27 de noviembre de 2010

CUANTO COSTÓ EL RUMOR “TEPIC25”?

CUANTO COSTÓ EL RUMOR “TEPIC25”?

RUMOR equivale a ruido, susurro, murmullo, runrún, bisbiseo, cuchicheo, chisme, murmuración, cuento, lío, historia, patraña, bulo; RUMOR se define como una voz que corre entre el público. Ruido confuso de voces. Ruido vago, sordo y descontinuado. Provengan de donde provengan, cualesquiera sean sus orígenes o procedencia, cultural e históricamente los rumores generan fascinación entre los seres humanos.

Rumores originan pánico, temor a guerras, calamidades, presagios y vaticinios o del éxtasis del triunfo. Pueden preceder o anticipar noticias causantes de expectativas, felicidad o alegría. Sobre todo en América Latina, rumores ponen y quitan gobiernos, intranquilizan, desabastecen mercados, llevan a la quiebra instituciones financieras, derrumban bolsas de valores, encumbran o desbaratan reputaciones, personalidades y atributos. Destruyen familias o confirman amoríos.

Los “rumores” son parecidos a sus primos, la "noticia" y el "chisme", circulan en todos los medios habidos y por haber, desde el murmullo que corre de boca en boca hasta convertirse en parte del mensaje público, en nuestros días, el radiofónico, televisivo, del titular, del comentario de prensa escrita y más recientemente de la manifestación virtual vía Internet, Twitter o Facebook. No importa si son verdad o mentira. Lo importante es que están actualizados y no esconden su status de rumor.

El medio apropiado del rumor es, de un lado el que escucha, y por otro el que emite o repite. Expresiones tales como "dicen" "están diciendo" o "se dice", "se rumorea", "percibo", son las entradas claves a través de las cuales se filtran los rumores "a la conciencia" y al corazón.

El rumor se extiende en ausencia de información verdadera, aunque para otros, los rumores adquieren mayor fuerza cuando los hechos o verdades son más evidentes. La evidencia en Tepehuas del Río de las Aguas Claras -comúnmente llamado Tepic-, Nayarit, de hechos consumados violentos entre bandas que disputan mercados mercantiles ilícitos ante el marco legal, contribuye a sensibilizar al ciudadano, se vuelve proclive a dar entrada a un rumor y su perfil de aceptación es grande en proporción, como sucedió el día 25 de noviembre de 2010, que hizo de la capital náyara un campo desierto, un día de asueto festivo, parecía que la población andaba en la playa como un fin de semana; pero no, estaba encerrada, temerosa, ojerosa, esperando lo indeseable, noticias que confirmaran los dichos “aquí corrió que aquí murió”, “vieja el que llegue al último”, el temor prevaleció, y surtió efecto el rumor, cuánto costó el rumor en Tepic? He aquí mis cálculos, haciendo hincapié que son estimaciones propias.

Medido en términos de la ausencia en planteles escolares públicos y privados (UAN, Marista, UNIVAM, Vizcaya, Nueva Galicia, UNIVER, Ciencias y Letras entre otras, Tecnológicos, secundarias, primarias), según mi investigación que hice desde mi escritorio, hablando con gente cercana a las escuelas, el susodicho, arcaico, estúpido y ridículo rumor de violencia tremenda vs 150 mujeres, los índices de ausencia rondaron desde el 60% al 100%. Tremendo efecto!!. Considerando que educar a un niño cuesta $2,000.00 mensuales en las privadas, entonces diario sale en $67 pesos… considerando un universo de alumnos de 200,000 en los diferentes niveles –la UAN tiene aproximadamente 25,000 que se incluyen-, el promedio diario del presupuesto de Nayarit destinado al gasto de educación en pago de salarios, administrativos, no ventas en tienditas, pérdidas en el transporte público, costo de tener a losalumnos en casa, estimo en $50 millones de pesos. (En 2005, la población entre lo 4-14 años era de aproximadamente 220,000 niños, el 31% de la población total). Les Recuerdo son estimaciones propias.

Pero como atajar un rumor? Cuando el rumor está afectando negativamente, es necesario realizar una acción comunicativa que lo neutralice, como lo hizo el Gobierno Estatal a través del gobernador González Sánchez y sus funcionarios de seguridad y de educación, habiendo localizado la raíz del problema y el acuerdo con una fuente de gran credibilidad como salió a la palestra Antonio Tello, entre otros en las redes sociales, desprestigiando la información facilitada a través del rumor, lo cual resultó insuficiente por el impacto presentado. Lo ideal es implantar un plan estratégico de comunicación masiva, en donde intervengan actores de los sectores que conforman la sociedad, que garantice la credibilidad, y la fluidez de la información. Es preciso actuar con rapidez, rompiendo la cadena que lo originó. Que no nos vuelva a pasar!!. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

25 de noviembre de 2010

LAS PRECARIEDADES

LAS PRECARIEDADES

Hoy reflexiono sobre las precariedades que adolece nuestra democracia, no busco profundizar en ellos con el afán de ahondarlas más… Lo hago para decir un basta!! Hacer un “Standbye” y reflexionar sobre diversos temas que menoscaban y debilitan nuestras instituciones, y más en la celebración del centenario de la última lucha representativa que nos dio un sistema que a pesar de sus bemoles nos dio una paz que ya quisieran muchos países. Hoy la lucha política se torna prioritaria ante el caudal de problemas económicos del país, el IMSS con problemas para hacer frente a los pagos de empleados, y proyecta un déficit de 30 mil millones de pesos; la educación reprobada en lo general, la salud rebasada por el crecimiento demográfico y el empoderamiento de la ineficacia gubernamental en materia de seguridad social, en 1982 el IMSS contaba con 1.9 camas por cada mil afiliados, en 2007 solamente era de 0.8 camas; un sistema político que no responde a la realidad de México –aunque mediáticamente digan que trabajan mucho, este 2010 quedó demostrada la falta de compromiso en su labor- de última hora sacan un presupuesto de egresos que no satisface las necesidades y se acepta con visión cortoplacista resultado de presiones de grupos de poder al interior cameral; la diarrea financiera que tiene nuestro país por los parásitos que transitan en los laberintos presupuestales, y que zurran sin la responsabilidad necesaria los escasos recursos, van a parar al caño de la insolencia adjudicataria de funcionarios que su meta principal es enriquecerse porque la oportunidad dura únicamente un sexenio.

La medianía Juarista, solo existe en sueños, salarios y prestaciones estratosféricas que se establecen al libre arbitrio sin responder a un nivel de productividad. Países europeos están reduciendo burocracia y presupuestos; en México esto no es posible? Yo creo que sí, no esperemos que el destino nos alcance.

La transparencia y rendición de cuentas toma un sendero de simulación y desencanto, en donde no existe castigo alguno al enriquecimiento ilícito, donde la información pública tiene como aderezo una privacidad de hasta 10 años, cuando debe ser de 10 días a lo sumo. La cantaleta de que se aplica con responsabilidad el gasto público choca con la oda que nos da la nota de la pobreza incremental.

Elefantes blancos por doquier, obras o dependencias sin distingo, pérdida de valores en la estructura familiar, desapego a la inversión en desarrollo tecnológico, ausencia de vinculación entre el sector productivo con la educación superior, fortalecimiento de grupos de medios de comunicación con mínima responsabilidad en difundir cultura, educación formativa y constante. En fin, cunde un horizonte nebuloso pero con la seguridad que más allá, existe el panorama que todos deseamos, un México estable, armónico, incesante progreso, con valores, menos corrupto, no ocupamos un trébol de la suerte, este actualmente se encuentra pachichi, seco, requerimos un trébol congruente, de trabajo, de compromiso. (Baah, utopías conta, utopías).

La corrupción generalizada que ha dado pié a una inseguridad cada día más incesante que menoscaba, y socaba la fortaleza institucional de México. Hoy mediante pachangas en San Lázaro –caso Chihuahua, Yucatán-se piden asignaciones presupuestales, a demostrar que estado es el más alegre y sin responsabilidad financiera no dan cuenta del uso de ellos, y mientras, vecinos que no superaban nuestros indicadores hoy se tornan en ejemplo de desarrollo, caso Corea del Sur, Brasil, y en vez de reaccionar cunde el desánimo, y se pone en acción el “chip” derrotista, porque no se hace algo? Todos nos preguntamos. Y la ausencia de una ciudadanía responsable se nota cada día más, una clase coludida –política económica- son los ganones, concesiones a modo, la cada vez mas pudiente clase burócrata que se cree eficiente a sus ojos, pero perfectamente ineficaz a los míos. El tamaño de lo “ocurrente”, de decir pide a lo locuaz a ver que nos toca, ocurrencia que se representa en el presupuesto de egresos nacional 2011, donde hubo 21,825 solicitudes de recursos adicionales, por un monto de 731 mil millones de pesos; sólo 30 entidades pidieron 425 mil millones de pesos; pero… pero solo había 60 mil millones de pesos para asignar a inversiones y miles de solicitudes –quizás las mas prioritarias- fenecieron en su intento por tener vida siempre trabajando de última hora –a la mexicana-; con una visión cortoplacista México seguirá igual necesitamos trabajar a largo plazo. Hoy fueron las precariedades, México afortunadamente, tiene más bondades! Ya basta!. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

17 de noviembre de 2010

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 2/2

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 2/2

En mi anterior colaboración, traté sobre el Fondo de Pensiones de la UAN que se encuentra en una situación “crítica” o “muy crítica”, y que está próxima a encontrar una alternativa, en qué consiste esto? Bien, en que para aguantar la “cresta” de 400 jubilados y pensionados de profesores que se dará para el 2011, se están buscando recursos entre 25 a 30 millones de pesos, una vez solucionado este punto, la carga financiera tendrá un período de estabilidad hasta el año 2030.

Al día de hoy, las disponibilidades en el Fondo ascienden $240 millones de pesos, ingresan mensualmente $16.25 millones de pesos y se pagan en nómina de jubilados y pensionados mensualmente $6.15 millones de pesos, por lo que existe una aportación superavitaria de $10.10 millones de pesos mensual. Sin embargo, este superávit se verá rebasado por la demanda de pagos ante la incorporación de 400 jubilados.

La UAN en el año 2000 tenía un universo de 17,000 alumnos aproximadamente hoy presta el servicio a 25,000 alumnos, hoy la plantilla de maestros es de 3,400, la de empleados es de 1,580.

El número de jubilados del SETUAN –Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN- es de 580.

La proporción de que el trabajador pone un 6% y la UAN 18%, es decir, 3 por 1 más lo que implica la aportación de los pensionados por parte del IMSS que es de un 70% a un 76%, dan el sustento actual para la sobrevivencia del Fondo de Pensiones.

El 1 de enero de 2010 fue la fecha más reciente de revisión del Reglamento de Pensiones, aprobado el 20 de marzo de 2003. Cada dos años se procede a su revisión, por lo que corresponde hasta el 2012 la siguiente.

Las aportaciones se realizan sobre 17 conceptos de percepciones, acorde a la cláusula 86 del Contrato Colectivo de Trabajo 2010-2011, exceptuándose otras 4 –compensaciones por trabajos especiales, tiempo extraordinario, ayuda para transporte y estímulo económico por antigüedad-.

El Contrato prevé en sus cláusulas 89 y 90 dos tablas progresivas para su aplicación acorde a una prima de permanencia y antigüedad, establecida a partir del 2008 relacionando la edad y tiempo laborado; y para trabajadores de nueva generación que cumplan 65 años de edad, pero que no tienen la antigüedad requerida se les aplica una tabla gradual que va desde el 100% hasta el mínimo que es de 57.1429%.

La edad para ser sujeto de jubilación es de 25 años de labores ininterrumpidas para el personal femenino y de 28 años para el personal masculino; en caso de incapacidad permanente total o una enfermedad que resulte en incapacidad, las partes se sujetan al dictamen que expida el IMSS. La pensión universitaria será complementaria de la pensión del IMSS. Para compensar las aportaciones de un trabajador hacia el Fondo de Pensiones, se tiene un seguro de vida de $50,000 pesos en beneficio de los derechohabientes del fondo.

Las cantidades entregadas por el fondo de pensiones son “bondadosas”, muchas son en demasía merecidas, otras no tanto, acorde a la entrega laboral de cada empleado o profesionista, por ello, me atrevo a sugerir, que se realice una campaña entre los jubilados de servicio social, aprovechando que tienen más tiempo, mmmm que se denominara “Retornando al pasado”, en donde durante un año se involucren en compartir académicamente su experiencia entre los alumnos, impartiendo pláticas profesionales, o de orientación hacia el alumnado, como? Deambulando en los pasillos, atreviéndose a generar un cambio sin esperar una retribución a cambio, salvo su “bondadosa” pensión; por igual los empleados y trabajadores aportando su fuerza de trabajo con un tinte “cooperativista” en beneficio de la infraestructura física de la UAN. Los tiempos indican que debemos poner esfuerzo adicional; la UAN ha sido noble con sus empleados y académicos. Ignoro en un balance quien deba más a quien, si la institución a ellos o ellos a la UAN. En concreto, por el bien de Nayarit, la UAN debe sobrevivir, y si es necesario tomar decisiones fuertes se deben tomar en el corto plazo. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

13 de noviembre de 2010

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 1/2

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 1/2

Pirruño, dícese de un término costeño, referente a pequeño, reducido, poca cosa; el pasado 25 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que diez universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; en otras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”, basada en un estudio actuarial realizado por Carlos Jorge Soto Pérez, sugiriendo en general la SEP que las universidades deben establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores.

Desde 2002 se crearon Fondos de Retiro a la par de realizar reformas a los contratos colectivos de 28 de 33 instituciones, así como prolongar la jubilación de sus maestros y personal administrativo, y eliminar prácticas como el derecho a retiro a los 20 o 25 años de servicio, con la opción de seguir trabajando en la misma plaza. Para ejecutarlas, la SEP asignó 7 mil 077 millones de pesos hasta 2009, con los que logró que el pasivo se redujera a 449.5 mil millones de pesos cuando a valor del 2008 el pasivo Contingente ascendía a 701 mil 143 millones 749 mil pesos. No obstante estas medidas, el esfuerzo fue pirruño y hoy –este estudio señala- que las “alma maters” estatales –y no estatales pero públicas- de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen se enfrentan a una situación “insostenible”. Y las que están en situación “crítica” o “muy crítica” son las de Oaxaca, Nayarit, Durango, Tabasco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Ante este señalamiento el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit, O.F. Organización Ficticia por sus siglas el CARAJO-, se preguntó... a caramba!! Otra bronca para las finanzas estatales? Además de las pensiones estatales, municipales –de éstas si está canijo el panorama-, y de organismos paraestatales. Por lo tanto nos dimos a la tarea de investigar y aquí mis consideraciones.

Mi percepción inicial me dibujaba un panorama desolador, me decía.. valiendo ya chupamos faros!!, estos pasivos contingentes nos van a dar en la torre de aquí al 2015, y me refiero al envejecimiento estructural del capital humano, ya que en este rarísimo año del bicentenario 2010, están saltando las pulgas de los canes viejos a nuestro petate, llámense pensiones, falta de identidad nacional, debilitamiento en la credibilidad en nuestras instituciones, inseguridad pública, educación deficiente, en pocas palabras le llamo a este año del Bicentenario y Centenario 2010… el año del Síndrome del Cangrejo, como que vamos caminando “pa´tras”, para donde “voltiés” vemos derrotismo, negativismo, desunión, “valemadrismo”, un año donde empezamos a añorar a nuestros héroes de antaño, Kalimán, Felipe Reyes “El ojo de vidrio”, Chucho el Roto, hasta al Chapulín Colorado para que nos rescaten del diagnóstico fallido de que México es un Estado Fallido; definitivamente, fallido no lo es en mi connotación personal, tenemos fortalezas, nos hace falta dejar la simulación, el desentendimiento, la mentira, dejar de hacerle al Juan Camaney cuando ni a Sekub Baloyán llegamos, o como se dice comúnmente, tomar al Toro por los Cuernos. Por ello creo que podemos salir adelante.

Este análisis lo dividí en dos partes, los números del Fondo de Pensiones se detallarán en la segunda parte, por hoy anticipo la conclusión, en la Universidad Autónoma de Nayarit se ha actuado responsablementeclaro que hay bemoles-, pero se ha reducido aquel pavoroso Pasivo Contingente del 2002 de $15,000 millones de pesos a este 2010 se ha reducido a $3,900 millones de pesos. La situación actual tiene problemas en perspectiva para el 2011 por cerca de 400 empleados a jubilarse, pero se tienen alternativas, hoy 2010 los recursos disponibles y captados garantizan la solvencia para el pago de Pensiones…. La UAN no tiene una situación muy crítica, pongámosla en el grupo donde están las universidades de Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Baja California Sur y Sinaloa, es decir, están próximas a encontrar una alternativa, pero si no emprenden reformas desde hoy la situación de la UAN se complicará en el 2030. Coman frutas y verduras!!. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

10 de noviembre de 2010

IMSS -EL AYER, EL HOY Y EL MAÑANA-


CERTEZA FINANCIERA
TEPIC, NAYARIT
IMSS -EL AYER, EL HOY Y EL MAÑANA-
Como toda entidad gubernamental, el Instituto Mexicano del Seguro Social, nació para no perder, oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, el 6 de abril de 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se crea con 36 fundadores. El día 10 de junio de 1943, fueron aprobados los Estatutos que inicialmente contuvieron 55 artículos y 3 transitorios. El primer Contrato Colectivo de Trabajo, se firmó el 1° de septiembre de 1943, avalado con la firma de 60 socios.
La escasez de recursos era un rasgo en la etapa inicial del IMSS; salarios escasos y en ocasiones pagados con rezago, fueron pacientemente soportados, hasta en tanto se logró la estabilidad financiera, después del 1º de enero de 1944 el IMSS no contaba con edificios propios para otorgar los servicios médicos, se alquilaron y adaptaron edificios incómodos tanto para los trabajadores como para los enfermos. En las casas particulares de trabajadores se cocinaban los alimentos para los enfermos internados y se fabricaban fundas y sábanas para las camas hospitalarias. Todo se hacía con una gran convicción, con una fé inquebrantable en el IMSS, y con un profundo espíritu de servicio.
Hoy, el IMSS en sus hospitales, y clínicas no se da abasto para atender la demanda de enfermos; hoy –con muchas excepciones- se carece de la calidez y calidad aunada a la convicción de servicio de parte de los prestadores de servicios; hoy un jubilado trabajador del IMSS recibe en promedio 17 mil pesos de pensión mensual, mientras los trabajadores “normales” que se retiran de cualquier otra empresa obtienen 2 mil pesos en promedio; hoy el IMSS impone una multa del 40% sobre el monto de la liquidación a los patrones por retraso en el pago y el IMSS paga de servicio de agua –oficinas y hospitales- cuotas domésticas irrisorias.
Hoy los trabajadores del IMSS tienen derecho a préstamos para casas mínimo de $800,000.00 los trabajadores normales tienen derecho –vía INFONAVIT- a casas de $240,000.00; hoy los trabajadores del IMSS tienen derecho a adquirir mínimo autos ya no compactos, sino camionetas utilitarias; hoy los derechohabientes son clientes de los prestadores de servicios del IMSS, desgano, prepotencia, falta de calidad humana -repito, hay excepciones-; hoy el IMSS nuevamente está en problemas financieros, anuncia que en el 2012 no podrá afrontar los pagos de pensiones de los trabajadores; hoy agachan la cabeza los que aplaudieron la reforma –posible pero no la mejor- al IMSS en el 2008; hoy no alcanza la medicina para los enfermos ni los tratamientos para las cada día más presentes enfermedades crónicas que padece la población.
Hoy al IMSS le duele la cabeza, tiene artritis financiera; hoy la nomenclatura privilegiada busca subrogar los servicios médicos; hoy los jubilados del IMSS se van con el 100% de su último salario mas prestaciones vivas como si fueran activos cuando los trabajadores “normales” se van con un 65% u 80% del promedio de sus salarios de los últimos 5 años. Hoy, está grave el IMSS. Los trabajadores del IMSS ya no hacen comida en sus casas –con trabajos compran en cocinas económicas para comer ellos- para los enfermos, ya no fabrican sábanas. Hoy el espíritu de servicio se ha prostituido, hoy el paciente debe ser más paciente, hoy el paciente debe “pedir” un buen servicio no se vale exigir, para eso está la oficina de quejas y después, para poder castigar al “sacrificado” trabajador del IMSS enfrentar a un poderoso Sindicato ayer sencillo y presto a dar más de lo que pedía.
Hoy los patrones buscan como no serlo o aparentar serlo pagando lo mínimo; hoy se encuentra estancado el empleo, el IMSS capta menos y gasta más; hoy a los 67 años de fundado el IMSS tiene un déficit de 6 billones de pesos, nada más 54 puntos del PIB -producto interno bruto-, nada más dos veces el presupuesto nacional.
Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar en recursos asignados; este año 2010, el IMSS recibió 164,047 millones de pesos, de los cuales ha gastado 73,000 en los 200,000 retirados que atiende; cifra que registró un aumento de 10.7% durante los primeros seis meses del 2010.
Hoy seguiré pagando mis cuotas, hoy cuidaré mi salud; porque mañana no sé si sirva de algo; hoy soy trabajador activo, mañana también; mañana los jubilados serán los que sufran y a lo mejor ellos si encuentran calidez y calidad en caso de enfermedad. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

8 de noviembre de 2010

LA DEUDA ES DE TODO$$

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA DEUDA ES DE TODO$$

Ufffff vaya tema, falta de liquidez, apalancamiento para el desarrollo, herramienta de progreso, cualquier motivo que sea ya tenemos un escenario para muchos bueno, para otros no, y la mayoría prefiere ignorar la temática; hablo de mi deuda con Banco Santander, crédito personal a través de tarjeta bancaria, recuerdo que cuando me ampliaron mi línea de crédito me sentí favorecido –por ser buen cliente-, hoy sin embargo, enfrento el problema de pagarla, recuerdo que pinté mi casa, mi oficina, compré llantas Michelin a mi auto, le dí su buen mantenimiento, pagué 4 mensualidades de colegiaturas de mi hijo, financié la salud del más pequeño de mi hijos, cambié los sanitarios de la casa, y quizás lo que no debí haber hecho fue financiar el pago de salarios de mis colaboradores, pagué mis cuotas patronales al IMSS e INFONAVIT, y a tiempo la retenciones de ISR que hice a mis trabajadores, es decir, invertí préstamo en mi gasto corriente, craso error. Hoy mi deuda de $50,000 genera intereses de $1,850 mensuales y cargos por compras en mensualidades fijas de $1,100 pesos, más un cargo de anualidad por $430.00 y una comisión de $295.00 por falta de pago a tiempo. Y la calculadora del banco me dice que si destino 114 pagos iguales de $1,573.00 terminaré en ceros mi deuda o bien 12 pagos de $5,360.00. Con el escenario actual puedo pagar, espero no enfrente alguna contingencia de enfermedades, accidentes, o demandas laborales, entonces si me veré en un problema grave. Nayarit, es similar su situación con el manejo de la deuda, en forma rápida valoraré las cifras al 30 de junio de 2010.

MONTO TOTAL AL 30 DE JUNIO DE 2010: Acorde a lo publicado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UCEF-SHCP), el monto total de la deuda de Nayarit registrada asciende a $2,588.3 millones de pesos; de la cual, $391.6 millones está a cargo de los municipios –de esta cantidad $208.1 millones están avalados por el gobierno estatal-; $731.0 millones a cargo del gobierno del estado más $1,465.7 millones de pesos garantizados con fuentes de pago propia.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO DE LA DEUDA: Con el dato del monto al 30 de junio de 2010 que es de $2,588.3 millones de pesos, la perspectiva en el corto plazo es de un incremento en $1,700.0 millones de pesos, ya autorizados por la presente legislatura local, por lo tanto, la deuda náyara sería entonces –una vez dispuestos- de $4,288.3 millones de tepehuanes –pesos pues-.

PROMEDIOS NACIONALES AL 30 DE JUNIO DE 2010: El monto total de deuda pública -deuda de estados y municipios- en México, asciende a $269,797.9 millones de pesos (Nayarit tiene un .96% de ella). El porcentaje respecto al PIB promedio nacional es un 2%, Nayarit tuvo un incremento de un 3.2% a un 3.4%, siendo después de Chiapas, Sonora y Michoacán (3.8%, 3.6% y 3.4%) el cuarto estado con el mayor porcentaje respecto a su producto interno bruto, y destacan Tlaxcala con cero deuda, y Campeche con $42.7 millones. Hago una precisión, de que el 3.4% de Nayarit es mas certero, ya que se calculó con base en el PIB nacional total del 2009, utilizando la estructura porcentual por entidad federativa de 2008, y con base en el paquete económico para 2010 –recordemos que Nayarit tuvo uno de los porcentajes del PIB más elevados a nivel nacional en el 2007 y 2008 (6.4% y 4.9%, respectivamente)-.

El plazo de la deuda promedio nacional a Junio de 2010 es de 17.6 años, Nayarit su promedio es de 13.6 años –incluyendo los $966.5 millones a 30 años-, lo que significa que la deuda está en plazos aceptables.

Ahora bien, el Costo promedio ponderado nacional es del 7% -tasa de interés anual-, Nayarit tiene el 6.3% promedio inferior-; en este rubro destacan Oaxaca y Estado de México por el costo financiero más alto (8.1% y 7.2%) y los más bajos son de Tabasco y Yucatán (5.3%).

Un dato adicional y muy importante para tipificar si la deuda de Nayarit es adecuada es la relación existente entre el monto de la deuda respecto a las participaciones en ingresos federales y este ronda en el 57.2% -ojo, dato Nayarit-; y la deuda de los estados respecto a las participaciones que reciben, el promedio nacional es el 61%!! La mayoría de los estados con deuda –a partir de las modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal del 2007- incluyen las participaciones de ingresos federales (Ramo 28), los incentivos fiscales, el 25 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEP) y los ingresos propios de las entidades federativas.

COSTO FINANCIERO: El Costo de mantener la deuda en términos nominales y estimados durante un año sobre el monto de $2,588.3 millones de pesos a una tasa del 6.3% es de $163.0 millones de pesos.

Con la deuda autorizada de $1,700.0 millones de pesos adicionales, el costo financiero a cubrir en forma anual se incrementaría de $163.0 a $300.2 millones de pesos.

Ahora bien un elemento de incertidumbre es la variabilidad de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que es la de referencia para el pago de intereses, guardará el nivel actual de 4.9% anual? Ahí un elemento impredecible, si al país le da calentura en su economía, y repercute en un incremento en la tasa de interés por efecto de la inflación, entonces veremos si son suficientes los ingresos que respaldan esos préstamos. En mi próxima colaboración, analizaremos las fortalezas o debilidades financieras con que cuenta Nayarit para afrontar esta deuda. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

5 de noviembre de 2010

CALAVERA: EL PANTEÓN DE NAYARIT

CALAVERA: EL PANTEÓN DE NAYARIT

Hoy luce Nayarit su panteón

Con pasta de campeón

Con luces bicentenarias

Resaltando edificaciones luminarias

Este panteón la obra más reciente

Es moderno, cómodo, reluciente

Con fresco olor a huesos

Casi yendo al Borbollón y sus quesos

Bañados de repelente,

Dice la mayoría de la gente

Es un olor muy fuerte

Como en la zona de los esfuerzos inertes.

Rodeado de cristales ahumados

lleno de esqueletos

de políticos eminentes

de funcionarios de pensamientos hastiados,

gordos, robustos y enclenques

todos pelan a diario

sus descarnados dientes.

En él deambulan eternamente

greñudas y gráciles calaveras

de pómulos resaltados

crujen sus rodillas y caderas

cuando suben y bajan cansados

empinadas escaleras

el contoneo de las damas huesudas

presumiendo sus dotes sesudas

se observan al caminar

sobre el frío piso

de tétrica talavera

que ninguna obra quiso.

Nayarit, ha promovido la cultura

Así como las sepulturas

Hoy el festival Amado Nervo sempiterno

Tuvo en el Cecan un gran tino

Al juntarlo con el famoso Cervantino

La calaca flaca afila en el Lobby del teatro su estaca

Esperando gente en las butacas

Para llevarla al lugar eterno.

Desdichada la huesuda

Pues no sabía que hoy no hay función

Ahí esperaba suda y suda

Sin saber que la gente iba en camión

A la calzada del Panteón

Al Festival de la Vida Eterna

A visitar la estirpe materna.

Hoy Nayarit presume sus sepulturas

Llenas de políticos y calenturas

Proponiendo sus promesas

Sin saber que ya no se quieren esas.

El panteón de Nayarit es gigante

Ahí deambula gente elegante

Conservadora y liberal

Tal para cada cual

Cuidando su pescuezo

Por un pedazo de queso.

Hoy las tumbas tiene pulcritud

Lo que le falta a Nayarit en actitud.

Hoy el Panteón luce pulcro

con infinidad de calaveras

en la espera de las elecciones

que sin hacer menciones

las pelearán de a deveras.

En Nayarit podemos! Si podemos!!…

http://certezafinanciera.blogspot.com.