25 de febrero de 2011

LA ALTERNATIVA DE FINANCIARSE –VÍA PRÉSTAMOS-

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA ALTERNATIVA DE FINANCIARSE –VÍA PRÉSTAMOS-

Interesante conocer las condiciones en cómo se contrata un crédito gubernamental para financiar los rezagos en infraestructura física y atenuar las dificultades para encontrar el equilibrio suficiente en la labor de cubrir las necesidades de la población en Nayarit, en forma específica me referiré hoy a los términos en que fue contratado el crédito último de $1,698.8 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado el pasado 20 de diciembre de 2010, habiéndose dispuesto en 2010 $450.0 millones de pesos –mdp- y el 28 de enero de 2011, se contrató el resto por $1,250.0 mdp, cuya apreciación en el contrato fue calificada por la firma Fitch Ratings asignando A+(mex) -A más-, en la escala nacional (alta calidad crediticia) con una perspectiva estable.

Los prestamistas fueron Banco Santander -también como Banco Agente-, con un monto de $500 mdp; BANAMEX con $350 mdp; y BANORTE con $400 mdp. Para ello se estableció un fideicomiso irrevocable de administración y pago, con la garantía de afectar con hasta el 29% de las participaciones federales que le correspondan al Estado. Actúa como fiduciario Banco Invex, S.A. y como fideicomisarios las otras tres. Las condiciones en plazo contratado es de 177 amortizaciones mensuales y constantes (a 14.75 años), aproximadamente el pago mensual será de $7.062 mdp más intereses –estos serán variables-; sin embargo, se contratará una cobertura de tasa de interés durante toda la vida del crédito, considerando una vigencia mínima anual con la obligación de renovarse 6 meses antes del vencimiento del mismo.

Se mantendrá un fondo de reserva que se constituye para cubrir posibles riesgos de liquidez (dos meses de intereses y capital), que de acuerdo a mis cálculos será de $30.0 mdp, considerando una tasa de interés del 7% anual –estimada-. Los bancos mantendrán la titularidad de las participaciones fideicomitidas y no se permitirá en los primeros 21 meses, que la deuda total de Nayarit sea mayor al 70% de sus ingresos disponibles -ingresos estatales más participaciones federales-; y la razón servicio de deuda entre participaciones federales no deberá ser mayor al 20%.

La calificadora Fitch Ratings fundamenta la calificación asignada principalmente en los siguientes factores:

1. La fortaleza jurídico-financiera del fideicomiso; así como de la afectación irrevocable de las participaciones federales.

2. La certidumbre existente en la generación del flujo que sirve como fuente de pago del crédito

3. La estructura financiera del crédito, que contempla un fondo de reserva que mitiga posibles riesgos de liquidez; y una cobertura de tasa de interés, la cual disminuye sustancialmente la exposición a riesgos de mercado

En mi próxima colaboración, expresaré un punto de vista técnico sobre el estado de la deuda en Nayarit comparada con la media nacional, cuidando ser objetivo en mi análisis. Fuente: Fitch Ratings.

TIP CIUDADANO: El Instituto Federal Electoral (IFE) hace del conocimiento de la población nayarita que el día 28 de febrero de 2011 es el último día para poder tramitar la credencial para votar con fotografía y así poder participar en la próxima elección del 3 de julio, luego no digan que se les olvidó y no puedan sufragar su voto. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

18 de febrero de 2011

COLEGIATURAS –Estímulo Fiscal o Cuestión Electoral?-

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

COLEGIATURAS

–Estímulo Fiscal o Cuestión Electoral-

En torno del decreto expedido por el Presidente Calderón el pasado 14 de febrero de 2011, ha provocado un sin fín de comentarios a favor y en contra, este estímulo fiscal permite la deducción del pago de las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta, y se encuentran topadas hasta los siguientes importes: Preescolar ($14,200.00 ), Primaria ($12,900.00 ), Secundaria ($19,900.00), Profesional técnico ($17,100.00), y Bachillerato o su equivalente ($24,500.00), y que el ahorro no son estos importes sino que significa un apoyo fiscal aplicando a esos importes la tasa de ISR que es del 30%, por lo que en lo personal que tengo tres hijos, tendré un beneficio de $7,350.00 ($24,500 X 30%) y en preescolar será de $4,260.00 y una en secundaria pública –de gran nivel por cierto- tengo el apoyo de la beca universal estatal de $250.00 -$50.00 se los clava el banco ya que no es posible retirarlos-. Quiere decir que si conservo los comprobantes fiscales con requisitos fiscales, y liquido a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos, y si percibo salarios (mas de $400,000.00 obligatorio presentar declaración anual); o si percibo salarios (menos de $400,000.00 pero aviso al patrón antes del 31 de enero de 2012 que presentaré declaración anual para que no me haga el cálculo anual); si obtengo dos tipos de ingresos o bien, gano mis honorarios, entonces si podré aplicar la deducción topada. Ahora bien, trataré de resumir por área de impacto mi opinión sobre este estímulo.

POLÍTICO

Desde el 19 de octubre de 2004, el diputado priísta Juan Carlos Pérez Góngora (LIX legislatura), presentó una iniciativa similar (el proponía $44,000 para educación superior). Entonces deduzco que si tiene tintes políticos y electorales este decreto, ya que Manlio F. Beltrones guardaba su bastión de lucha de su candidatura presidencial en una propuesta de reforma hacendaria contra los gasolinazos en base a pronunciamientos, a la fecha no ha sacado a la luz pública un documento que soporte su intención. Este decreto desluce su estrategia electoral. Que suena a privatización de la educación?, aspecto en el que no concuerdo, ya que esto debió argumentarse desde que se otorgó la autorización para que funcionara la primera escuela privada (si mal no recuerdo, la escuela bancaria y comercial por 1939, fue de las primeras escuelas privadas).

ECONÓMICO

Sí impulsa la economía familiar a quien se mantenga dentro de la formalidad y si mueve el mercado interno, ya que –aunque diferido- mediante este estímulo deja más dinero en el bolsillo de los contribuyentes; una forma de mover la economía es aumentar impuestos o reducirlos, depende el enfoque social. Sí repercute en las finanzas de las escuelas privadas dado que la mayoría mantiene niveles de cartera vencida considerables y se notará una mejoría en la recuperación. Aumenta la capacidad adquisitiva de los contribuyentes cumplidos.

FINANZAS PÚBLICAS

Esta medida se opone a la percepción de que se están dejando de aplicar recursos a la educación pública, que ávida se encuentra de dinero para aumentar la infraestructura física de escuelas, laboratorios, equipamiento; pero hoy se torna más importante de donde obtener dinero para las pensiones del ISSSTE para soportar el aumento de jubilados. Recordemos que las escuelas privadas fueron afectadas con el establecimiento del IETU –impuesto empresarial a tasa única-, hoy no es un estímulo a los flujos de efectivo de ellas, es para uno como contribuyente.

FISCAL

Contribuye a generar una cultura del cumplimiento, sólo los cumplidos podrán acceder a este estímulo, y se fortalece al sistema financiero –banca- como instrumento de fiscalización, ya que el SAT tiene acceso a los movimientos de nuestros flujos de efectivo. Además el beneficio en reducir el ISR a pagar, es relativo, ya que en nuestro sistema fiscal jugamos con dos impuestos a la ganancia –ISR e IETU-, y la deducción de colegiaturas –OJO!!- no es deducible en el IETU, así que bajémosle el agua a los tamales, y espero no quede en un beneficio pirruño como el famoso apoyo al primer empleo. En cuestión del IVA, ni lo tocamos, ya que los servicios de educación no gravan IVA. Por otro lado se pretende normalizar el funcionamiento de miles de escuelas patito que no enteran sus ingresos como deben ser.

Debido al espacio, seguiré ahondando en esta temática interesante desde un punto de vista técnico, que ha levantado ámpula en el territorio político dada la cercanía de las elecciones en Nayarit y en nuestro grandioso país México. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

13 de febrero de 2011

HOY NO HAY FINANZAS, SINO FALACIAS EN TROPEL


C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
HOY NO HAY FINANZAS, SINO FALACIAS EN TROPEL
Entre falacias nos veamos, que es una falacia? Es un engaño, trampa, dolo, falsedad, mentira, embuste. Dentro del entorno mediático de la información, cada día es más notorio observar declaraciones de representantes de mucha importancia en la jerarquía estadounidense estilo cangrejo “güero”, digo pero siempre no, como la expresada por el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró “que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense” pero por la tarde de este lunes pasado se desdijo manifestando que fueron inexactas sus apreciaciones.
Asimismo, La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, manifestó que están listos para “defenderse vigorosamente”, ante la apreciación de que la administración que representa ha contemplado la posibilidad de que la organización terrorista de Al Qaeda intente aprovecharse de las redes operativas del narcotráfico en México para atacar desde ahí territorio estadounidense.
Esta estrategia bien planeada desde hace 2 años, desde aquel anuncio de Estado Fallido refiriéndose a México, mas que premoniciones las considero como avisos, y más aún por el manejo análisis de escenarios estratégicos para la seguridad estadounidense que tienen sus altos mandos.
Estos ganchos al hígado nacional, se deben ponderar desde una óptica de que si no se supera el escenario de desunión política, van a terminar siendo volados de derecha y provocarnos un “knock out”.
La política de EEUU, la enfoco en la teoría de la falacia del francotirador, que consiste en una mentira lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta contenga un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador. Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotirador pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos. Uno no puede usar la misma información para construir y después ensayar o testar la hipótesis ya que incurriría en la falacia del francotirador.
Esta opinión personal, quizás no tenga toque alguno de financiera, pero es claro que incide en nuestro panorama económico para 2011, por la presión de usar más recursos hacia el rubro de seguridad, cuando por otro lado México, presenta problemas sociales muy sensibles en cuanto a educación, salud y producción alimentaria, no digamos la carencia de infraestructura que detone el desarrollo de la investigación científica.
Respetando el poderío “guerrillero traspatio” de los EEUU, insisto que debemos conocerlos para que las respuestas mexicanas no queden como ganchos errados al aire, claro que las declaraciones de ellos tienen fundamentos en acceso a información privilegiada, y claro que se ponen nerviosos ciertos sectores de EEUU por las condiciones de inseguridad en el Sur, sin embargo, en México nuestro gobierno anda más nervioso y yo también, a diario ando nervioso, pero también con el cuestionamiento el porqué EEUU guarda una actitud “pasguata” ante el problema en su frontera y comercios en el tráfico de armas y dinero en efectivo. Ante las falacias integremos un coctel de dignidad, frialdad, y unidad; no permitamos se repita la historia de 1847, y en vez de bailar Polka, bailemos la Zandunga. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

9 de febrero de 2011

NAYARIT Y UNOS NÚMEROS -ESTUDIO BBVA RESEARCH-

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

NAYARIT Y UNOS NÚMEROS

Recientemente un estudio de BBVA Research del 26 de Enero de 2011, nos sintetiza en gráficas y números las perspectivas económicas para 2011 en México, seccionando por zonas el crecimiento en términos de su contribución al Producto Interno Bruto (PIB); haciendo una clasificación por regiones (Alta Marginación, desarrollo Medio, Industrial, Turística y Alto Desarrollo). Nayarit queda enclaustrado en Desarrollo Medio. Voces reconocidas ponderan que su crecimiento estará en un 3.2% y que ocuparía el lugar 27 (abajo están Durango, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero), situación nada grata para las perspectivas locales. Cabe mencionar que el PIB esperado para la República Mexicana es del 4.3% -en 2010 recordemos que fue del 5.2%-, por lo que Nayarit estaría por debajo de la media.

Sin embargo, me pregunto a favor de mi estado de Nayarit, el potencial turístico donde queda? Sabedores de que Nayarit –específicamente la zona de Nuevo Vallarta- fue el tercer lugar en recepción de huéspedes extranjeros, siguiendo a Quintana Roo y a Baja California Sur, con una ocupación en la semana 52 al 2 de enero del 2011 de 5,359 cuartos, siendo la variación porcentual anual mayor a nivel nacional –aunque otros destinos ofrezcan mas cuartos- con un 30.8%, por encima de Riviera Maya (24.4%); Acapulco (22%); Los Cabos (17.7%) y la virginidad de Huatulco con un 6.7%. Una cubana –como ejemplo nada más, no se me vayan a ofender-interpretaría estas cifras diciendo “Ohh chico, quiere decir que Nayarit es el lugar más caliente de México?!!.. Y con Certeza le contestaría…. Si caramelo, además de caliente es el más cálido”. P.D. (Las británicas dirían lo mismo, aunque seamos huevones).

Además, cabe mencionar que Nayarit en cuestión de empleo formal privado hasta diciembre de 2010 ocupó el lugar 16 con un 4.6% respecto al 2009 y 17 con un 4.5% en producción manufacturera considerando de enero a agosto de 2010.

Ahora bien, la dinámica económica de Nayarit respecto a los demás estados, en 2010 el lugar –similar a la clasificación de la FIFA en futbol- que ocupaba era el lugar 29 –juntos a Chiapas y Morelos-, hoy es el 27 –algo es algo dijo el calvo-. Es decir, en 2010 Nayarit su PIB fue de 3.3, para 2011 BBVA Research estima 3.2 (un puntito menos); sin embargo, destaco que las caídas dolorosas están entre estados de infraestructura industrial como Coahuila que se espera en 4.4% en 2011 cuando en 2010 fue de 14.1%; en SLP la caída estimad a es de un 4.4% (de 8.5% a 4.1%) y los camoteros de Puebla con una caída de 4.2% (de 9.3% a 5.1%)… No es consuelo, pero en Nayarit el 2011 será similar al 2010, una economía que gira alrededor del gasto “gobiernista”, que depende en sumo grado de la ejecución del gasto en obra pública… hasta aquí mi nota, ustedes deduzcan si quieren que Nayarit crezca en Turismo, que debemos hacer? Es buena la perspectiva para 2011? Creo que sí. Tengo mi opinión, pero sí les digo algo, antes podía entrar libremente a Litibú, hoy está más canijo, seguiré yendo a San Blas, Matanchén, Miramar, Los Cocos y Las Islitas, ahí no tengo que buscar por donde entrar a la playa… además participo en cuidar la fauna costera, se alimentan bien los jejenes, jejejeje. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

4 de febrero de 2011

TAMALES FISCALES

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

TAMALES FISCALES

En esta colaboración resaltaré la celebración del Día de la Candelaria -2 de febrero- en México con una tamaliza fiscal sin champurrado debido a la cuesta de Enero que se prolonga hasta Febrero.

TAMAL DE PIÑA: El 30 de Junio de 2010, se publicó un decreto en el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, mencionando únicamente los contribuyentes que se encuentren en lo establecido por el artículo 32-A, primer párrafo, fracción I del CFF podrán optar por no presentar su dictamen fiscal.

No podrán acceder a los beneficios las donatarias, las empresas en fusión y escisión, las entidades de la administración pública federal –referidas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales- así como las que formen parte de la administración pública estatal o municipal; tampoco los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país. Tampoco pueden acceder a los beneficios del Decreto las sociedades que consoliden para efectos fiscales, pues el artículo 65, primer párrafo, fracción II de la LISR vigente en 2010, les impone la obligación de dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales.

Por lo tanto, si el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos antes señalados deberá elegir la opción NO en el campo INDIQUE SI OPTA POR PRESENTAR LA INFORMACIÓN ALTERNATIVA AL DICTAMEN DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO DEL 30 DE JUNIO DE 2010 del formulario 18, 19, 20 o 21 según corresponda.

TAMAL DE POLLO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar la constitucionalidad de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que entró en vigor en 2008 y fue impugnado por diversas empresas. Por unanimidad, el Pleno negó dos amparos esta semana promovidos contra el estatuto. El IDE grava los depósitos bancarios en efectivo que sobrepasan los 15 mil pesos mensuales y que se acumulan en las cuentas de los cuentahabientes. Uno de los juicios de garantías discutidos y negados lo interpuso la empresa Costco de México. En octubre de 2009, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que comenzó a gravar a partir de 2010, con 3.0 por ciento los depósitos superiores a 15 mil pesos, sustituyendo a la tasa impositiva de 2.0 por ciento y la aplicación sólo a los depósitos bancarios superiores a los 25 mil pesos. Uno de los objetivos de esta reforma, es captar a un mayor número de personas que laboran en la economía informal y que no pagan impuestos.

La SCJN mencionó que el IDE no viola las garantías de legalidad y de seguridad jurídica, fundamentación y motivación contenidas en el artículo 16 constitucional y que respeta el principio de proporcionalidad tributaria. Indicó que el IDE, primero, recae directamente sobre las personas que realizan el hecho imponible; segundo, grava una manifestación aislada de riqueza, pero no toma en consideración la totalidad del patrimonio del contribuyente; y tres, constituye un impuesto de control, principalmente del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y se trata de un impuesto que gravita sobre una manifestación aislada de riqueza. Y por otro lado, resultaría un contrasentido que el impuesto pretenda gravar las cantidades depositadas respecto de las cuales se desconoce su procedencia, y para respetar el principio de proporcionalidad tributaria, se exigiera precisamente tomar en consideración aspectos relacionados con la procedencia de los recursos depositados, máxime cuando el objeto económico gravado por el legislador constituye una riqueza estática, consistente en las cantidades ahorradas. La SCJN abordará 4 amparos más que impugnan preceptos del IDE.

TAMAL OAXAQUEÑO: Dando seguimiento a los buenos resultados que ha presentado en materia de transparencia fiscal hasta el 2010 el gobierno de Nayarit, extrañamente han aflojado el paso al no publicar hasta el día de hoy la cuenta pública general del trimestre Julio-Septiembre de 2010. A seguir en el mismo nivel.

TAMAL DE CAMARÓN: En la visita el día de ayer a Tepic, del Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, ponderó el crecimiento en los últimos 4 años en Nayarit del número de usuarios de electricidad en un 18% y de la capacidad instalada de generación en más del 78%, impactando en la creación de 3,800 empleos; y la inversión de más de 18,000 millones de pesos específicamente en la presa La Yesca. Vaya que debemos destacar el nivel de inversión federal en materia energética, falta aterrizar la gestión en disminuir el precio de la electricidad en los nayaritas para asimilar los beneficios de dicha inversión. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.