6 de enero de 2010

LA CUESTA FISCAL CUESTA HASTA MARZO

LA CUESTA FISCAL CUESTA HASTA MARZO

Posterior a las pachangas –fiestas, empances y desempances, crudas y mas crudas- se presenta la cuesta de Enero, que implica la absorción de los nuevos precios que tenemos que achilillar como manda a San Ernesto, ya que San Ajustín Gordoncio pasó a mejor vida en el Banco de México, –lugar celestial donde las prestaciones se asemejan al hallazgo de un tesoro-, vamos subiendo la cuesta que aquí abajo terminó la fiesta!!, dice Serrat. Y que nos trae los Santos Reyes? Bueno, antes que nada un nuevo panorama fiscal con el incremento de las tasas porcentuales como es el caso del bendito IVA que se refleja ya en un 16% y un 11%, el ISR que se disfrazó cabalgando un tigre de bengala con un regalo del 30%, el IDE con su cómodo toro cebú con su obsequio del 3% limitando una exención en los depósitos en efectivo acumulados en el mes hasta $15,000.00, el IETU mediante el juego de dominó con el ISR cobrará el 17.5%, los aumentos a la tele con cable, a los celulares, a los intereses que ganes, a la cerveza, los vinos y licores, los cigarros, la gasolina, el diesel, la electricidad, el gas, en fin, a cada mexicano nos llegó un arcón con un moño tricolor tan hermoso, y un mensaje que decía… “contribuye noble mexicano que el progreso llegará a tu sacrosanto domicilio, te pido nobleza, aguante, resignación, ya que la clase pensante merece tu sacrificio porque no podemos entrar en austeridad, somos servidores públicos de alcurnia merecedores de la comprensión a las fallas estructurales que hemos provocado en la educación, en el manejo de tus centavos, te mando un abrazo misericorde sabiendo que formas parte de la fuerza ciudadana abnegada, humilde y desorganizada… feliz Día de Reyes, aunque vivas como plebeyo”!!. Me dice mi compadre, vivamos Barbecho.. y le contesto… polorma, yo vivo como Rey en un Reino sin vasallos ni nobleza, porque mi pensamiento cruza sin permiso castillos terrenales y castillos en el aire. Hayyy mamerto, ya comiste rosca?.

En el ámbito estatal, nada más jugarán 13 impuestos con la congelación durante el 2010 del destinado a los rendimientos sobre capitales, la única modificación importante es que los porcentajes de retención a los cedulares –arrendamiento y honorarios- se incrementó del 2% al 3%, argumentando nuestros agobiados diputados locales, que con eso se corrige la omisión del año anterior.

En eso se presenta, el cuarto Rey Mago llamado Carrillón Descontinuado, montado en un hipopótamo de los pantanos del parque ecológico Plaza Forum, y de sus alforjas despliega un papiro señalando que en este 2010 nos obsequia pero ya con maquillaje estatal la Tenencia, adicionado con un reemplacamiento por segunda ocasión, aparte del obligado tarjetón de de circulación para que llevemos a nuestros animalitos a pastar en los empedrados caminos del Portón de Tepic, antes pasarán con el proctólogo a que les de su verificación vehicular.

Feliz Día de Reyes, la cuesta de enero se extenderá para tu gracia hasta el mes de junio que es cuando se prevé el repunte económico de los Estados Unidos de América..si de los EEUU, el repunte de México iniciará hasta el siguiente Día de Reyes. Felicidades. Partan con gusto su rosca y agréguenle chocolate. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com