22 de junio de 2010

EL ESPECTRO DE LA DEUDA NAYARITA–ANÁLISIS 1/2-

EL ESPECTRO DE LA DEUDA NAYARITA–ANÁLISIS 1/2-

Después de un período de descanso, este escribano retoma el cincel para analizar el tema de la DEUDA de Nayarit ante el cúmulo de versiones existentes, tanto la del “como sí” como la del “como no”, clasificación que identifica a los que viven al amparo de los recursos públicos en forma directa y de los que viven fuera de los privilegios que ello representa –me excluyo de ambos-. Trataré de ser lo más objetivo posible –acudiendo al 2º lugar nacional en materia de transparencia de la información fiscal de Nayarit, lo cual es cierto- y a la ética personal-profesional.

El pasado 14 de mayo de 2010 la firma Aregional, da a conocer que Fitch Ratings, calificadora internacional considera con muy alta calidad crediticia al crédito contratado por el estado de Nayarit por un monto máximo de 425 millones de pesos con la banca de desarrollo, por lo que le asignó la calificación AA(mex) –en virtud de la garantía otorgada, es muy buena la calificación-. El financiamiento se pagará hasta con 25 por ciento de los ingresos del Fondo para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas (FAFEF).

Mas deuda en puerta? A partir del ejercicio 2007 se incorporó en el Ramo 33, el FAFEF, cuyos recursos tienen por objeto entre otros, destinarlos al saneamiento financiero y apoyo a los sistemas de pensiones; apoyar a la educación pública y a los fondos constituidos relacionados con proyectos de infraestructura concesionada o en los que se combinen recursos públicos y privados. Por lo que habría de profundizar si es válido que los recursos del FAFEF sean para GARANTIZAR contratación de nuevos empréstitos, y vigilar acorde a los artículo 57 y 58 de la Ley de Ingresos para 2010, estos sean aplicados en fines sociales. El ingreso presupuestado por FAFEF para 2010 asciende a $278´947,000 pesos, así que échenle números.

El viernes 18 pasado a alta hora de la noche, el Congreso estatal autoriza a ejercer el resto de la línea de crédito, aprobada por la anterior legislatura –XXVIII-, por un importe de $200 millones de pesos, y requirió de aprobación del Congreso actual para cambiar los términos de contratación antes establecidos, es decir, del límite de $1,200 millones se ejercieron $1,000 millones a un plazo de 30 años y una tasa de interés TIIE mas 1.2 puntos porcentuales –hoy sería de 4.925 + 1.20 igual a 6.125% anual- y en garantía se tiene la recaudación presente y futura de los impuestos sobre Nóminas, el estatal y federal sobre Tenencia o uso de vehículos y sus accesorios e incentivos derivados en materia fiscal federal.

Los $200 millones autorizados –ya previamente referidos en la Ley de Ingresos publicada el 15 de diciembre de 2009-, se cambia el plazo a 20 años y en garantía un porcentaje de los ingresos por participaciones presentes y futuras le correspondan al Estado de Nayarit –el decreto menciona que no se afectarán las que le corresponden a los municipios-, y para mi sorpresa, en materia de tasa de interés hacen mención que es del 1.20% olvidando la parte variable contratada que es la tasa TIIE. Para este nuevo, garantizan una tasa menor al 1.20% sin mención de si es mensual, anual y lo cual pongo en duda a mi criterio.

Cabe hacer mención que de acuerdo al artículo 5 fracción IV de la Ley de Deuda Pública del estado de Nayarit, los $1,200 millones de pesos contratados vía el fideicomiso apertura en INVEX no se consideran Deuda Pública. Considerándose un esquema innovador en la administración de riesgos.

En mi próxima colaboración, presentaré el monto de la deuda total al 31 de marzo de nuestro territorio náyaro, más lo que se acumule en este mes mundialista. En Nayarit podemos, si podemos!!. http://barbechofinanciero.blogspot.com.

310 MILLONES A CAMBIO DE QUE?

310 MILLONES A CAMBIO DE QUE?

Hoy es un día trascendental en el aspecto político, me atrevo a vislumbrar que será un parteaguas en materia de política exterior y en materia económica-financiera, las cartas están sobre la mesa del Póquer o Póker Internacional, los jugadores prestos, listos para presentar sus estrategias por un lado el “team” Los Bicentenarios, encabezado por Paty Espinosa, canciller mexicana, por el otro Los Conquistadores, con Diane Rodham –Hilaria Clinton para nosotros-. Ambos equipos intercambiarán información, diseñarán estrategias y darán seguimiento a los proyectos de seguridad.

La Iniciativa Mérida tiene como objeto promover la cooperación entre los dos países conforme a los principios de autodeterminación, no intervención, igualdad jurídica y respeto a la integridad territorial. Para aumentar la capacidad operacional de los organismos e instituciones de México, en la estrategia figuran la mejora de la transferencia de equipos y recursos técnicos; incluyendo programas de capacitación y el intercambio en ambos sentidos de los expertos, pero no prevé el despliegue de personal militar de Estados Unidos en México, ya que ha quedado asentado que la iniciativa no faculta a las autoridades de una de las partes a emprender, en el territorio del otro, el ejercicio de funciones cuya jurisdicción o competencia estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra parte.

El póquer o póker, es un juego de cartas de los llamados de "apuestas", en los que los jugadores, con todas o parte de sus cartas ocultas, hacen apuestas sobre una puja inicial, recayendo la suma total de las apuestas en el jugador o jugadores con la mejor combinación de cartas.

Hay muchas variantes de póquer, entre las que caben señalar el póquer abierto, póquer cerrado, póquer de cartas compartidas y póquer surtido.

Esperemos que el equipo Bicentenario haga las combinaciones adecuadas para resultar ganadores en este segundo encuentro de alto nivel en materia de seguridad, aunque sea póquer cerrado; la buena voluntad de los adversarios ha quedado de manifiesto con la solicitud de 310 millones de dólares para el 2011 y que entra en vigor el 1º de octubre de 2010; la reciente entrega de 5 helicópteros Bell a la Defensa Nacional, dan muestra que México no puede ejercer su fortaleza sin apoyo internacional.

Entre los principales observadores estarán, los quelonios legislativos enredados en un chinchorro puyequero, teñido con extracto de “hueva” de centurión, junto con los crustáceos decápodos de agua dulce que habitan en el Estero de las Confrontaciones ubicado a un costado de la Playa de San Lázaro; ya algunos de ellos estuvieron capacitándose legislativamente en los EEUU para estar en condiciones de adaptar el marco jurídico a las condiciones internacionales y que escondidamente, pretende hacernos mas codependientes de ellos. Y digo de observadores, porque este Plan Mérida, no se contempla como un convenio –o tratado- internacional y por lo tanto no pasó por las manos de los quelonios senatoriales, sino que se considera un acuerdo político aderezado con mostaza diplomática y con la característica de responsabilidad compartida en el programa de cooperación.

Las cartas están en la mesa, hace un año nos prodigaron adjetivos cariñosos de que México era un estado fallido, hoy se portan más dulces y nos dicen que no es así, que es sólo por zonas determinadas provocadas por problemas de corrupción en ambos lados de la frontera, pero afortunadamente no somos fallidos.

Los 310 millones de dólares en proyecto, es menor en un 30% respecto a lo autorizado para el 2010, esperemos que aquella enchilada completa que pasó a ser un Taco Bell en noviembre de 2004, por el famoso acuerdo migratorio integral, que intentamos engullirnos de un trancazo y nos quedó atorado en el cogote, por lo menos hoy nos toque un sope de sesos de la cenaduría Doña Amarga y creo que así será, pues el domingo pasado ya lo compraron en Washington los aguerridos paisanos que luchan por sus derechos de regularizar su estancia como ciudadanos que pagan sus impuestos y se curan su influenza con remedio de Doña Macaria –exportada de Jala para apoyar a la salud de nuestros emigrados-, especialista en preparar el Té de Baya de Saúco combinado con la olorosa planta Margarita Equinácea; guardando la esperanza de que con la reciente reforma de salud aprobada para Sir Obama por lo menos les toque un mejoralito.

Pues mis 6 lectores –el último mes se inscribieron 2 más-, esperemos que resurja la recuperación económica con los acuerdos que logren ambos “team”, será de trascendencia para México los resultados para lo que resta en el 2010 como para el 2011. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

MÁS COMPETITIVOS EN EL 2010

MÁS COMPETITIVOS EN EL 2010

Que es la Competitividad? Acorde a la definición dada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tec de Monterrey, se cree que el término competitividad hace referencia directa a "meritocracia", es decir, una acción para conseguir "algo" que otra región o conjunto de regiones buscan también –caso Riviera Nayarit-. Una de las formas más efectivas para crecer es la acumulación de inversiones a largo plazo. Y es precisamente por ellas que existe una competencia entre las regiones, al igual que entre las personas y las empresas. Así, consideraremos el concepto de competitividad como: La habilidad de una región para atraer y retener inversiones. Para lograr esto, es necesario que una determinada "región ofrezca las condiciones integrales aceptables internacionalmente, que permitan, por un lado, maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y personas que en ella radican o quieran radicar y, por otro lado, incrementar, de forma sostenida, su nivel de bienestar”. De acuerdo con datos del IMCO, Nayarit se colocó en el lugar 13 en el Índice de Competitividad Estatal 2008 –datos al corte de 2006-, Nayarit avanzó ocho posiciones con respecto al Índice 2006. Este fue el avance de posición más importante entre las 32 entidades. Su posición actual es congruente con la tendencia, aunque sorprende ya que está muy por encima de las posiciones obtenidas con anterioridad. En suma, Nayarit perdió posiciones en cuatro factores y avanzó en seis. Esto se debió principalmente al aumento en la calificación de los subíndices de sistema de derecho confiable y objetivo, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, y economía estable y dinámica. Contribuyó en menor medida el avance del subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales. Al final, Nayarit no sólo fue el que más avanzó respecto a los demás –le sigue Tabasco y Veracruz-, sino también el que más mejoró respecto a sí mismo. Por otro lado, nuestra economía creció de manera importante (uno de los crecimientos más altos del país) esto se explica por el rápido crecimiento de su sector inmobiliario que duplicó sus ventas en los últimos tres años (créditos hipotecarios) en gran parte impulsado por el sector turístico (creció 40% en términos nominales) y por la inversión extranjera que creció cerca de 60% en términos nominales en los últimos tres años.

Ahora bien, reflexionando a nivel nacional, y ante el marasmo y parálisis política que observamos por pleitos “callejeros” por tomar el carril principal que conlleve a conseguir el poder presidencial, la “raza” política se olvida de establecer las bases para mejorar la competitividad de México, gastan el tiempo en discusiones estériles, que en nada beneficia a la mayoría “mexincalzontzin”. Como bien lo promueve el IMCO, para mejorar el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces existen acciones por realizar y lograr una notable mejora en la Competitividad de nuestra República del Águila Descalza y del Nopal “pachichi”. Ante las prisas que impone la crisis económica y fiscal, el IMCO recomienda de manera urgente medidas de alto impacto que logren transformar de fondo al subíndice, y que son las siguientes, para que ya dejen de hacerse “guajes” en el Casino de los Arguendes Camerales:

1. Promover un gobierno que gaste menos y mejor mediante la creación de una Comisión Federal de Eficiencia Presupuestal con el propósito de que incentive ahorros e impulse proyectos con alto retorno económico.

2. Mayor transparencia presupuestal mediante la ampliación de la Ley Federal de Transparencia a partidos políticos, sindicatos y recursos federales trasferidos al ámbito local.

3. Fortalecer al IFAI con la capacidad de imponer sanciones económicas.

4. Transitar al IETU sin ISR, o bien, acorde al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que prevalezca el ISR incorporando lo bueno del IETU.

5. Homologar la cuenta pública nacional e introducir un formato homogéneo de presupuestos dentro de la contabilidad de todo el sector público.

6. Incluir una reserva para fondos pensiones en los presupuestos públicos.

7. Abrir a la participación privada el sector energético mexicano (seguir modelo de Brasil y Noruega).

8. Transformar el sistema de pensiones mediante el adelgazamiento del régimen obligatorio del IMSS, y permitir la competencia en los paquetes médicos de este instituto.

9. Permitir la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales (cambiar artículos 115 y 59 de la Constitución)

En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com