien dirige su empresa mirando la contabilidad, es como quien conduce su auto mirando el retrovisor”.

Se incrementó en un 44.9% el cobro de multas durante el primer semestre de 2011 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ingresar 3 mil 413 millones de pesos, respecto al mismo período de 2010, que fue de 2 mil 354 millones. Su desempeño en litigios ha mejorado, al tener favorables un 49 por ciento de los juicios en primera instancia resueltos durante el primer semestre, mientras que en segunda instancia le fue aún mejor, pues ganó 58 por ciento de ellos. Ha devuelto montos muy elevados de impuestos y a junio regresó 143 mil 241 millones de pesos, lo que representa 36 por ciento más que el año pasado y un monto que no se había observado. Tan sólo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) devolvió 113 mil 700 millones de pesos en 6 meses, superando por primera vez los 100 mil millones. Por un lado, las facultades que tiene el SAT le permiten localizar y multar mejor a los contribuyentes morosos, pero por otro, las propias disposiciones fiscales le obligan a devolver impuestos que ya cobró.

Los ingresos derivados de las multas por incumplimiento o extemporaneidad o requerimientos del RFC y control de obligaciones fueron superiores en apenas cuatro millones de pesos, es decir, 0.80 por ciento más de los obtenidos en 2010.

Pero que significa este logro hacendario? La aplicación de multas establecidas en el Código Fiscal de la Federación y su incremento? Simplemente denota que los contribuyentes no están preparados y muestran falta de interés en llevar bien sus cuentas. Ese 44.9% de incremento en vez de dar gusto a la autoridad, debe preocupar de sobremanera, ya que la cultura de cumplimiento fiscal en nuestro país no va de la mano entre la modernización tecnológica a la que la mayoría no tiene acceso y la simplicidad en los trámites; el atiborramiento de trámites y entero de contribuciones que mes a mes se realizan, permiten deducir que “algo” está fallando en el “entrenamiento” de la raza con los nuevos esquemas electrónicos que a mi forma de ver han acelerado los tiempos de fiscalización pero han aletargado la sencillez de operar en la plataforma Oracle diseñada por el SAT.

Ahora de moda el “encriptamiento” de datos, hace ver como resultados positivos el encarecimiento de los “castigos”, y “nel pastel”, esto no puede jactarse de un país donde se presume la modernización. En lo personal ese 44.9% de incremento, resalta la pobreza legislativa en crear un sistema fiscal que invoque a evitar elevados costos de cumplimiento para el contribuyente, tanto en tiempo como en dinero; que modifique el marco legal tan complejo, que dificulta tanto el cumplimiento del contribuyente como el control de la autoridad. México reclama una política hacendaria que promueva la equidad y justicia, que inhiba la informalidad y sobre todo que garantice una mayor transparencia y rendición de cuentas del gasto público para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente. Si no se promueven estos factores, los contribuyentes seguiremos “encriptados”. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

4 de agosto de 2011

SE ELIMINA EL IETU?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

SE ELIMINA EL IETU?

“El arte de la tributación consiste en desplumar el ganso de tal manera que se le pueda quitar el mayor número de plumas con la menor cantidad posible de ruido”. Colbert -ministro de hacienda francés de Luis XIV-.

Chintróles!! Resulta que los contadores teníamos la esperanza de trabajar menos en la determinación de impuestos, pero ando gerundio cómo Abundio!! Ya que el pasado 30 de junio de 2011, la SHCP presentó el documento “El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Un diagnóstico a tres años de su implementación”, para dar a conocer a los sagrados y santos legisladores, la conveniencia de eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y dejar el IETU. Sin embargo, como resultado de ese diagnóstico, Hacienda concluye que ni maíz palomas, “el ISR no funciona sin un impuesto mínimo ni el IETU podría funcionar separado del ISR, por lo que hacer un ajuste estructural en el sistema conforme al cual se elimine el ISR empresarial y se conserve exclusivamente el IETU representa un riesgo para las finanzas públicas”.

En términos llanos, significa, que no habrá cambios, que seguiremos con la hermandad de ambos impuestos y porqué no puede eliminarse el ISR EMPRESARIAL? Por lo siguiente:

La “hermandad” entre ambos impuestos está validada constitucionalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y derogar el ISR provocaría incertidumbre en su solidez, pudiendo ser impugnado por las vías legales.

En 2007, se logró incorporar el IETU en Convenios internacionales a efecto de que el pago que realizan de IETU extranjeros o sus subsidiarias ubicadas en territorio nacional, no causara una doble tributación en sus países de origen. A la fecha, se ha convenido con 53 países –incluye EEUU- que el IETU sea un impuesto acreditable. Cabe resaltar que el procedimiento de aprobación del acreditamiento del IETU se dio atendiendo a que es un impuesto mínimo de control que al interactuar con el ISR grava la totalidad o parte de la renta.

En otro tenor, refieren que de eliminarse el ISR, y dejar el IETU, traería un desbalance jurídico en la determinación del reparto de utilidades (PTU) al tener que modificar la constitución en el artículo 123, Apartado A, y en materia de dividendos, cuando se repartan utilidades que ya pagaron impuesto a nivel de la empresa (las que provienen de CUFIN –cuenta de utilidades fiscales netas-), se generaría una doble tributación puesto que la empresa pagaría el IETU. Esto es así dado que la base del IETU no coincide con las utilidades de la empresa por lo que no tendría sentido la creación de dicha cuenta. La única forma de evitar el doble gravamen de utilidades y dividendos sería no gravar esos conceptos al nivel de los individuos y que el ISR únicamente se aplique a los ingresos por salarios.

CONCLUSIONES… El IETU ha cumplido con sus principales objetivos:

  • ha incrementado la recaudación de manera directa e indirectamente la recaudación del ISR
  • ha contribuido a fortalecer y estabilizar los ingresos públicos en épocas de recesión
  • ha ampliado el número de contribuyentes que realizan pago de impuestos, en particular, en aquellos sectores con mayores gastos fiscales asociados
  • ha aumentado la recaudación de aquellos que contribuían por debajo de la media y reducido la carga impositiva de aquellos que ya pagaban ISR por arriba de la media
  • ha contribuido a desalentar y mitigar los efectos de las planeaciones fiscales agresivas
  • ha acotado los privilegios fiscales de algunos sectores que cuentan con regímenes preferenciales en la Ley del ISR y ha distribuido mejor la recaudación

La coexistencia del IETU y del ISR empresarial fortalece al sistema tributario, por lo que una migración hacia un sistema de un impuesto único basado en flujo requiere ponderaciones más profundas en términos de su acreditamiento con otros países y en cuanto a la equidad y progresividad del sistema impositivo. Me pregunto… este escenario es si desaparece el ISR, pero que pasa si desaparece el IETU y se incorporan en el ISR los esquemas de flujo de efectivo que caracterizan al IETU? A esto no responde el diagnóstico. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.