27 de mayo de 2011

OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE NAYARIT 2005-2011

OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE NAYARIT 2005-2011

Escudriñando en los sótanos de la transparencia del gobierno estatal, vislumbramos que en materia de Cartera de Proyectos en el capítulo XII, se estipularon los siguientes en materia de CARRETERAS Y COMUNICACIONES:

1. Carretera Tepic – Aguascalientes.

2. Autopista Tepic – Compostela.

3. Autopista Tepic – San Blas.

4. Autopista Mazatán – Puerta de la Lima, en el municipio de Compostela.

5. Autopista Jala – Mazatán (incluye ramal a Compostela).

6. Carretera Ruiz, Nayarit – Valparaíso, Zacatecas.

7. Rehabilitación del libramiento carretero oriente de Tepic.

8. Conservación de la Red Estatal de Carreteras.

9. Nueva terminal de autobuses en Tepic.

10. Reubicación de las vías y construcción de la nueva terminal del ferrocarril (FFCC) en Tepic.

Cuales se cumplieron? Eso queda en su reflexión propia estimados 7 lectores, todo plan tiende a modificarse, se adapta a circunstancias, sin embargo, la susodicha ampliación de la carretera Cruz de Hunacaxtle-Punta de Mita no se observa en las prioridades, la de Tepic-San Blas, ahí la llevan con $400 millones de recursos federales autorizados en dos años, con sus bemoles y problemática de asuntos agrarios, pero inconclusa, ya la terminarán los que vienen, ni modo que quede como pista de ciclismo!.

Para ello, en el capítulo XIII. Esquemas de financiamiento de la inversión pública, se infiere que “ante la gran magnitud de las necesidades del desarrollo de infraestructura económica, social y ambiental que enfrenta Nayarit para poder lograr el propósito de un desarrollo sostenido y sustentable que permita generar oportunidades de desarrollo para todas y todos los

nayaritas, independientemente de su condición social y su ubicación en el territorio, los actores sociales, económicos y políticos que participaron en el proceso de elaboración de este Plan, frecuentemente cuestionaron sobre las fuentes de financiamiento que tendrían que ser contempladas para lograr objetivos, que en las condiciones actuales del Estado parecen tan lejanos y ambiciosos, cuando no lo son para entidades con mayor grado de desarrollo, que si bien, en algunas, tienen menores potencialidades de desarrollo que esta entidad”.

“Evidentemente el problema de Nayarit no son solamente el cúmulo de rezagos y el estancamiento económico experimentado en la reciente década, sino además, lo que fue planteado en el diagnóstico macro que se hizo de la economía de la entidad, en la que apareció una gran dependencia de la economía estatal con respecto al gasto público, que en gran medida – alrededor del 95%- depende de las participaciones y aportaciones fiscales que realiza el Gobierno Federal hacia nuestra entidad, por lo que, en las condiciones actuales, no existe autonomía financiera del Estado, y cualquier modificación de las políticas fiscales que realice el gobierno federal, pueden significar para esta entidad, más años perdidos en el propósito de avanzar en materia de inversión pública, competitividad y desarrollo social.”

Inicialmente se contempló el ahorro en las cuentas de afores que los trabajadores nayaritas tienen en las empresas financieras administradoras de los fondos de retiro como una vía de financiamiento. El esquema de concesiones de obras y servicios, se ha utilizado en materia de vías de comunicación, como autopistas, puentes, entre otros, y podría manejarse para tramos específicos de una autopista, que tuviera la rentabilidad suficiente que requiere la inversión privada.

En el caso del financiamiento a proyectos por prestación de servicios, más conocido por sus siglas PPS, tiene la peculiaridad de que no exige el requisito de la rentabilidad, sino que parte de la idea de la concesión de servicios a particulares, a cambio de que el gobierno pague por la prestación de servicios que se hace hacia la sociedad. Por ejemplo, el Hospital Puerta de Hierro en la ciudad de la Salud… los particulares financian, construyen la infraestructura y administran la prestación de servicios de salud. La concesión en la prestación del servicio es por un periodo de tiempo determinado, al cabo del cual, según haya quedado establecido en el contrato, la infraestructura pasará a ser patrimonio del Estado. Pero durante el periodo de vigencia del contrato, el Estado le paga al concesionario, por la prestación de un servicio, que por su naturaleza no será cobrado a los usuarios. Y quienes son los usuarios actualmente?.

En el caso de la vía alterna de la contratación de deuda pública, es un mecanismo contemplado en la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit, en la cual se deja muy claramente estipulado, que toda deuda pública que se contrate, bajo este ordenamiento, será destinado a la inversión pública estatal o municipal. Bajo este esquema, es claro que la banca comercial y la banca de desarrollo, fundamentalmente BANOBRAS, es la fuente tradicional de financiamiento, pero con algunas dificultades como las garantías exigidas por la banca, los plazos a los que se pueden otorgar los financiamientos, el costo de los mismos y su repercusión en las finanzas públicas estatales, entre otros aspectos que deben ser considerados. En cualquier caso, para la utilización de esquemas alternos y modernos de financiamiento de la inversión pública en infraestructura básica y estratégica, la política del Ejecutivo Estatal será el llevarlo a cabo, mediante la aprobación del H. Congreso del Estado y sometido al consenso social. Punto último ignorado en la petición de los $300 millones de pesos... En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

12 de mayo de 2011

ALEGORÍA DE LAS PROMESAS

ALEGORÍA DE LAS PROMESAS

Una tarde de primavera, escondiéndose tímidamente los rayos solares tras la Sierra de San Juan, sentados en una banca en el jardín de los Sueños Constreñidos se encontraban Sombrerio, Arbolorio, Galanteria y Solicio, observando el reloj de la torre avanzar, esperando la esperanza, estudiando la relatividad del tiempo canoso, atendiendo la precariedad de los momentos, mediáticos, sonrientes, preguntas estridentes y respuestas silenciosas cimbraban sus occipitales…. De repente en lo alto se avisora una estela fugaz de colores perniciosos el verde de la fuerza de la gente, el amarillo de la esperanza y la alegría, el azul de la paz y el trabajo, y el naranja pretendiendo un cambio verdadero; sin embargo, una nube grisácea cubre el progreso de Nayarit, la denostación con su fuerte viento, la desunión paleontóloga; 4 soñadores cavilan, meditan, discurren, reflexionan en sus propuestas económicas.

Sombrerio, acuña de antaño su espíritu asistencialista municipal (adoptando el simil de Calidad 100% Nayarita) en su propuesta de la tarjeta 100% nayarita –lentes gratis a niños, apoyo económico a madres solteras, a la mujer estudios de cáncer, osteoporosis, mastografías y estudios de papanicolau sin costo, apoyos a jefes de familia de la tercera edad, así como becas y útiles escolares, construir 10 mil viviendas en todo el estado gratis, seguro de vida universal, capacitación y apoyo para las mujeres, un programa integral para apoyar a los pobres durante todo el sexenio-. Asimismo, en el campo promete vincular el campo con la Riviera Nayarit, para expandir los beneficios a esta última zona, además de adoptar la marca Frijol Nayarita.

Arbolorio, por su parte, ha propuesto su apoyo al campo estableciendo ya varios parques de maquinaria en diversos municipios de la comarca náyara, la reducción de salarios en mandos altos y un poco más abajo –austeridad-, el fondo para educación, el nuevo impuesto sobre construcción (en vez de que las empresas constructoras den diezmo, paguen cierto porcentaje de la obra para el fondo de educación), reducción de puestos de primer nivel (eliminar exceso de burocracia), ofrece la secretaría de la contraloría a un opositor a efecto de contemplar una rendición de cuentas, ha propuesto la creación de un parque industrial de gran calado en la zona de Yago –municipio de Santiago Ixcuintla-, y pondera por igual apoyos a los más necesitados.

Galanteria, sobre este tenor, propuso la eliminación del impuesto de la Tenencia que asciende en su captación promedio en Nayarit $120 millones de pesos, en su área que presenta como credencial –asistencia social-, asume que continuará con mayores apoyos a jóvenes, madres solteras, jóvenes de la tercera edad, apoyo a proyectos productivos, propone apoyar a la UAN con la entrega oportuna de recursos –caso 12% del patronato de la UAN- (asevera de que se retuvo y no se ha entregado desde el año pasado $100 millones de pesos y no ha sido desmentida).

Solicio, en la búsqueda de un cambio verdadero, propone que los funcionarios de primer y segundo nivel ganen el 50 por ciento de lo actual, propondrá la baja de salarios para los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, y con ese ahorro apoyará a los que menos tienen. Asume el compromiso de gestionar la reducción del cobro a los usuarios de CFE en un 50 por ciento, dado el potencial hidroeléctrico de Nayarit.

Los 4 permanecen en esa banca de las oportunidades, la noche llega inclemente con una brisa fresca, esperando confirmar sus tesis miran el reloj a la par de sus acelerados pulsos, todos quieren encabezar las soluciones hacia la masa nayarita, todos quieren llegar al seso y al entendimiento del ciudadano común, poses, colores, frases, gestos, toques al corazón, sonrisas, apertura de brazos, voces enérgicas, puño cerrado, miradas suaves y comprensivas, palmadas de consuelo, caras asoleadas, zapatos y botas enterregadas, caminatas, gargantas secas, discursos, cansancio nocturno, brío matutino, en fin, los 4 en pos del cetro, y la prole cercana ávida de servir, muchos auténticos otros acomodaticios, quieren servir 6 años, los demás –no todos- quieren vivir 6 años…. Promesas que se convertirán en compromisos, compromisos que se convertirán en realidades, difícil equilibrarlos para no sufrir tropiezos y no queden en quimera… en una simple fábula nocturna del Jardín de los Sueños Constreñidos... En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

11 de mayo de 2011

COCTEL DE MAMÁ, OTROS $300

COCTEL DE MAMÁ, OTROS $300

Vaya 10 de mayo de 2011 que se disfrutó el día de ayer, el sopor a todo lo que da, la temperatura política en estado de ebullición, el espíritu maternal cundió con pleitesía y abundancia, regalos por doquier, abrazos, personajes madreados, desmadrados, a toda madre, madrecitas de políticos, madrecitas adoradas de todos, madrezotas de problemas, basura por doquier en esquinas, inactividad escolar –un 15% de tiempo efectivo en aulas desde el 7 de enero respecto al tiempo en días hábiles-, los proveedores gubernamentales esperando sus recursos, las campañas a lo que dan, la esperanza taciturna, los comerciantes felices, los bolsillos escasos. Que hayan disfrutado a sus entrañables mamás es mi principal deseo. Un saludo a todas ellas y a la mía también.

En relación a la nueva solicitud de $300 millones de pesos del ejecutivo estatal al Congreso del Estado el pasado 28 de abril de 2011, considero que debe someterse a un escrutinio detallado en cuanto a la capacidad de Nayarit comprometida de su economía presente y futura, no deniego la importancia de ampliar la carretera de Punta de Mita a la Cruz de Huanacaxtle, pero bien dicen en los argumentos de la petición “con una longitud de 17 kilómetros, el cual dio por consecuencia la constitución del Fideicomiso OCC/1043, teniendo a Scotiabank, Inverlat S.A. por fiduciario, y donde el Estado aportó los $ 100 M.D.P. convenidos, quedando pendiente la aportación Federal hasta este momento, dejando con lo anterior truncado este proyecto estratégico para el desarrollo de la Riviera Nayarit”, ahí es donde puntualizo, que debe aclararse la petición, si ya el estado aportó los $100 millones convenidos, para que es el préstamo? Porque se ha planteado un “Nuevo trazo carretero La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita” bajo la modalidad de una autopista tipo A4 S y A4 de acuerdo con el anteproyecto autorizado por la SCT con un costo aproximado de $ 250 millones de pesos?. Alguien debe ponderar al oído del Ejecutivo, la importancia de que existen otras vías para financiarse, no únicamente vía préstamos, y me atrevo a pronunciar que el anterior financiamiento de $1´700 millones de pesos se aplicó en un período de Diciembre-Abril, es decir en 5 meses, y ahora en Mayo un adicional de $300 millones, cotejado con las obras licitadas no cuadran los números; sin ánimo de lastimar, hoy debe prevalecer la responsabilidad, alejado de intereses de partidos que cunda únicamente el de Nayarit, medir los compromisos de pagos de capital e intereses conjuntamente con los adeudos de los municipios –ellos cuasi dependen del estado-, acorde al crecimiento anual del presupuesto que año con año ronda entre el 10% y el 11% efectivo y a un orden responsable en el manejo de ellos con rendición de cuentas.

La ortodoxia en el manejo de esta política de Deuda Pública se contradice con la practicidad de una economía endeble a variables externas, como son tasas de interés, inflación, riesgos macroeconómicos, calificadoras internacionales que han ponderado una disminución en la calidad de la Deuda nayarita, como bien decía un colega de casa, la economía “presupuestívora” de Nayarit, debe guardar equilibrios entre lo posible realizable y lo posible pagable; recuerden que la sociedad a absorbido incrementos en los impuestos estatales y federales, ello es un indicador de que el Estado ha captado mayores recursos, entonces ahí no está el desequilibrio, sino en la política de ejercer el gasto público concatenado con la normatividad del gasto de inversión y las políticas de endeudamiento. Que alguien le hable al oído por favor!.

P.D. Urge atender el problema del frijol, andan coyoteando a $8.00 el kilo de frijol, y puesto libre a bordo en el estado de Hidalgo a $10.00, nada que ver con los $12.00 prometidos al productor. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

4 de mayo de 2011

CUANTO CUESTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN NAYARIT?

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
Tepic, Nayarit
CUANTO CUESTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN NAYARIT?
Mandíbulas apretadas, palmadas prestas a consolar, a desear suerte, ceños contraídos, sonrisas en demasía, calles bloqueadas, enojos vecinales, tiempos en balanza, sudor en la frente, abrazos cargados de esperanza para entronizar en las estructuras presupuestales, folclor rojizo, miradas escrutadoras, fintas y “driblings” maradonianos, entusiasmo desbordado, permisos laborales con goce de sueldo, tortas y tacos, decisiones cupulares democráticas, acuerdos en desacuerdos, registros en el límite, bonanza aletargada…. Esto se vivió antier 2 de mayo….
Pero cuanto se invierte en esos quehaceres? Cuanto nos cuesta a los contribuyentes las prerrogativas a los partidos políticos este 2011? Año de elecciones en Nayarit? Esperemos dilucidar un poco sobre esta temática, para lo cual presento una tabla con estadísticas que conformé de la página del Instituto Estatal electoral de Nayarit (IEEN), aquí les va…
ANÁLISIS TÉCNICO DE APOYOS A PARTIDOS POLÍTICOS EN 2011 EN NAYARIT FINANCIAMIENTO 2011 % 2010 % 2009 % 2011 VS 2009
PRI 5,856,741.07 30% 4,101,032.00 37% 3,101,032.40 31% 89% PAN 2,421,164.84 13% 1,780,907.00 16% 1,780,907.46 18% 36%
PRD 2,906,495.44 15% 1,729,237.00 15% 1,729,237.21 17% 68%
PT 1,621,051.06 8% 937,729.00 8% 937,729.18 9% 73% PVEM 1,992,333.03 10% 1,055,283.00 9% 1,095,282.97 11% 82%
PRS 742,314.20 4% 168,350.00 1% 4,899.83 0% 15050% CONVERGENCIA 1,035,071.10 5% 392,757.00 3% 135,306.80 1% 665% NUEVA ALIANZA 1,693,376.21 9% 1,042,031.00 9% 1,042,031.14 10% 63% ALTERNATIVA SOCIAL DEMOCRATA - - 214,899.83 2% COM. FISCALIZACIÓN,
PRE Y CAMPAÑAS ELECT. 64,644.57 1% -100% COMISION DE
CAPACITACION
ELECTORAL Y
EDUCACION art 47 F V 1,083,662.70 6% 16,717.16 0% - 0% ANTICIPOS DE
PARTIDOS POLITICOS 1,000.00 0% - 0% 0% CAPACITACIÓN AL
PERSONAL 5,000.00 0% 0%
PRERROGATIVAS
A PARTIDOS POLÍTICOS 19,353,209.65 100% 11,229,043.16 100% 10,105,971.39 100%
PRESUPUESTO TOTAL
DEL IEEN 49,448,114.00 18,420,242.11 17,381,230.00 184%
PORCENTAJE RESPECTO
A PRESUPUESTO TOTAL 39% 61% 58%
Esto que quiere decir en términos llanos? Bien, en mi interpretación, el IEEN recibirá en este 2011 la cantidad de $49´448,114.00 (cuarenta y nueve millones de pesos a números gruesos), de los cuales destinará un 39% a apoyos a partidos políticos, es decir, aplicará $19´353,209.65. De 2009 a 2011, el PRI ha tenido un incremento de apoyos en un 89%, el PAN un 36% y el PRD un 68%, pero la nota se la lleva el PRS con un 15,050%!! Y le sigue Convergencia con un 665%, recordando que Alternativa Social Demócrata en el 2009 fue el último año que percibió apoyo. Del total de apoyos a partidos políticos en 2011, el PRI se lleva la friolera de un 30%, el PAN un 13% y el PRD un 15%. Aquí destaco que en el 2010 el PAN recibió un 16% y el PRD un 15%.
Seguiremos este análisis, que siga la liturgia política. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com