28 de noviembre de 2009

LA “W” INDESEABLE –OTRA CATÁSTROFE?-

LA “W” INDESEABLE –OTRA CATÁSTROFE?-

En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit, -el CARAJO-, el Área de Alfabetización Monetaria, a cargo del Doctor en Economía Magros Dolarucos Alabaja, comparte sus puntos de vista sobre la “W”, letra que va después de la “T” y antes de la “X”, es la vigésimo sexta letra del alfabeto español. Su nombre es femenino: uve doble, ve doble, o doble ve; En partes de América Latina se le dice doble u, debido al calco léxico del inglés double u. Y no es deseable para nuestro país en este momento porque pegaría en los bolsillos de los ciudadanos nayaritas.

¡De cuál fumó Don Magros!? ¡A que fregados se refiere, yo no entender! Explíquese, arguya, dilucide, desembrolle, aclare por favor su disparate, deslate, desvarío o patochada, de que la “W” golpearía los pesos que cargo en mis bolsillos? Despotrica sacado de onda Lipe –el barbecho, no Calderas-. Tranquilo Lipe, el doctor Dolarucos de la Universidad de Yalos Joderán –a un ladito de la de Harvard- va al grano; serenidad y paciencia Lipe, mucha paciencia, te lo digo de palabra, pensamiento y corazón, interviene Anorexio Bulesecoalias el Kalimán-.

Lo que pasa, dice Magros, es que nuevamente se está creando una burbuja –pompa, glóbulo, ampolla- de proporción catastrófica en el mundo financiero, y ello radica en la cotización del dólar respecto al euro, -y por ende, se encuentra en medio de la batalla monetaria, nuestro gallardo Peso Mexicano-, recordarán que el euro nació el 4 de enero de 1999 con una paridad de 1.1789 por dólar, el 1 de enero de 2002 la paridad estuvo en 0.9038 por dólar, y el 15 de julio de 2008, se cotizaba en 1.5990 por dólar –el máximo logrado-, hoy está en 1.508. Es decir, tu mexicano, hoy pagas $13.04 por dólar y por un euro pagas $19.50, supuestamente el precio del dólar se ha estabilizado en $13.00 desde hace varios meses, sin embargo, la paridad del dólar frente al euro ha perdido un 8.8% (Ocho punto ocho por ciento) en cinco meses, ya que el 15 de junio valía 1.385 ($18 pesos) y hoy 1.508 ($19.60 pesos)–que en términos monetarios es descomunal!-.

Aunado a ese hecho, Obama –increíble- reconoció la posibilidad de que se presente una W, es decir, una nueva caída de la economía, en virtud del reconocimiento de la Reserva Federal de EEUU de que dada la tasa de interés tan baja que han manejado, el mercado presenta un exceso en la toma de riesgos. Y qué riesgo representa para los Mexincalzones y Tepehuanos, Coras, Mexicaneros y Huicholes? Bien, esa famosa W, implica que muchos náyaros residentes en aquellos lares sufran despidos de sus empleos y por ende repercuta en una presión a la economía estatal ya que al desaparecer las remesas que mes a mes hacían, abre un hueco en las necesidades de la familia de ese productivo exiliado. Los despidos están y siguen a la orden del día en los Estados Unidos.

Una nueva caída económica carcome la planta productiva y de servicios, ya que al disminuir el consumo del ciudadano “americano” –erróneamente así se dicen ellos-, procede el cierre de fuentes de empleos de miles de nayaritas radicados en California, Arizona, Nuevo México, Texas, en ciudades como New York, Chicago, etc., y afecta a empresas que remiten productos primarios a zonas con costumbres y sazón especial que caracteriza a la comida mexicana, es decir, a empresas que exportan sus productos.

Espero que ahora si haya quedado claro él porque quisiéramos borrar del alfabeto económico la “W”, porque si se presenta, se ahondaría mas el barranco –despeñadero- financiero que sufre hoy México. Y no habría alternativa fiscal de seguir aumentando impuestos para volver a cubrir el hoyo que provocó la caída de la producción petrolera y el despilfarro que de ellos se hace. Porqué seguir manteniendo a una planta laboral en Pemex con impresionantes salarios y prestaciones cuando su perspectiva de ingresos es a la baja? Porqué seguir cubriendo esos niveles de vida a costa de la depauperación de la mayoría de la clase media cautiva en un Registro Federal de Contribuyentes –que casi estoy seguro en este listado no existe la “W”-, de una clase burocrática pasiva y opaca en razón a la nulidad de contribución de su empleo en la generación de mayor riqueza. Una clase burocrática que seguirá comiendo con manteca y las mayorías con aceite comestible reutilizado. Hasta aquí la intervención de Magros Dolarucos.

25 de noviembre de 2009

LA MADRE DE LAS REFORMAS

LA MADRE DE LAS REFORMAS

En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos u Ordenados de Nayarit, -el CARAJO-, el Área de Reformas Integrales Ahorrativas, a través de la investigadora japonés Tekito Tulana, efectuó un resumen de las medidas que en el 2010 en materia de ahorro, austeridad y eficiencia aplicarán las dependencias y entidades de la llanura Mexincalzones, acorde al artículo 16 del PEF –presupuesto de egresos de la federación-, entre las cuales se consideran las siguientes:

I. No se crearán plazas a nivel alguno.

II. Ni maíz a incrementos salariales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace.

III. Las plazas liberadas por reestructuras en la administración pública federal, se cancelarán, salvo en casos especiales.

IV. No procederá la adquisición de inmuebles ni nuevos arrendamientos para oficinas.

V. No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas.

VI. No procederán erogaciones para remodelaciones de oficinas públicas, salvo casos especiales.

VII. No procede la adquisición de vehículos –salvo defensa nacional, marina y seguridad pública-.

VIII. Contratación consolidada de materiales y suministros –telefonía, mantenimiento, fotocopiado y vigilancia-.

IX. Reducción de gastos –honorarios y eventuales; viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías y capacitación; pago de horas extras; costos de operación, incluyendo servicios, materiales y suministros.

X. Fomentar el pago electrónico a través de la Tesorería de la Federación, a las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de subsidios; cuentas de los servidores públicos por concepto de pago de nómina; a los proveedores de bienes y servicios, y a las personas contratadas por honorarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá considerar salvedad en casos por imposibilidad física, geográfica u operativa, o bien que este medio de pago no sea eficiente por su costo de implementación.

XI. En materia de seguros sobre bienes, las dependencias y entidades deberán llevar a cabo acciones para incorporarse a las pólizas institucionales coordinadas por la SHCP, siempre que implique un ahorro en ese concepto. –trancazo a los agentes de seguros estatales-.

XII. Las dependencias y entidades informarán a la SHCP, la situación de los sistemas de pensiones y servicios de salud, a través de formatos y medios que la SHCP de a conocer posteriormente.

Estas medidas de ahorro, si efectivamente se aplican, se acompaña a un esfuerzo por implantar un ejercicio de análisis profundo en encontrar una reforma madre de todas las reformas… la FISCAL, que guarde mínimo las siguientes características:

A) Simplicidad: Disminuir el número de declaraciones de pago e informativas, que actualmente rondan por las 140 declaraciones al año por contribuyente de régimen empresarial –excepto pequeños contribuyentes-.

B) Extender la base de contribuyentes.

C) Establecer un impuesto al patrimonio –que ya no convivan el ISR ni el IETU juntos-.

D) Un impuesto al consumo. –reducir la tasa de IVA a 10% general, uno reducido a 5% a bienes indispensables y exención a una canasta básica.

Y por último, dejar de hacerse patos en cuanto a la rendición de cuentas, transparentar el gasto apegado a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y establecer un sistema de medición de resultados general y homogéneo en los diversos niveles.

21 de noviembre de 2009

EL SARTÉN POR EL MANGO

EL SARTÉN POR EL MANGO

Me llama la atención que dentro del presupuesto de egresos para 2010 aprobado, el punto denominado Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público del Poder Ejecutivo Federal, que procura disminuir el gasto corriente y con ello establecer y allanar un sendero seguro y potente en llegar en el 2012 a la Barranca de las Cabañas Ocurrentes ubicada en el Bosque de los Pinos que hoy han pintado de blanco los troncos de los árboles, y han arreglado el camino con piedra roja, que combinado con el frondoso verde de las ramas, conciben un panorama tricolor en el horizonte político de México.

Porqué se denomina Nacional? Y no incluye medidas de austeridad y de rendición de cuentas a las transferencias federales que se harán a los Estados? Ese concepto de soberanía estatal ya es sinónimo de “secrecía” confesional; de antemano, ya tienen preparados los argumentos necesarios para justificar cada uno de los rubros, se habla de cuidar el interés de la nación, pero indudablemente que “chamaquearon” los rudos y establecieron asignaciones con base a criterios meramente electorales.

Un presupuesto de egresos que no se sabe exactamente quien lo elaboró, los diputados en sí no fueron, y lo digo por el tiempo en que tuvieron en sus manos el documento decisorio, en la “tremenda corte del tres patines” con 49 diputados, 19 de ellos tricolores – Comisión de Presupuesto- la discutieron en 10 horas, y en el pleno, un documento de 160 páginas, cada uno del resto de los 500 diputados, lo analizaron, discutieron y aprobaron en 11 horas. Es de llamar la atención que votaron 437 a favor, 25 en contra, 4 abstenciones y 34 ausentes que no les pareció importante o padecían dengue.

Quién elaboró el dictamen final del Presupuesto de Egresos? Sin ser adivino, Cartens saldrá a la palestra a declarar que corresponde a la propuesta original del ejecutivo y que el responsable es él, que se ha estimulado la inclusión de medidas de transparencia y rendición de cuentas nunca vistas en la historia –y cierto, no se han visto- y con ello salvar a los partidos de absorber los costos políticos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intentó acotar a los Estados el maluso de los recursos que se les transferirán estableciendo sanciones, medida eliminada por los Diputados, aduciendo que “efectivamente no hay sanción alguna, porque no es labor de los diputados preverla en un presupuesto de egresos”. La única medida de restricción es la petición de Lipe Calderón –antier- a los gobernadores, alcaldes y poderes públicos para que ejerzan con eficiencia, transparencia y honestidad los gastos.

No todo puede ser negativo, independientemente que se apoye a estados que tendrán elecciones en el 2010 -12 estados-, se incrementan los recursos al campo, se incentiva a la cinematografía, además, acorde a la iniciativa del Gobernador Ney Manuel se apoyará la expansión de la cultura a nivel nacional, por cierto, ya envió al Congreso de Nayarit los proyectos de Ingresos y Egresos; ahora, la responsabilidad de los Congresistas Locales se debe juntar con la visión del Gobernador de crear empleos y mayor infraestructura física del Estado. Buzos caperusos!.

En estos dos años de gestión Neycista que restan, crecerá la importancia de la Secretaría de Planeación, ya que será la que proponga las reglas de operación de los programas federales en forma conjunta con las comisiones legislativas del Congreso Federal, facultad que antes se atribuía al Ejecutivo Federal. Asimismo, será preponderante la actuación de la Contraloría y del Órgano de Fiscalización Superior para que la disposición de los recursos públicos se haga bajo principios rígidos que eviten la opacidad, el despilfarro y establezcan controles estrictos a las áreas ejecutoras.

Confío que Nayarit combatirá la impunidad, la corrupción y la autocomplacencia con criterios coordinados entre las áreas involucradas.

18 de noviembre de 2009

DIPUTADOS ÉTICOS O MORALES?

DIPUTADOS ÉTICOS O MORALES?

Ayer por la tarde, estaba a la espera que despertarán de su merecido descanso vespertino los diputados federales para conocer la primicia del Presupuesto de Egresos del 2010 que contendrá el reparto de 3 billones 176,332 millones de pesos, y que después del denostado esfuerzo de la Comisión de Presupuesto encabezada por el “copetón” Luis Videgaray, ya que a las 3:20 am de ayer –hora pacífico- concluyeron los acuerdos sobre la importantísima tarea de la aplicación de los recursos en el 2010, hasta las 17:00 del mismo día –ayer-, seguían sacando copias para cada uno de los 500 representantes del dictamen, dictamen que se someterá al pleno.

Este presupuesto responde a un criterio de asignación de recursos denominada “feudalización política”, en donde el interés común nacional está supeditado a intereses de grupos, ahí la razón de mi lamento de no haberlos llevado al Machu Picchu a la ya conocida Ayahuasca, pero es sabido que aun a las 17:00 horas, el pleno de diputados no tenía ni un ápice de conocimiento de lo que van a aprobar, y esto debido a que de última hora se me informó que a las máquinas copiadoras se les acabó el tóner…. Y mientras conseguían unas copiadoras en Santo Domingo –cercano a San Lázaro-, la mayoría de los mexicanos seguimos disfrutando del placentero puente “alargado”, que se vio amenazado con seguirle hasta el lunes 23 por una tentativa de los diputados y que con un patriotismo marcial e inconmensurable, nos vimos rescatados por los senadores; Santo Parado!!! no es posible que un país proponga descanso ante una contingencia de falta de competitividad en todas las áreas económicas, pero es la méndiga comodidad con fuero lo que anima a proponer medidas fuera de toda lógica; descansar cuando se requiere más esfuerzo? Cómo quisiera ser diputado sin sueldo!! Soñé anoche!! Pero, antes que eso suceda, es más seguro que en poco tiempo los representantes de Acción Ciudadana de cada colonia cobren en nómina de los recursos municipales.

En el Palacio de las Discordias, los trabajos legislativos no obedecen a una Moral adecuada, menos contienen un ápice de Ética, entendiéndose que la moral se diferencia en base que es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Que le ponemos más? Mas moral o más ética? Fregados!!

Moral o Ética? Cuando se establece que los consejeros del IFE perciban $244,472.00 mensuales, el presidente de la CNDH perciba $203,698.00 y el Presidente de la República gane $203,899.00, y un secretario de estado perciba $200,589.00, y que un oficial mayor gane $195,713.00 que medianía puede existir? Y mejor ni le sigo, sino les daré ideas a los funcionarios municipales y diputados, no quieran después igualar a sus émulos federales. Tendrán moral? Si conocen que existe una ley de Salarios Máximos? No, ninguna. Lo ven al revés, debieron denominarle de Salarios Mínimos, pero como esa aplica a la perrada, no quisieron que se les brincarán las pulgas a su piel tan fina tratada con aguacate y pepino y ungüento de extracto de serpiente constrictora y uñas de rata almizclera.

Sin embargo, no todo es negativo, por fin, en un presupuesto se vislumbra que en caso de que apliquen multas a los partidos políticos, el IFE deberá remitir esos recursos al Conacyt y a los centros públicos de investigación. Por fin!!…habrá más apoyo a la investigación, esperemos que los partidos sigan cometiendo fallas para fluyan a la investigación; por lo menos cruzaré mis dedos para que ello ocurra, le rezaré a San Bute, para que impongan multas a los pobres partidos políticos y con ello beneficiar a la investigación. Que voluntad política!!, de las sobras comodinas a las actividades productivas!!! Admirable!!

14 de noviembre de 2009

LA AYAHUASCA FISCAL

LA AYAHUASCA FISCAL

Ayahuasca, significa "soga del ahorcado" o "enredadera del alma" en lengua quechua; es una bebida ceremonial que se obtiene de la corteza del bejuco Banisteriopsis caapi o inebrians combinada con otras plantas como la chacruna, que crecen en el valle del Amazonas, al este de Ecuador y en algunas zonas de Perú, Colombia y Venezuela.

En 1858, Manuel Villavicencio, un funcionario ecuatoriano, se convirtió en el primer no indígena en probar los efectos de la ayahuasca tras haber sido invitado a participar en un ritual y contó que vio "los más sobrecogedores paisajes, grandes ciudades, maravillosas torres, bellos parques y otras cosas magníficas". –Órale, a darle a los funcionarios de los 20 municipios y del Estado-.

Los chamanes adicionan a los bejucos ingredientes que dependen del propósito para el cual se vaya a consumir la ayahuasca, que puede ser: un viaje astral, telepatía, curación, comunicación con espíritus, aprendizaje de "ícaros" (canciones para curar), adivinación, etc., y para estados paranoicos cuando se aprueban presupuestos de ingresos y egresos.

Dirán ustedes, que acaso Barbecho ingirió Ayahuasca? No, no es así, mi propuesta es enviar en una procesión de inducción a los 500 diputados federales, a los 128 senadores y a los 30 diputados náyaros junto con el chaman Cartens y sentarlos durante tres días en la estructura piramidal de la colina del Intihuatana en Machu Picchu, y con la ayuda de la ayahuasca visionar en forma conjunta una reforma fiscal de largo plazo que catapulte a nuestra tierra de Mexincalzones a un estadio superior en el desarrollo económico.

Sin aditivos, la intoxicación con ayahuasca puede ser agradable, produce visiones luminosas con los ojos cerrados después de un periodo de vértigo, nerviosismo, profusa transpiración y algunas veces náuseas. Durante una etapa de lasitud se inicia el juego de colores; al principio blanco –tirándole a tricolor-; después un azul difuso ahumado que poco a poco aumenta en intensidad –combinado con el verde se torna amarillento-; finalmente hay quien duerme, aunque interrumpido por sueños y fiebre. El efecto más violento y frecuente después de la intoxicación es una fuerte diarrea -que el más contento sería el chaman Cartens, pues sería austero al reducir su talla-.

Sin embargo, con ese tratamiento se olvidan los compromisos con los grupos omnipotentes, el sentido de justicia prevalece y en el ritual se toman decisiones sin considerar grupos, sobresale el YO, se eliminan complejos, traumas y limitaciones en su juicio, permea el místicismo en crear una política con ética y limpia en beneficio de las mayorías. Por eso apoyo un viaje turístico a que, con todos los gastos pagados, ingieran la ayahuasca, con el objeto de que salgan acuerdos que no infunda miedo a los inversionistas, que saque de balance a las calificadoras que como buitres esperan dañar aun mas a nuestro México, que el presupuesto de egresos del 2010, contenga el elemento justo de austeridad que motive al pago de los impuestos con una sonrisa en las cajas bancarias. Ahhh, lo olvidaba y que autoricen un capítulo 2010 denominado Gastos en Chamanes, Ayahuasca y Peyote, y que la siguiente sesión de autorización de ingresos y egresos sea en la Mesa de los Ricos aquí en Nayarit, claro ingiriendo bebidas a base de Peyote, y en viaje astral vean la galaxia del desarrollo como un todo en la vía láctea y no puras estrellas desperdigadas. Va por ti décima estrella.

10 de noviembre de 2009

OUT A LOS IMPRESORES

OUT A LOS IMPRESORES

Siempre que aplica la teoría de la destrucción creadora de Joseph Schumpeter (1883-1950), quien fue un gran economista a quien gustaba chocar y sorprender. En cierta ocasión dijo que él era dos de estas tres cosas: el mejor jinete, el mejor amante o el mejor economista del Imperio Austro-húngaro. Su gran aporte fue refinar la idea de que el capitalismo es como la guerra, al proponer la teoría de la "destrucción creadora". Schumpeter partió de la idea de que "el capitalismo, por su propia naturaleza, es una forma o método de cambio económico y ni es estacionario ni puede serlo".

El sistema se mueve empujado por "los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción y de transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista".

Eso ocurre en México, ahora con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación estamos presenciando la desaparición de una tradición en la cultura fiscal mexicana, que es la mandar imprimir nuestros comprobantes fiscales ya sean recibos de honorarios, facturas, recibos de arrendamiento, recibos, notas de cargo, notas de crédito, etc., y es a partir del 01 de enero de 2011, cuando los esquemas de comprobación de las operaciones económicas para efectos fiscales sufrirán un cambio radical, supervisado por el-SAT- Servicio de Administración Tributaria..

El artículo 29, nos establece que cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT. Los comprobantes fiscales digitales deberán contener el sello digital del contribuyente que lo expida, el cual deberá estar amparado por un certificado expedido por el referido órgano desconcentrado, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce, o usen servicios deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.

El SAT podrá autorizar a proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello a que se refiere esta fracción. -Un nuevo nicho de mercado, que sustituirá a los impresores tradicionales-.

Estos deberán estar previamente autorizados por el SAT, y asimismo, podrá revocar las autorizaciones emitidas a los proveedores a que se refiere esta fracción en cualquier momento, cuando incumplan con alguna de las obligaciones establecidas.

Así como estas decisiones desde el nivel público tiene sus efectos en el sector privado, con esa misma decisión y contundencia es necesario cambiar esquemas ineficientes e inoperantes en el sector público. A reconvertir sus procesos empresarios impresores… tienen hasta el 31 de diciembre de 2010, tu salud colega Mario Olea.

6 de noviembre de 2009

15 DE NOVIEMBRE –OTRA VEZ?-

15 DE NOVIEMBRE –OTRA VEZ?-

Después de las modificaciones fiscales aprobadas y aun por aprobar, en el horizonte de las precariedades se asoma el plazo para dar gusto a los Estados demandantes de recursos para su sostenimiento y enriquecimiento de grupos dominantes en el ejercicio del poder, ese plazo es el 15 de Noviembre para disponer en un documento que marcará la profundidad de la pobreza o de la riqueza en el 2010, y ese documento es el presupuesto de Egresos.

Los ingresos deben considerar un elemento vital, la capacidad contributiva, un criterio de justicia en la distribución de las cargas tributarias, elemento ignorado en la última “mescolanza” fiscal, ya que dicha capacidad sugiere que todo tributo debe ser soportado por el sujeto en la cuantía que lo tolere su capacidad contributiva. En este tenor, flagrantemente, se encuentra ausente dado que no es pareja la carga, no existe desde hace años la amplitud de la base tributaria.

Por el contrario, ahora que se acerca la discusión de la distribución de los ingresos vía presupuesto de Egresos, todos andan como gavilanes en una granja de pollos, atrapar lo más posible de recursos, pero es necesario que quien vaya a pedir presente –de los 32 estados- un proyecto de austeridad, no lloriqueos, proyectos esenciales, no elefantes improductivos, demostrar primero como voy a administrar mis recursos para merecer. Chingao.

En concordancia con un amigo que no es economista pero su experiencia le hace serlo, la salida real es hacer una Reforma Hacendaria Integral, que en vez ingresos y gastos, cambie el vicio en la parte de los ingresos, recargar los impuestos en muy pocos contribuyentes y en la parte de los gastos, de no evaluar los resultados de lo que se gasta en programas que no producen nada; de introducir políticas permanentes de austeridad, de rendición de cuentas y de que el ciudadano sepa en qué se gastan y qué producen sus impuestos. Más fácil no se requiere, fregao.

Yo espero en mi Nayarit, verdaderamente, y vamos a estar abejorros africanos listos y expectantes a los anuncios en materia de Austeridad, en nuestra casa es sencillo aplicar medidas austeras y sobre ello ya he escrito. Señores, medida número uno a rebajar…. VIÁTICOS.... Pa´ que van tantos, con dos que vayan, entre menos pericos australianos menos alpiste ocupamos, es más…. Hoy propongo que se cancelen las partidas para las fiestas de las posadas, que vamos a festejar? Que la emoción sea austera, exentemos este año de los abrazos hipócritas, las palabras huecas, las miradas falsas, apliquemos la AUSTERIDAD, no a las posadas con recursos públicos!! Quien quiera Tonaya que en su bolsa lo haya. Y no estoy en contra de los salones de fiesta, no, no señores, al contrario, simplemente que no sea a cargo de recursos públicos, incluyendo la compra de obsequios en los famosos intercambios de regalos… Austeridad señores!!! Eso requiere Nayarit, o no estás de acuerdo lector? De granito en granito de arena se forman las playas. Carajo.

3 de noviembre de 2009

CALAVERA FISCAL

CALAVERA FISCAL

En el CARAJO, efectuamos un resumen en el Área de Tradiciones y Espíritus Fiscales, sobre como quedó el Altar Fiscal de nuestra nación que en los pasillos del Congreso de los Desacuerdos y en el Palacio de los Pirinolos, quedaron olores a Cempazúchitl en memoria de aquella clase media que día a día se extingue en la llanura mexicana.

Hoy, aun siguen las diferencias, nuevamente los diputados regresan al senado, aspectos sobre el secreto bancario, el impuesto a los cigarros, la facultad del ejecutivo para establecer aranceles en materia de comercio exterior y sobre la exención de pago de derechos a futuros concesionarios –período de gracia de dos años- de telefonía celular. Si los pirinolos llegaran a rechazar nuevamente, quedan suspendidas las observaciones hasta el siguiente período de sesiones.

Entre los acuerdos definitivos –es decir, aprobados por ambos, quedaron: IVA en 16% y en zona fronteriza 11%; el IDE en 3% con un tope exento de hasta $15,000 (ejemplo, en un mes depósito $50,000, en 2009 pagaba $500, para 2010 sobre esa misma base pagaría $750, es decir un aumento de 50% en el IDE, con la nueva base pagaré $1,050.00, es decir, un 110%!! mas de impuesto y no 1% nominal); el ISR al 30% aplicando a quienes ganan mas de $10,298 pesos al mes; derecho de 3% a televisión por cable y telefonía; en IEPS, la cerveza se incrementa de un 25% a un 26.5% durante dos años -2010 a 2012-, en juegos y sorteos de 20 a 30%, bebidas alcohólicas de mas de 20º de 50 a 53%. Y consideremos el incremento natural del IETU al 17.5% para este romántico 2010.

Entre lo enmendado que ya aplicará en 2010, se encuentra el aspecto de la consolidación fiscal –que es un esquema ventajoso en donde los corporativos pueden aplicar pérdidas de ciertas empresas de su grupo contra utilidades que generan otro grupo de sus empresas, al consolidar la información reducen su base gravable y ahí el asunto porque enteran un 1.7%, difiriendo el impuesto de sus empresas con utilidades- en donde los impuestos que quedaron diferidos los cubrirán en cinco años, un 25% en 2010 y 2011, un 20% en 2012 y un 15% en 2013 y 2014; además, se mantiene la deducción de las aportaciones voluntarias en los planes de retiro de los trabajadores, se exenta el servicio de internet.

Ahora, debemos trabajar en encontrar un equilibrio en el gasto público, considerar disminuir los privilegios exorbitantes, en demasía o excesivos, y enseñarnos a distribuir el famoso costo político que es mas importante en nuestro país que el costo de la pobreza, empeñados en salvaguardar el poder simplemente por detentarlo aunque la mayoría de los mexicanos pueda poder tener el poder de sobrevivir eso pasa a segundo término.

Mientras al quedar pendiente la discusión sobre el cobro a concesiones nuevas en telefonía móvil, sin anunciar que también se incluye en la exención a servicios de digitalización gratuita, refrendos automáticos y banda de servicios móviles de tercera generación se avala que lo importante es la defensa de grupos de poder y no del beneficio de nuestro país..