14 de julio de 2010

CUANTO DEBE NAYARIT? ANÁLISIS TÉCNICO

BARBECHO FINANCIERO

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

CUANTO DEBE NAYARIT? ANÁLISIS TÉCNICO

El tema de la deuda pública ha levantado suspicacia diversa en cuanto a si es favorable o no para Nayarit, cuyo destino ha sido a la inversión en obra e infraestructura física; hoy haré un análisis técnico, en cuanto al monto, condiciones de contratación, con el ánimo de construir una opinión asertiva, que no se preste a especulaciones sin ton ni son, estimados 7 lectores, iniciamos con conocer el monto, su perspectiva, los promedios nacionales y un estimado del costo financiero.

MONTO TOTAL AL 31 DE MARZO DE 2010: Acorde a lo publicado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UCEF-SHCP), el monto total de la deuda de Nayarit registrada asciende a $2,276.8 millones de pesos; de la cual, $380.9 millones está contratada con la Banca de Desarrollo, $929.3 millones con la Banca Comercial y $966.5 millones se contrató a través de un fideicomiso que es operado por Banco Invex y los recursos dispuestos son de Banorte. Es de mencionar que en la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit para 2010 todos los partidos que integran el Congreso Local, autorizaron la disposición de recursos por Bursatilización un monto de $200 millones de pesos, sin embargo, el uso de ese término –bursatilización- no es el adecuado, ya que el monto por este concepto es “cero” deuda en los registros de la UCEF-SHCP, existiendo en los registros mediante la figura de Fideicomiso. Bien, esos $200 millones el pasado 18 de junio sufrió una “reautorización” para reducir el plazo de contratación a 20 años –y no 30 como era original- y a una tasa menor del 1.20% -que en la iniciativa no se menciona si es mensual o anual-, dato inconsistente con las tasas promedio ponderadas a las que acceden los estados de la República Mexicana.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO DE LA DEUDA: Con el dato del monto al 31 de marzo de 2010 que es de $2,276.8 millones de pesos, la perspectiva en el corto plazo es de incrementarse en $200 millones autorizados por la presente legislatura local, por lo tanto, la deuda náyara sería entonces –una vez dispuestos- de $2,476.8 millones de tepehuanes –pesos pues-. Ahora bien, sin confirmarse aún por las autoridades estatales, recientemente Fich Ratings –calificadora- consideró con una muy alta calidad crediticia (AAmex) un crédito contratado por Nayarit, -ojo, contratado, no dispuesto- por hasta $425 millones de pesos con la banca de desarrollo.

PROMEDIOS NACIONALES AL 31 DE MARZO DE 2010: El monto total de deuda pública -deuda de estados y municipios- en México, asciende a $260,367.6 millones de pesos (Nayarit tiene un .87% de ella). El porcentaje respecto al PIB promedio nacional es un 2%, Nayarit tiene actualmente 3.2%, siendo después de Chiapas y Michoacán (4.4% y 3.9%) el tercer estado con el mayor porcentaje respecto a su producto interno bruto; su posición es similar a Sonora (3.1%) que ocupa la cuarta posición, y destacan Tlaxcala, Campeche con “cero” deuda. Hago una acotación, de que el 3.2% de Nayarit es relativo, ya que se calculó con base en el PIB nacional total del 2007, utilizando la estructura porcentual por entidad federativa de 2006, y con base en el paquete económico para 2010 –recordemos que Nayarit tuvo uno de los porcentajes del PIB más elevados a nivel nacional en el 2007 y 2008 (6.4% y 4.9%, respectivamente)-. Lo que deja en entredicho tal posición si se hubiera utilizado la estructura porcentual de 2007 y no de 2006.

El plazo de la deuda promedio nacional es de 17.8 años, Nayarit su promedio es de 13.8 años –incluyendo los $966.5 millones a 30 años-, lo que significa que se encuentra en plazos aceptables. Aguascalientes tiene un nivel similar de deuda $2,751.10 millones, el plazo promedio es de 4 años y su representatividad ante su PIB es del 1.7% -Nayarit negoció mejor los plazos. Eso es destacable, dadas las restricciones para acceder a financiamientos en los mejores términos-.

Ahora bien, el Costo promedio ponderado nacional es del 7% -tasa de interés anual-, Nayarit tiene el 6.4% promedio inferior, lo que indica que Nayarit tiene buenos negociadores-; en este rubro destacan Chihuahua, Michoacán, Sonora por el costo financiero más alto (13.6, 12.5 y 10.5%) y los más bajos son de Tabasco y Yucatán (5.3%).

Un dato adicional y muy importante para tipificar si la deuda de Nayarit es adecuada es el porcentaje promedio nacional respecto a los ingresos totales garantizables y este ronda en el 43.2% -ojo, dato nacional-; y la deuda de los estados respecto a las participaciones que reciben, el promedio nacional es el 59%!! La mayoría de los estados con deuda –a partir de las modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal del 2007- incluyen las participaciones de ingresos federales (Ramo 28), los incentivos fiscales, el 25 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEP) y los ingresos propios de las entidades federativas.

COSTO FINANCIERO: El Costo de mantener la deuda en términos nominales y estimados durante un año sobre el monto de $2,276.7 millones de pesos a una tasa del 6.4% es de $145.7 millones de pesos. Un elemento de incertidumbre es la variabilidad de la tasa de interés interbancaria de equilibrio -TIIE-, guardará el nivel actual de 4.93%? Eso lo analizaremos, no nos asustemos, recordemos el dicho el que nada debe nada tiene; una vez establecidos los rangos comparativos con los promedios nacionales, concluyo, que Nayarit ha negociado bien la contratación de los préstamos, en mi próxima colaboración, analizaremos las fortalezas financieras con que cuenta Nayarit para afrontar esta deuda. No es lo mismo lucubrar que lubricar, dijo un mecánico. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

5 de julio de 2010

ADIÓS AL DICTAMEN PARA EFECTO FISCAL?

BARBECHO FINANCIERO

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

ADIÓS AL DICTAMEN PARA EFECTO FISCAL?

El pasado 30 de junio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria”, destaca la facilidad relativa al Dictamen de estados financieros para efectos fiscales y del Seguro Social, en el sentido de que, manteniéndose su obligatoriedad, se ofrece la opción de que los contribuyentes puedan optar por no presentarlos, por el ejercicio fiscal de 2010 y posteriores, siempre y cuando presenten la información (aún no se sabe cual, en los plazos y medios) que, mediante reglas de carácter general, establezca la autoridad fiscal.

Se explica que, derivado de un diagnóstico realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tomó en consideración diversos estudios efectuados por organismos internacionales, así como por organizaciones y cámaras que agrupan a algunos sectores de contribuyentes de México, se advirtió que la complejidad mencionada provoca que los contribuyentes dediquen mayor tiempo al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en comparación con otros sistemas tributarios.

Este escribano ha expresado, que el esquema fiscal de nuestro país no es competitivo en el contexto internacional, por lo que todo aquello que efectivamente ayude a revertir esta limitante debe ser apoyado. En este momento no conozco aún cuál será la información y las reglas que deben establecer las autoridades fiscales para que un contribuyente pueda optar por la no presentación de los Dictámenes de referencia.

Tampoco se han precisado cuales serán los beneficios que podrán disfrutar aquellos contribuyentes que se dictaminen (devoluciones de saldos a favor en línea, mayor confianza en lo declarado, que se traduzca en menores revisiones, etc.), ni las desventajas de aquellos que opten por no presentarlos (necesidad de comprobar lo declarado que se traduzca en mas revisiones directas, etc.). Además, existen imprecisiones en el Decreto que deberán ser aclaradas, como por ejemplo, la entrada en vigor de esta facilidad para los Dictámenes del Seguro Social.

Es importante recordar que cada vez se toma más conciencia en la comunidad financiera y de negocios, de la importancia de contar con los Dictámenes de Estados Financieros emitidos por Contador Público, no solamente para efectos fiscales, sino también para efectos financieros, con independencia de que estos sean o no obligatorios. Así lo demuestran los hechos, baste recordar que de los aproximadamente 90,000 dictámenes que para efectos fiscales se presentaron el último año, cerca del 30% fueron Dictámenes voluntarios.

Considero importante no hacer especulaciones sobre nuestra participación, pues en tanto no se conozcan las reglas y la información que se requerirá, la relación con quienes se presta el servicio no cambia; debemos seguir asistiendo a los contribuyentes con la calidad que siempre lo hemos realizado, ya que estamos convencidos de que el dictamen fiscal ha generado una cultura en los empresarios mexicanos, que les da certeza en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y recibir una serie de beneficios que les otorga esta relación con los Profesionales de la Contaduría, entre los cuales están: I) las recomendaciones para mejorar controles internos, II) observancia de las Normas de Información Financiera, III) la confianza que la opinión profesional le agrega a la información financiera que es fundamental para acceder a mejores condiciones crediticias y/o de aportaciones de capital, entre otros.

Por todo lo anterior, advertimos que, con independencia de la existencia de la alternativa de no presentar el Dictamen Fiscal, en la práctica la mayoría de los contribuyentes preferirán presentar voluntariamente el Dictamen Fiscal, por las ventajas reales que podrán obtener y por las desventajas que representará no hacerlo. En Nayarit podemos, si podemos… Opiniones http://barbechofinanciero.blogspot.com.