31 de diciembre de 2009

Y QUE HACER CON EL TRANSPORTE?

Y QUE HACER CON EL TRANSPORTE?

Nayarit, cierra el 2009 con logros en la economía grande, pero con tumbos en la economía pequeña, situación que no es exclusiva, sino que cunde en toda la república del águila y la serpiente, el reciente show del incremento al precio del Transporte Público de $4.00 a $6.00, tiene varios actores, el permisionario, el chofer, el usuario y el gobierno, la falta de una política pública que provoque el desarrollo del sector del transporte sustentada en una realidad de costos y haber repercutido en los precios poco a poco, hoy ha detonado en una acción unilateral –en mi opinión- y concertada entre la autoridad y los permisionarios –en el facebook-, en donde el principal afectado es el usuario y va un ejemplo.

Un amigo agente de seguros utiliza 8 camiones diario que por $6.00, son $48.00, de lunes a sábado serían 24 días al mes lo que le hace invertir $1,152.00, es decir, el incremento mensual sería de $384.00 respecto a los $768.00 que pagaba antes. Ahora agregue los pasajes de cuatro hijos, 2 al día de lunes a viernes, serían 8 pasajes a $6.00 por 20 días serían $960.00 al mes, con un incremento de $320.00 al mes de lo que pagaba antes, que sumado a lo de él, sería una diferencia de $704.00 que debe destinar al concepto de transporte. Imaginen a un padre de familia que gane $7,000.00 y le incrementen un 10% en el 2010… no le alcanza a cubrir el pasaje. Así como se contuvo la tarifa por cerca de 5 años, el mismo problema se está presentando en el servicio de agua potable y alcantarillado, que sin meterme en vericuetos, son decisiones que obedecen a intereses políticos al no modificar las tarifas creando una burbuja que al tiempo reventará.

En un período de 20 meses -2008 a agosto de 2009-, el diesel utilizado por el transporte subió de precio 45 veces, en enero de 2008 el litro costaba $5.93 y hoy es de $8.16, es decir en dos años el sector absorbió un 37.60% de incremento con la misma tarifa de $4.00. El diesel fue constante en sus incrementos, no así la gasolina Premium que desde el 8 de noviembre de 2008 se mantiene fijo su precio de $9.57, y la magna que se anunció el 7 de enero de 2009 su congelamiento a $7.72 y hoy está en $7.80. Como dato curioso, el precio del diesel siempre fue menos caro que la Magna, pero en abril de 2009, el diesel la superó ($7.73 vs $7.72). Sobre las refacciones, sin comentarios, en 5 años ha sido mayor el incremento.

Ahora bien, la inflación oficial acumulada desde el 1º de enero de 2005 a la fecha –duración de la tarifa de $4.00- ha sido de 23%, por lo tanto, la tarifa debería estar hoy en $4.92. Si queremos un servicio de transporte envidiable, se deben establecer compromisos de CALIDAD, no de calidez política, ser congruente en cómo debe ser el servicio hacia el usuario, darle oportunidad al permisionario de capitalizarse, pero que asuma compromisos reales de mejora en el servicio, el equilibrio está roto, sean por las tarifas, pésimo servicio, nulo mantenimiento, autocomplacencia de las autoridades de tránsito y pésima supervisión, nula capacitación hacia el sector, educación del usuario -no comer ni tirar basura-, cursos y exámenes estrictos a choferes y a los permisionarios darles un curso de desarrollo organizacional y dirección de empresas, y a los diputados estatales que revisen y mejoren la Ley de la materia y que su voluntad sea realidad en contribuir a mejorar de una vez por todas el servicio de Transporte.

El gobierno a ordenar el sector adaptando el Reglamento y a aplicar la Ley, el permisionario a hacer empresa con las condiciones que se le marquen y si no acata que se le retire la concesión, y el usuario a esperar, a esperar porque carece de representación real a través de una organización ciudadana sin intereses políticos, los partidos políticos, voceros oficiales y no oficiales a poner el ejemplo de acuerdo y diálogo, y lo principal aportar propuestas. Mi deseo personal para el 2010 es que se establezca un PLAN DE MEJORA TOTAL DEL SERVICIO, creando dos rutas comunales con camiones nuevos que corran por las únicas avenidas que cruzan Tepic –Insurgentes y México-, a través de una nueva empresa de participación estatal y municipal temporal, con los permisionarios que se afecten sus rutas como socios e inversión privada de empresarios y de usuarios organizados a través de emisión de acciones. Dice un amigo, imposible Lipe, de cual fumaste, existen muchos intereses políticos. Le contesté, cambia, todo cambia.

Es mi última opinión del 2009, gracias a mis 5 lectores y que resulte un año rico en experiencia y tengan cimentados sus propósitos del 2010 que les asegure una mejora en su nivel de vida. Tengan ustedes al mismo tiempo resignación, reflexión de situaciones ingratas, fortaleza para continuar este sendero de vida y humildad, ecuanimidad a aquellos que piensan que la vida les sonreirá siempre. Un Abrazo. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

28 de diciembre de 2009

LOS TRANCAZOS DEL 2010

LOS TRANCAZOS DEL 2010

Vaya sorpresa que me llevé este fin de semana, al ver como los parámetros económicos sorprendieron los mercados y las ganancias de la Bolsa Mexicana llegaron al 30% en un solo día, y todo porque en un acto de justicia globalizadora las firmas calificadoras reconocieron su error de disminuir el grado de inversión de nuestro fuerte país, y elevaron su calificación; los inversionistas internacionales están atiborrando los mercados financieros adquiriendo los bonos mexicanos a pesar de que éste sábado los diputados mexiquenses –perdón, mexicanos- aprobaron un impuesto a las ganancias obtenidas en operaciones del mercado accionario, dicho impuesto aprobado que es del 3%, quedó por encima del aplicado por Brasil, pero el boom de inversionistas está acompañado dado que los E.E.U.U., nos devolvieron la Dona –y no es albur- zona con riqueza petrolera que estaba en diferendo a quien pertenecía, por fin cedieron nuestros vecinos y reconocieron que era de nosotros. Por lo que Cantarell se decretará como un manantial de agua mineral, dado el potencial petrolero de nuestro país al posesionarse de la Dona que antes era de Barack Obama.

Asimismo, es de aplaudirse el esfuerzo realizado en un período extraordinario del Congreso de la Unión para sacar adelante la iniciativa presentada por el Ejecutivo, del programa denominado “Contigo estoy hasta la muerte” de contenido social y con apoyos directos a la ciudadanía para el combate a la pobreza, dejando en el sector productivo recursos destinados a la creación de empleos directos. Las medidas aprobadas consisten en la reducción de la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) a un 17% tanto para personas morales y físicas –para estos últimos se establece una tasa progresiva acorde a la utilidad fiscal-; la tasa del IVA –impuesto al valor agregado- se establece en una general del 10% en todo el territorio nacional, con una tasa del 4% para alimentos y medicinas, terminando con ello la exclusión y exención de actividades como en el pasado; desaparece el IETU –impuesto empresarial a tasa única-, la cerveza a partir del 1º de enero de 2010 no paga impuesto y vinos y licores se grava a una tasa del 2%. En materia de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, se cambia la tónica y a quien invierta de $15,000.00 hacia abajo se les pagarán $30.00 en forma anual que podrán aplicar contra el ISR.

La noticia bomba de esta semana es que se eliminan los gravámenes a los automóviles, como la tenencia, el reemplacamiento, la verificación vehicular, en cambio si acreditas haber cubierto en tiempo los últimos cinco años de la tenencia, te entregarán dos juegos de placas; ahora que se autorizó el programa “Por mamón hoy no circulas”, serán de gran utilidad. Así que pórtate decente, maneja con prudencia y no digas improperios en caso de que algún taxista o camionero te la miente, ya que perderás el derecho a utilizar los dos juegos de placas. Respeta al camionero y al taxista, que son los únicos que tienen fuero de tránsito para manejar como se les antoje, no te iguales ciudadano común.

En materia de impuestos estatales nos llevamos la sorpresa de la aprobación de uno en materia de uso de automóviles, al decretarse el cobro por interrupción del tránsito por ponchadura de llanta a causa de que por tu imprudencia caigas en un bache de la comarca nayarita, dicho impuesto consistirá en un 10% sobre el valor de lo que cueste cubrir el bache, para lo cual se solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Avalúos, quedando a cargo del conductor imprudente los gastos de traslado y honorarios correspondientes.

En materia laboral, se reforma la Ley Federal del Trabajo para establecer que el trabajador tendrá la obligación de avisar con tres días de anticipación de que se enfermará, no habiendo pretexto para que si se enferma dentro de esos tres días, alegue en su favor, procediendo una causal de despido de acuerdo al artículo 2010 de la ley de la materia.

Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar…que tengan ustedes un feliz día de los Santos Inocentes. Y disculpen las sandeces hoy escritas. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

26 de diciembre de 2009

REFLEXIONES BARBECHEANAS

REFLEXIONES BARBECHEANAS

Ayer celebramos la Navidad que significa nacimiento del latín “nativitas” y es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, 25 de diciembre testigo del nacimiento de este humilde escribano, un día especial para todos los paisanos; unos con familia otros solitarios, unos con empleos otros con añoranzas de un año mejor, unos con pavo otros con frijoles, unos con que regalar en desmedida y otros midiendo sus pocos recursos ante los deseos de las demandas materiales, mas sin embargo no pretendo reflejar el frío de la mañana, lo grisáceo de las nubes que cubren el horizonte nítido y azul que siempre alegra nuestras pupilas. Hoy quiero reflexionar, sobre el carácter inerte que caracteriza a las mayorías de los mexicanos, una crisis que ha cimbrado las estructuras en la que descansa la enclenque democracia mexicana, en contraposición a una partidocracia cada día más poderosa en la determinación del rumbo de un país. Una sociedad que posterga su frustración de ver menguado su poder adquisitivo ante el sentimiento y emotividad que provocan estas fechas pletóricas de buenos deseos y mejores perspectivas, de renovaciones de ánimo y pretensiones innecesarias. Sin embargo, y acorde al clima friolento, que pasará en el 2010? Se cumplirán los deseos y propósitos que endilgamos sin ton ni son en estos últimos días del cansado y artrítico 2009?.

Los indicadores financieros y económicos proclaman vientos que hacen envejecer los bosques donde abundan las hojas de dinero que sirven de fondo a las montañas de la economía, una economía fracturada que ante la indulgencia jurídica carece de responsables y desde ayer y hoy se brinda con champagne el éxito de las posiciones individuales y la camaradería de una “raza” que es blindada ante los efectos de la crisis, que se amamanta de las chichis presupuestarias e ignoran las carencias de las mayorías. Acuden a los plazos de 18 meses sin intereses a adquirir productos o bienes que les durarán de 3 a 8 meses, pero la deuda perdurará unos meses más, difiriendo las angustias diez meses más; una “raza” que cuenta con vacaciones generales, premios, fiestas y compensaciones quizás sin merecer, pero sabedores que al regreso siempre encontrarán los recursos para cubrir la resaca de estas fiestas navideñas. No es envidia, es un lastimoso llamado para que se establezca como política pública la austeridad, y no andar de gastalones como ricos en un país de pobres.

Hay enero como quisiera que fueras diciembre, aun con tus descuentos quisiera que siempre fueras cuesta abajo y no cuesta arriba; tu monedero –no electrónico- del 4.85% de aumento en los salarios mínimos no servirá ni siquiera para captar el olor de las roscas de reyes, e iniciaremos la procesión de la esperanza perenne de la inquebrantable fé de que nuestro México seguirá aguantando el desfalco de las arcas con los tesoros no robados, sino obtenidos mediante los artilugios legales y visiones obtusas de autoridades encargadas de ello pero que ven menos que un ciego. Oh transparencia que adquiriste lo negruzco de la noche, cuan sencillo sería que mostraras lo traslúcido del agua. Cuentas claras, transparencia siempre; rendición de cuentas amores siempre.

No observo en el panorama financiero una mejora en la aplicación de los recursos escasos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde observo una mejora es en los esfuerzos por endurecer la fiscalización de los recursos prometidos en la Ley de Ingresos. Secretarías desaparecen, siempre no; se reducen salarios, si pero el poder adquisitivo de los trabajadores, no los de los funcionarios. Oh enero, se fue noviembre y diciembre, espero que tú cumplas con el programa de austeridad tan cacaraqueado y mostrado. En mi cumpleaños he sido austero, y en el 2010 sé que seguiré siendo austero, pero seguro de que cumpliré mis metas porque aumentaré mis ingresos; trabajo mata a grilla. Lo bueno es que en apoyo a la productividad las entidades de gobierno y el SUTSEM volverán a trabajar este 28 de diciembre, suspendiendo sus vacaciones. Son tiempos de crisis no de disfrute, seamos austeros. Lastima pensar en la pérdida de oportunidades de tener un país sólido y que es manejado por una recua de grupos con pulguientos intereses que hasta los caballos en un establo se pondrían a llorar, y no por la comezón sino por la sinrazón de su existencia. Que hayan pasado una noche buena, feliz navidad a todos. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

22 de diciembre de 2009

ASPECTOS FISCALES Y LABORALES EN EL 2010

ASPECTOS FISCALES Y LABORALES EN EL 2010

El pasado 3 de diciembre en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria –SAT- se publicaron diversas Novedades en materia de comprobantes, entre las más destacadas, se establece que de conformidad con las reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión en materia de IVA, como fueron el aumento del 15% al 16% en la tasa general a partir del 1º. de enero de 2010 y el aumento de la tasa aplicable en región fronteriza del 10% al 11%; se informa que “los contribuyentes que cuenten al 1º. de enero de 2010 con comprobantes fiscales en papel vigentes, en los cuales se haya impreso una tasa de IVA que ya no esté vigente, dichos comprobantes podrán seguir siendo utilizados, bastando para ello con testar -legar, otorgar, dotar, ceder, transmitir, disponer- la tasa que ya no esté vigente y anotando a mano, o usando un sello, la tasa vigente y aplicable a la operación de que se trate”.

En otro aspecto importante en materia de comprobantes fiscales, el SAT indica que los contribuyentes que cuenten con un solo local o establecimiento y que en sus comprobantes conste impreso su domicilio fiscal no están obligados a señalar el lugar de su expedición, pues se entenderá que el comprobante se expidió en dicho domicilio.

Asimismo, debemos considerar que el 18 de diciembre pasado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer el incremento a los salarios mínimos generales y profesionales que regirán durante el 2010, que en promedio fue del 4.85%, correspondiendo a nuestro Nayarit ubicado en la zona “C” un salario de $54.47 sustituyendo al anterior de $51.95. En la zona “A” será de $57.46 y en la “B” de $55.84.

Ayer 21 de diciembre fue publicada una regla por parte del SAT, la I.2.1.4., que nos señala que para efectos del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación se considera como día inhábil para el SAT el 4 de mayo de 2009 –sí de 2009-, e igualmente se considera periodo general de vacaciones, el comprendido del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, asi que descansen tranquilamente y olvídense que el SAT nos aguade la noche buena y el festejo de año nuevo.

Ahora bien, tocaré un tema nada agradable, que pasa cuando fallece un trabajador fuera del centro de labores? Lo lógico es que el familiar comunica el deceso al patrón, y acuden a cobrar las prestaciones, pero que ocurre si llegan “otros familiares” a reclamar lo mismo? Ahhhh entonces el patrón les indicará que acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje a dirimir los derechos, ésta realizará un análisis y determinará quienes son los beneficiarios una vez analizados documentos probatorios, como las actas de nacimiento, de matrimonio, certificados, etcétera, y con base en ellos la JCA nombrará los beneficiarios y notificará a los familiares y al patrón. Espero mis cuatro elctores, que consideren este hecho para dejar garantizados los derechos de su familia en caso de un siniestro contundente. Cuídense mucho y si manejan no ingieran bebidas alcohólicas en estas posadas.En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

19 de diciembre de 2009

GOBERNABILIDAD FISCAL EN NAYARIT

GOBERNABILIDAD FISCAL EN NAYARIT

En alusión al 4º Informe de Gobierno del Gobernador Ney Manuel González Sánchez, en donde anunció diversos cambios en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, estableció la desaparición de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Planeación y la Procuraduría de General de Justicia; para crear la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social, la nueva Procuraduría general de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Bien, el día de ayer estando presente en la posada para facebookeros organizada en Casa Nayarit, el Gobernador anunció los nombramientos recayendo en el Oscar Humberto Herrera López, como nuevo Procurador de Justicia, Felipe Prado Hofner, como secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Alonso Villaseñor Anguiano como Secretario de Desarrollo Social y hasta cierto punto la ratificación de Gerardo Gangoiti en la Secretaría de Hacienda, quedando pendiente el del Secretario de Seguridad Pública.

De los rubros modificados destaca el de la Secretaría de Finanzas, que disgrega sus funciones de encargada de programar y presupuestar los dineros, así como de ejercer las acciones de obtener ingresos y controlar los egresos. En virtud de la importancia que imponen los tiempos, la ahora Secretaría de Hacienda actuará en forma específica en la recaudación de los ingresos y el control de la tesorería, la contabilidad y tendrá un mayor margen para realizar la fiscalización a la base de contribuyentes. Se está dando una especialización a la secretaría de Planeación, ya que con la modificación en la manera de ejecutar el presupuesto federal, que hasta este año era el estado ponía el primer peso para recibir el de la federación, y para 2010, primero la federación pone el peso y 35 dias después el Estado; toma una fuerza la nueva SEPLAPROPRE, que esperamos una vez definidas las funciones de cada secretaría, esperemos una excelente coordinación entre ambas dependencias para el ejercicio del presupuesto.

El ambiente del anuncio fue ideal en cuanto a la importancia que ha cobrado la red social Facebook, y fue una primicia el que las noticias se estuvieran dando a conocer en vivo a través de posteos de compañeros facebokeros.

Destaca asimismo, el nombramiento del Lic. Oscar Humberto Herrera López, por su antecedente como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ahora como encargado jurídico de la Procuraduría, felicitaciones expresas, en quien recae una responsabilidad crítica en mantener el orden y la paz social.

DESCUADRE: Es de llamar la atención que en el proyecto de la Ley de Ingresos del estado de Nayarit para 2010, se había establecido como único impuesto estatal cedular el del Arrendamiento, no contemplándose el de Servicios Profesionales, sin embargo, en el definitivo no aparece en forma específica ninguno de los dos, sino que indica Impuestos cedulares. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

15 de diciembre de 2009

LA TENENCIA EN NAYARIT

LA TENENCIA EN NAYARIT

En mi colaboración anterior, aludí que el Impuesto de Tenencia no fue establecido en 1968, sino que fue 7 años antes, en 1962. Y que en Querétaro no se ha eliminado el impuesto sobre la Tenencia, sino que se creo un esquema interesante con varias medidas, que van desde subsidios, hasta limitar la exención a incumplidos y no residentes del Estado mencionado, y gravando a los tenedores de mayor capacidad económica; pero en Nayarit, que pasa con la Tenencia aunado al famoso reemplacamiento? Que ha tomado matices “discordantes” en los partidos políticos y medios de comunicación; bien, es sabido que la tenencia a nivel federal fenece su aplicación a partir del 1º de enero de 2012, sin embargo como su destino fue al 100% para las entidades federativas, éstas tienen la facultad de incorporarlo como un impuesto estatal, cuestión que ha ocurrido en Nayarit, al ser dictaminada la Ley de Ingresos para el ejercicio 2010. El total de ingresos plasmados para el 2010 es un total de $12´578,733,000.00 (doce mil quinientos setenta y ocho mil millones setecientos treinta y tres mil pesos) con un incremento de $381,727,600.00 respeto al 2009, que fue de $12´197,005,400.00.

En materia de Tenencia, es de resaltar que en el ejercicio 2008, los ingresos por tenencia estatal –vehículos de mas de 10 años- representaron el 3.49% de los ingresos por concepto de impuestos estatales con un monto de $11´427,057.00, y en el 2009 se presupuestaron $13´574,000.00 contemplándose para el 2010 un total de $12´417,000.00, es decir $1´157,000.00 menos que en el 2009.

En materia federal, respecto a la tenencia se presupuestó en el 2009 un importe de $106´000,000.00, para 2010 se tiene contemplado un importe total de $119´600,000.00, ahora ya como un impuesto estatal. Con un esquema muy diferente al de Querétaro, al universalizar el pago. Es de mencionar que en el 2008, por este concepto el estado captó un importe de $117´457,656.00.

Pero que ocurre con el famoso reemplacamiento, bien, para el 2010, en la ley de ingresos en su capítulo sexto de los servicios prestados por tránsito y transporte en el artículo 19, nos dice que en dotación de placas para servicio particular se cobrará 8.5 veces el salario mínimo general vigente (SMGV) en Nayarit que es de $51.80 por 8.5 es igual a $440.30 mas los impuestos respectivos destinados al patronato de la UAN, y fomento para la educación y asistencia social, recordando que en el 2007 el costo fue de $404.60. Por refrendo de tarjeta de circulación el costo será de 2 SMGV, es decir, $103.60. Y por la verificación de vehículos particulares se cobrará 1 SMGV, es decir $51.80, en 2007 fue de $47.60. Recuerden que el 1º de enero de 2010, esperamos el incremento al salario mínimo, y la repercusión en el cobro de los importes ya mencionados.

Los ingresos por el capítulo señalado es de los mas importantes en los ingresos para 2010, al presentar un incremento de $61´349,000.00, en el 2010 respecto a lo presupuestado en el 2009, que fue de $71´755,000.00.

Cabe recordar que en el Estado de Nayarit se realizó reemplacamiento general en el año 2004 y 2007 por lo que las unidades que no hayan sido reemplacadas dentro del plazo establecido, continúan obligadas para el 2010 a realizar el pago por el cambio de placas y a cubrir las multas, recargos y demás accesorios.

Dado que en la totalidad de la Entidades Federativas, nadie ha eliminado el cobro de la Tenencia, y aun con el malestar general de que una promesa “incumplida” a nivel federal se toma como un lavatorio de manos con “gel” anti-influenza, hace sentir a la ciudadanía engañada, ya que no se conocía que un impuesto federal era administrado por los estados en su totalidad; y con el maquillaje reciente de pasar de federal a estatal, se presta a polémicas hasta cierto punto razonables desde el punto de vista de los bolsillos particulares pero indudablemente dolorosos desde el punto de vista de ingresos públicos, ya que su distribución afecta tremendamente a los ingresos de los municipios. Indudablemente en Nayarit, creo imposible su desaparición por su importancia de garantía financiera que guarda ante los créditos contratados por la administración estatal conjuntamente con el impuesto sobre nóminas.

Se requiere de una inventiva para resarcir a los dueños de autos antiguos, por lo menos la verificación vehicular y la tenencia estatal, mediante un mecanismo de exención compensado con la reducción del gasto público en áreas innecesarias. Por lo pronto, sin hígado político, me atrevo a diagnosticar la imposibilidad de desaparecer la tenencia en Nayarit; pero si hacer un esfuerzo en reducir el gasto en rubros superfluos. En Nayarit podemos, si podemos. http://barbechofinanciero.blogspot.com

12 de diciembre de 2009

LA VERDAD SOBRE LA TENENCIA DE AUTOS

LA VERDAD SOBRE LA TENENCIA DE AUTOS

Parto de dos hipótesis, que en 1968 se aprobó la Tenencia en México para afrontar la realización de los juegos olímpicos, no es verdad. Que en Querétaro se elimina el impuesto de Tenencia, si no que la estrategia va en dos rutas; una, la conversión del gravamen federal a gravamen estatal, a través de una iniciativa de decreto que modificó el Capítulo II del Título III de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, y la otra, que se procederá a implementar el programa “Querétaro cerca de tu economía familiar”, de apoyo al pago de la tenencia, subsidiándose al 100% ese pago. Es decir, no se eliminará la tenencia vehicular a partir de 2010, sino que se exentará del pago del gravamen a personas físicas como un apoyo a su economía familiar, mientras que personas morales lucrativas y las físicas que no regularicen su situación de morosidad en cualquier impuesto estatal antes del 31 de marzo del año próximo, sí pagarán el impuesto. Si una persona cubre por tenencia $2,800.00, la misma cantidad le será descontada cuando pagué el gravamen como parte del programa de apoyo, y el contribuyente pagará un derecho por control vehicular, que oscila en 250 pesos, el cual no será eliminado.

Las personas físicas morosas en el pago de cualquier impuesto estatal, como la tenencia o el Impuesto Sobre la Nómina, que no regularicen su situación antes del 31 de marzo, sí pagarán!! el impuesto.

Por igual, lo realizarán las personas que adquieran un vehículo con valor inferior a 400 mil pesos después de esa fecha, al igual que las personas morales con fines lucrativos, y quienes tengan automóviles con valor superior a 400 mil pesos. Si una persona física tiene dos o tres vehículos con valor inferior cada uno a 400 mil pesos, serán exentos, pero con un solo automotor que deba la tenencia de años anteriores, el resto de los vehículos también quedarán fuera del beneficio de exentarles el gravamen.

De los cerca de 400 millones de pesos Querétaro recauda al año por concepto de la tenencia, recuperará 350 millones, a través de un plan de austeridad en el gasto corriente y la nómina del gobierno estatal; la recaudación de quienes sí pagarán el impuesto; la regularización de los morosos en algún impuesto estatal, y el recurso que otorgue el gobierno federal en “una especie de premio” por la buena recaudación. Asi que no se elimina el tan sonado impuesto en Querétaro.

Por otra parte, la ‘tenencia’ no es un impuesto creado por Gustavo Díaz Ordaz con carácter de ‘emergente y temporal’ con el fin de solventar los gastos que se originaron en México al haber sido designada la ciudad de México como la sede de los Juegos Olímpicos en 1968, no, no es así… quien estableció su cobro fue Adolfo López Mateos, en el artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962 incluyó el cobro de este impuesto, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos “se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas”. Por igual permaneció para 1963. Recientemente, Lipe Calderón se comprometió en campaña a eliminar ‘la tenencia’ cosa que cumplió –parcialmente-, difiriendo su derogación al 1º de Enero de 2012 para dar oportunidad a los gobiernos de las entidades federativas a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local. Es decir, a ver como carambas, sustituyen dicho ingreso. Es de mencionar que en el 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió una resolución en la que se considera que dicho impuesto no viola precepto alguno de la constitución, por lo que es totalmente legal.

En el año de 1980 se abrogó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Automóviles de 1962, votándose una nueva Ley que entró en vigor el 1 de Enero de 1981 en la cual además de vehículos automotores se incluyeron las motocicletas terrestres y acuáticas, veleros, embarcaciones, skyes acuáticos motorizados, tablas de oleaje con motor y aeronaves, incluyendo helicópteros, bajo el argumento de que quien adquiere estos vehículos tiene una capacidad económica superior al común de los ciudadanos, debiendo participar en dicho impuesto a los automóviles. Hasta aquí el comentario, en el siguiente tema analizaré la situación de la Tenencia en Nayarit. Es posible dejar de cobrarla o no? En Nayarit podemos, si podemos.

8 de diciembre de 2009

NUBES Y FRÍO

NUBES Y FRÍO

Sorpresivo el clima actual sobre la planicie Nayarita, nubes y frío, unos felices otros apachurrados, unos con café de las Cumbres y la mayoría con champurrado, testimonio del término de un año complicado en materia financiera preámbulo de un 2010, la sombra de la Influenza estacional, la amenaza inclemente de aumentos de precios de productos y servicios, la presencia de un gasto público que privilegia lo político sobre lo económico, un lamento borincano que reconoce la pobreza que se enraiza en las zonas carentes de servicios y de cobijas calientitas–canción de Rafael Hernández que narra la situación de los pobres y campesinos en Puerto Rico en 1930-, y que dice: (oh Borinquen! La tierra del Edén, la que al cantar el gran Gauthier, llamó la perla de los mares ahora que tú te mueres con tus pesares, déjame que te cante yo también…).

Nos dice Luis Enrique Mercado, congresista federal, “hace 40 años, México era un país donde la mayoría de la población vivía mejor que la mayoría de la población de España; hace 30 años se vivía mejor en México que en Chile; hace 20 se vivía mejor en México que en Irlanda; hace 10, se vivía mejor en México que en Brasil. Hoy, en todos esos países ha subido el nivel de vida de la mayoría de la población; todos esos países son más competitivos que México; todos esos países han desplazado a México en la captación y generación de inversión; la economía de todos esos países crece más que la de México y, especialmente en los últimos dos años, Brasil es el referente en América Latina. México tiene resultados mediocres que decepcionan adentro y afuera”.

El combate a la pobreza se convierte en un problema de primer nivel, la profundidad llega a más de cincuenta millones de mexicanos viven sumidos en la pobreza, el 47,4% de la población, de acuerdo a un informe por el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2006 y 2008, periodos que compara el documento principalmente, el porcentaje de pobres ha subido cerca de un 5% en lo relativo a pobreza de patrimonio y a pobreza alimentaria. En total son 50,6 millones de mexicanos -el país tiene unos 107 millones de habitantes- los que viven en situación de pobreza patrimonial. Es decir, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.

Las cifras de 2008 en cuanto a pobreza patrimonial muestran un aumento de casi el 5% respecto a 2006, año en el que tocaban al 42,6% de la población. El incremento delata que hay 5,1 millones de pobres más que entonces.

De igual manera, la incidencia de la pobreza alimentaria (recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la cesta de la compra), pasó en el mismo periodo del 13,8% al 18,2%. Según las estadísticas, 7,2 millones de personas afectadas por la pobreza alimentaria vivían en zonas urbanas (localidades de 15.000 o más habitantes), mientras que 12.2 millones residían en el área rural del país.

México fue el único país de América Latina donde aumentó la pobreza mientras que en el resto de América Latina disminuyó, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otra parte, un estudio sobre la pobreza de la Cepal indica que entre 2006 y 2008 hubo una disminución de la pobreza en la región excepto en México, único país donde se registró “un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, dio a conocer.

La Cepal señaló que en 2008 la pobreza llegó a 34.8% de la población (37 millones de mexicanos según su cálculo), lo cual representa un incremento de 3.1% respecto a 2006.

Un tema crucial, de amplio impacto social, que esperemos este 2010 el presupuesto sea canalizado de una manera más eficiente y se reduzcan estas impresionantes cifras, y en esta temporada de sensibilización espiritual, los recursos escasos sean canalizados hacia ese problema y no a la clásica concentración de riqueza vía cuchupos y repartición de ganancias a través del ejercicio de obra pública con su acostumbrado diezmo. En Nayarit podemos, si podemos.

6 de diciembre de 2009

EL IVA IMPOSITOR DEL 2010

EL IVA IMPOSITOR DEL 2010

Sabedores de que ante el fracaso del COCOContribución para el Combate a la Pobreza- por cuestiones políticas, sobrevino la aprobación a un incremento a la tasa del IVA general del 15% al 16%, y del 10% al 11% en la región fronteriza, pero, que consecuencia trae escondido este aumento de un 1%? Un impuesto indirecto (el ISR es un impuesto directo) como el IVA se causa en base al flujo de efectivo, el contribuyente, ciudadano, tributario, impositor, o cooperador paga el impuesto en el mes en el que efectivamente cobra las contraprestaciones correspondientes.

Bien, independientemente del aspecto incremental del 1%, en lo financiero la base “oprimida” –contribuyente cautivo-, está sujeta a modificaciones legaloides que inciden en sus cajas o tesorerías, como la que en disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto al valor Agregado (IVA) en su artículo 8º fracción tercera señala que tratándose de las ventas, servicios prestados y renta de bienes muebles o inmuebles, o sea todos!!, excepto las empresas “comadres” –técnicamente llamadas empresas relacionadas- habrá la siguiente consideración, partiendo del supuesto de que cualquier factura cobrada a partir del 1° de enero ya estaría sujeta a la nueva tasa (16%), y dice así: Si los actos se celebran en 2009, pero las contraprestaciones se cobran en 2010, se aplicarán las disposiciones vigentes al momento del cobro, pero si los servicios se prestaron o los bienes se entregaron antes del 1o de enero de 2010, y el pago se realiza a más tardar el 10 de ese mismo mes y año, se permitirá que se cause el IVA al 15%. Ajúa que beneficio tan padre!! Pero qué pasa cuando una factura se emitió en el 2009 y se cobra después del 10 de Enero de 2010? Como siempre!… decimos que la autoridad no tiene contemplada esta disyuntiva, entonces que autorizaron los diputados? –valiendo… aviéntenla así!! sobre el camino enmendamos!! (receta clásica legislativa mexicana)-, bien, caben dos escenarios para ese escenario:

  1. Cancelar la factura original y emitir una nueva con la tasa del 16%. El problema es que para efectos de la deducción en ISR el comprobante debe ser expedido en el ejercicio en el cual se aplique la deducción por lo que si la factura queda con fecha del 2010 no sería deducible en 2009. Juar juar juar.. ah que canijo!! y,
  2. Emitir una nota de cargo –y no cancelar la factura- para cobrar la cantidad adicional de IVA, pero se da la cuestión de que ésta sirve para hacer cobros accesorios a una operación -fletes, intereses, penalizaciones, etc- y su correspondiente IVA, pero nunca se emite una nota de cargo con el único fin de cobrar un impuesto. Entonces qué hago? Pos no sé, ya se enterarán arriba.

Y pa´acabarla, resulta que mis facturas que caducan en 2 años tienen impreso el porcentaje del 15%, a que la fregada y que hago? Pos quién sabe!!! Ya veremos dijo el ciego!! Resulta que si tacho –y no Anastacio- o enmendo –corrijo- el documento, este no tiene valor de probanza ya que lo alteré!! A jijo del maíz palomero y que hagooo? Hijo mío, ve a ver un brujo y calcula el número de facturas que vas a utilizar en el 2010 con la impresión del 16%, porque las que dejes después del 1º de Enero del 2011 ya chuparon faros!! Y porque?!! Porque legalmente entra en operación el esquema de los comprobantes digitales, y conjuntamente haremos una procesión el día de muertos por tanto impresor autorizado por el SAT que será enterrado en la fosa común, el consuelo es que cada uno tendrá su lápida grabada en un timbre conmemorativo digital.

Oye, Barbecho, y que otra sorpresa nos depara el SAT convalidada por nuestros “sacrificados” y vampirescos diputados y senadores? Ahhhhh, mira, cuando levantaron el brazo, se les olvidó colocar el calendario de enero próximo a un lado de la pantalla de votaciones, para ver que el día 10 de enero, cae en domingo… jejejejeje, que monos y monas!!… o sea que el plazo vence el 8 de Enero? Yes en inglés taka taka en japonés…. En Nayarit podemos, si podemos

2 de diciembre de 2009

LOS PILARES DE DOÑA BLANCA

LOS PILARES DE DOÑA BLANCA

Cada día se acerca la fecha de establecer una reforma al sistema fiscal deseable, ya no posible, las lenguas políticas se han pronunciado en su mayoría por conseguirla, esperemos que no quede en un esfuerzo “eunuco”, es decir, que al final resulte que los políticos no tienen lengua, o resulten simples camaleones, que nada mas la sacan cuando quieren alimento. Febrero es el inicio y abril el mes de conclusión.

“Doña Blanca (DB) está cubierta, de pilares de oro y plata, quitaremos un pilar, para ver a (DB). Quién es ese jicotillo que anda en pos de (DB)?: -Yo soy ese jicotillo que anda en pos de (DB)-”; quien no recuerda éste cántico o ronda infantil, cuyo objetivo era llegar a Doña Blanca. Quien será el jicotillo, que romperá el pilar, ya sea de oro o plata, y que facilite la consecución de la ansiada reforma fiscal integral.

Pues tal parece que la deseada Reforma, se torna en una ronda, en donde las diversas formas de pensar concuerdan en que llegar a Doña “Reforma” implica tumbar un pilar de oro o plata. Quien será el jicotillo que quitará el pilar de la sinrazón, de la ambición partidaria que como gorupos quieren dominar las alas del progreso de nuestro país. Políticos goruperos que nada mas dan comezón y no dejan nada bueno. Serán los jicotillos Calderón, Nava, Madero, Beltrones, Rojas, Navarrete y Encinas?

La sugerencia del pesado del régimen en materia fiscal, Don Asustín Cartens, que a las discusiones de la reforma “hay que ir con la mente en blanco”, sin prejuicios sobre ajustes a impuestos, aunada a una segunda reforma en materia energética que permita la participación de la iniciativa privada en la exploración y refinación de crudo, asimismo, se prevé una propuesta política para permitir la reelección de alcaldes y legisladores con el fin de reconocer el buen o mal desempeño de los políticos y fomentar la confianza, medida que persigue crear la carrera legislativa, tipo estadounidense. Es necesario, elevar tal propuesta a un pacto social federal conjunto entre los diversos sectores de la sociedad, y que no resulte como en las piñatas, que todos disfrutamos la fiesta, pero el que sufre es quien se llevó un garrotazo con su chipote correspondiente y en consecuencia la burla de los demás; llegó el momento de incorporar las ideas y propuestas guardadas en el archivero de los olvidos, como lo fue en su tiempo la Convención Hacendaria del 2004. Ese esfuerzo provocó un gastadero marca diablo, en viáticos, traslados en avión de funcionarios, ponentes, reservaciones en hotel, etc., para qué? Ninguno de los resultados se incorporó en Ley alguna.

Basta de actitudes huidizas, el costo político repartido entre los partidos, cámaras empresariales, ciudadanos, nos toca de menos; se necesita enviar señales a los “hermanos” globales, de que podemos crear un entorno armónico en el que se abata la pobreza, se estimule el desarrollo productivo, se extingan los privilegios a grupos de poder, que conlleve a un fortalecimiento de la competitividad de nuestro México.

Otro punto importante es la relativa a la Reforma Regulatoria, que busca hacer más competitiva la operación de una empresa, desde su constitución, realización de transacciones o liquidación de ella. No es posible operar con tanto desgaste administrativo en cumplimiento a una rigurosa reglamentación en materia económica, laboral, fiscal y financiera; se requiere liberar al empresario de tantas obligaciones administrativas y que se aboque a lo que sabe hacer, proyectos, construcción, comercio, servicios, crear empleos y cumplir con sus contribuciones fiscales de manera sencilla, si hablamos de un sistema capitalista de libertad monetaria porqué asumir medidas totalitarias?

En una colaboración de M. Schettino para el Universal, cita a Luis de la Calle, éstas sus palabras: “En México, la longeva dupla de rentismo y proteccionismo llevó a (…) esperar que se vendiera lo que se produce, y no a producir lo que vende”. El fracaso de los planes de fomento radica en que se dirigen a exportadores que producen sin mirar lo que demanda el mercado –lo que se vende-, cuando debe ser al revés volteado, que los programas se destinen a empresarios que ataquen el mercado de productos que la gente quiere comprar. En un texto llamado “El trabajo improductivo”, De la Calle, sostiene que debemos multiplicar por cinco nuestra productividad en los próximos 20 años. Para lograrlo, propone cinco grandes medidas: 1. Incentivos que premien la excelencia y respondan a las necesidades del consumidor; 2. Mercado laboral flexible; 3. Empresarios innovadores y capacitados que asuman riesgos; 4. Un sistema educativo que se traduzca en productividad; 5. Vinculación entre universidades, gobierno e industria. En Nayarit podemos, si podemos.