14 de junio de 2011

EL OCASO DE UN SEXENIO –COMO VEO A NAYARIT?-

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

EL OCASO DE UN SEXENIO –COMO VEO A NAYARIT?-

Ocaso de un sexenio, de trienios e interinatos en Nayarit; el crepúsculo, el anochecer se aproxima, a ningún gobernante le gusta que de la noche a la mañana su poder se vea menguado, disminuido, por ser sujeto y objeto de crítica mordaz, de mucha crítica zalamera, demasiada coba y adulación, con arrumacos, con lisonja y poca crítica objetiva y centrada….

Concluye una forma ortodoxa de gobierno en 95 días, el poder omnipotente, la decisión sin contradicción, la razón en muchas ocasiones confrontando la sinrazón, las miradas furtivas, el silencio convenenciero debido al temor a perder privilegios, las estructuras transexenales esperando mover los engranes en el tiempo adecuado y esperado, el afán de incidir en el poder hoy aún poderoso y potente, una oposición tardía e inerme, callada, obtusa, chata y achaflanada, controlada y desganada. Equilibrios desbalanceados, y desequilibrios balanceados. Planes modificados, objetivos incumplidos, sueños en marcha, compromisos en camino, ciudades avanzadas, ciudades coartadas, visiones incomprendidas, dineros insuficientes, burocracia creciente inerte y creída.

Servidores públicos cada día con más sentido patronal indulgentes y benévolos a la herencia familiar, al compadrazgo, a la influencia del amigo, cuidando a costa del sentido de propiedad los espacios futuros de poder, coartando la proliferación en sus estructura de mejores hombres de Nayarit y desgastando el significado del servicio público, hoy más vistosa la clase burocrática VIP –reservan los mejores espacios aun cuando lleguen tarde y no lo merezcan, clase pipirisnais-, una burocracia VIP incrustada para siempre con los mejores lugares para la ópera sexenal, aún cuando prefieren la música de banda.

Éxitos cantados en coro, fracasos en susurros, aciertos, desaciertos, protagonismo a ultranza, gratuitidad perenne, corta, propensa a difuminarse en la memoria social, deuda cierta, garantías ciertas, montos ciertos, plazos ciertos, obras relevantes, obras innecesarias –no prioritarias-, campo abandonado, industria sin vitaminas, turismo fulgurante -la joya presupuestal-, clúster de invernaderos, arroz y frijol sin valor, infraestructura hospitalaria elegante para una sociedad demandante de medicamentos sin faltantes. Al final las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual…. Pocos amigos que son de verdad cuanto te halagan si triunfando estás y si fracasas quien comprenderá, los buenos quedan los demás se van… decía Julio en Junio.

Ante ello, tenemos una sociedad que trata de adaptarse al mundo moderno, propensa al individualismo, el no saber trabajar en equipo, en no tolerar lo discordante, con falta de respeto a la legalidad, al miedo y rechazo a intentar lo diferente, proclive a la corrupción e incapaces de ejercer nuestros derechos en nuevas circunstancias globales, acostumbrados por la maldita herencia dejada por los regímenes autoritarios. Nayarit, sea el color que fuese será mas dividido, mas propenso a la flatulencia pasiva, es por ello que la “clase” política debe entender que el valemadrismo al pueblo debe desaparecer, y anotar con tinta indeleble la gran responsabilidad que guardan en este momento ante la sociedad si en verdad deseamos un cambio, no es factible seguir inercias que promueven y premian a la flojera, al desgano, a la actitud cómoda, a la insolencia laboral, a la simulación –pos le hago como que chambeo, eso quiero dar a entender- y sobre todo emular y presentar como victoriosa a la autocomplacencia. Hoy no puse números, pero quise enumerar un pensamiento en el Ocaso de mis ideas. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

2 de junio de 2011

LA PARÁBOLA DE LAS GASEOSAS Y LAS PIZCACHAS

LA PARÁBOLA DE LAS GASEOSAS Y LAS PIZCACHAS

En un refrigerador marca Grillamex,

adquirido en este 2011 mediante el programa “Cambia a tu viejo por uno nuevo”, que promueve el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se encontraban en el congelador una Coca Cola Light, un Caballito Aga de Raíz, un Orange Crush, un refresco natural de Coco y un Tonicol, y se estaban dando con todo en una discusión sobre cuál era el refresco preferido por la gente, para lo cual realizaron 50 encuestas, donde los resultados en cuestión de fechas, indican que todos están cerca del primer lugar, el Caballito Aga de Raiz, que Coca Cola Light va en segundo lugar, siguiendo el Orange Crush en tercero, y el de Coco y Tonicol, al último con menos rotación de su inventario, todos promueven sus ventajas, pero el que decidirá es el consumidor final, aquel que llega a los anaqueles e inducidos por el gusto y conveniencia elegirán el sabor para los próximos 6 años. El mantenimiento de la preferencia por el sabor, incluye el elevado gasto operacional del “markenting”, presionando a la generación de ahorro interno productivo para el pago a proveedores y salarios por parte del gobierno municipal y estatal.

Las gaseosas, deberían abundar en análisis financieros

para determinar el grado de apalancamiento y sostenibilidad de sus promesas, el grado de margen de maniobra que tendrán sus proyectos dada la alta dependencia con los ingresos federales, y qué porcentaje de ellos se encuentran en garantía de préstamos a largo plazo que podrían afectar la promesa de una alta inversión en infraestructura física. Ninguno ha expresado opinión sobre qué estrategia fiscal seguirán para allegarse recursos públicos y promover la generación de empleos; ninguno ha abordado como cubrirán los pasivos circulantes y contingentes, ya dos opinaron sobre la deuda directa de largo plazo.

El campo es un sector en el que todos desean

se consuma su producto, ya que la combinación de su sabor, con tortillas y frijoles representan elevar el nivel de vida (salud) de todos los náyaros. El detonante de convertir en una potencia agroindustrial a Nayarit conlleva realizar una serie de acciones de coordinar esferas de gobierno federal y estatales, e incorporar organizaciones para la orientación técnica-económica, no únicamente para cuestiones políticas estériles y adicionalmente crear un organismo especializado en comercialización que salga a vender los productos, que induzca a establecer contactos con cadenas de distribución nacionales y regionales, y porque no?, de índole internacional, dada la vocación exportadora de materias primas que se ha mantenido desde la época porfirista; ahora bien, lo más complejo es como organizar una agroindustria en un entorno 100% politizado, con voluntades efímeras en constancia y congruencia; quien vaya a realizar el cambio requerirá valor, romper inercias que detienen el desarrollo industrial del campo, menos pico de pájaro y mas lomo de hormiga...

Yo también quiero una “pizcachita” del préstamo

de los $300 millones de pesos dijo una lideresa sindical poderosa en conseguir retribuciones justas al esfuerzo laboral con el que contribuye a la elevación de la productividad económica del Estado de Nayarit… todos queremos una “pizcachita” del mazapán presupuestal, pero llegará el momento de que ese mazapán, se convierta en surrapas… esos $300 millones ya están destinados a una obra pública, así lo dijo el líder de los diputados nayaritas, y su palabra es ley!... Ese préstamo, por lo tanto, no está para “pizcachitas”... En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com